
Los complementos alimenticios son una fuente concentrada de nutrientes, generalmente vitaminas y minerales, que tienen la finalidad de complementar la ingesta de dichos nutrientes en la dieta, nunca sustituirlos por ella. La utilización de dichos suplementos es cada vez mayor, estos complementos se tienen que comercializar de forma dosificada, se presentan en el mercado en similar formato a medicamentos, y se adquieren en farmacias, parafarmacias, herbolarios y demás centros especializados.
Los complementos alimenticios son un método para tratar deficiencias en ciertos nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales, están diseñados para compensar ciertas deficiencias nutricionales. Además pueden utilizarse para proveer niveles óptimos de un nutriente que la célula necesite para llevar a cabo sus funciones o para proveer a dicha célula, de una sustancia que esta no requiera directamente, pero que le sea necesaria para alterar su funcionamiento.
Es obvio que necesitamos ciertos nutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente. Dichos nutrientes nos los aporta la dieta, generalmente, existen casos especiales en los que por intolerancias u otras complicaciones se hace necesario recurrir a estos complementos alimenticios. No obstante en situaciones normales y siguiendo una dieta variada y equilibrada, tomamos como patrón la Dieta Mediterránea, no será necesario recurrir a ellos, salvo en casos especiales, provocados generalmente por alteraciones en la alimentación influidas por el modo de vida, y demás razones especiales.
En la foto podemos ver varias de estas píldoras rellenas de concentrados nutricionales, por ejemplo alga espirulina un aporte extra de sales minerales y proteínas, aceite de onagra un ácido graso que resulta un alimento extra para pieles maduras, Gingko Biloba un efectivo vasodilatador indicado cuando hay problemas circulatorios y, aloe vera concentrado, indicado para problemas de estómago y dérmicos entre otros.
En caso de necesidad debemos saber que existen estos complementos alimenticios, no obstante en circunstancias normales, nos nutriremos a base de Dieta Mediterránea que es la forma más equilibrada y placentera que existe para alimentarse. Porque no olvidemos que el placer de comer forma parte de la alimentación, y una cápsula no proporciona placer alguno, si comerse un tomate a bocados, por ejemplo.
En Directo al Paladar | Fitoterapia, de relegada y menospreciada a disputada por los grandes
En Directo al Paladar | Quemaduras en la cocina
Comentarios
Ahí va, ¿esas verdes son espirulina? las tomaba una chavalita con la que pasé un tiempo y nunca me dijo porqué
Dame pistas María, Joder ahora me he intrigado Por favor maja
interesante
Simplificar siempre es engañoso. No existen los "complementos nutricionales", en realidad. Nos los hemos inventado. Nos han "engañado".
En la Naturaleza, los animales nos nutrimos a base de alimentos. Los alimentos naturales nos aportan nutrientes... y algo más. Ese "algo más" se puede denominar como se quiera, pero a mí convence la denominación de "factores nutricionales no nutrientes". Un ejemplo claro de este tipo de componentes IMPRESCINDIBLES PARA UNA CORRECTA NUTRICIÓN es la fibra alimentaria. Pero no como un ingrediente de una dieta, sino como una parte propia de la composición natural de los alimentos. Una correcta combinación de alimentos nos aporta la cantidad y calidad necesaria de fibra para poder lograr una correcta nutrición. Y lo mismo sucede con otros "factores nutricionales no nutrientes".
La espirulina, por ejemplo, NO ES UN COMPLEMENTO en sí misma (otra cosa es que se nos haga creer eso). Es UN ALIMENTO NATURAL, como puede serlo una col. ¿Que no es típico de la dieta mediterránea? ¿Acaso la dieta mediterránea es la única dieta buena posible? ¿O nos han vendido una "burra" más con ese bonito nombre?
La espirulina no sólo aporta "sales minerales y proteínas", sino también ácidos grasos (GLA especialmente) y otros compuestos orgánicos cuya función puede ser más que simples nutrientes. En muchos alimentos NATURALES hay sustancias que a veces se clasifican como "principios activos" por sus propiedades biorreguladoras, más allá del simple aporte de nutrientes. Esas sustancias saludables se degradan al desnaturalizar los alimentos, bien sea durante el proceso de producción ó de transformación. De ahí la importancia de comer alimentos -vegetales- crudos y poco cocinados.
La mala información nutricional que se nos ha dado a la gente en general nos ha llevado a comer mal y a nutrirnos aún peor. Muchos alimentos actuales son pobres en nutrientes (en cantidad y/ó en calidad de los mismos), incluyendo alimentos "naturales" tales como frutas y verduras cultivadas "artificialmente". estos vegetales son "ricos" en residuos tóxicos y nitritos (precursores del desarrollo tumoral) y pobres en nitratos y otros nutrientes que debieran aportarnos para nuestra salud.
Mientras sigamos alimentándonos mal, necesitaremos "complementos nutricionales", practiquemos el tipo de "dieta" que practiquemos, incluso la dieta mediterránea rica en verduras-basura.
El "placer de comerse un tomate a bocados" es muy arriesgado según el tomate que comamos, no nos despitemos con las simplificaciones.
Por lo general, si llevas una dieta normal, no tienes carencia de ninguna vitamina. Los efectos de tener carencia de alguna vitamina son terribles, aqui tienes ejemplos: http://www.zonadiet.com/salud/carencias-vitaminica...
Por lo tanto, los complementos son una patraña. Es como la leche con calcio jajajaja que me parto el ojal, leo claramente en la web: Falta de calcio: arritmias cardiovasculares. No se como vivian antes sin la leche reforzada con calcio :S (Ironia)
En resumen: a comer bien y dejarse de pastillitas.
interesante
Lifemel, los complementos alimentícios , nos gusten o no, están ahí, existen. Llevando una alimentación variada y equilibrada, a ser posible ecológica por supuesto, nuestras necesidades nutricionales quedan cubiertas. Sin embargo hay casos como las embarazadas que viven en lugares acuros , sin sol, necesitan un suplemento de vitamina D, por ejemplo, e infinidad de casos especiales más. En estos caso es bueno que existan, lo que me parece patético es que hay gente que piensa que se puede alimentar a base de estos complementos, se equivocan y se matan el cuerpo...
Cierto, la espirulina es un alimento en si, con innumerables propiedades tantas que haría falta dedicarle un buen post solo a ellla, sin embargo, el consumidor la conoce, en nuestro pais, como complemento dietético, puesto que se presenta en el mercado en formato encapsulado y de venta en los sitios especializados que menciono en el post, aquí no se encuentra tal cual como en japón por ejemplo, así que por eso la he incluido dentro de este grupo.
Lifemel, no seas pesimista, comerse un tomate a bocados es un gustazo, piensa en un tomate de cultivo ecológico, en su época, a finales de Julio-Agosto, no en uno de esos tomates barbi que venden en los super...
Gracias por tus aportaciones Lifemel.
interesante
Nazgul2, por supuesto, lo suyo es alimentarse correctamente, es lo lógico, lo natural y, como explico en el post, lo más placentero...que también es importante. Gracias por tu intervención Nazgul2
interesante
Verás Chef la espirulina tiene muchas indicaciones, aporte de proteinas en prácticas deportivas, efecto saciante como complemento en dietas de adelgazamiento, tonificante general, reconstituyente...Prepararé un post sobre ella ¿vale?
De nada, María Pimientos. Permíteme un par de aclaraciones.
Cuando escribo que "en realidad no existen", me refiero a que se nos ha hecho creer que conviene contar con los complementos, en lugar de enseñarnos a nutrirnos adecuadamente. Lo mío no es pesimismo: simplemente es no ser ingenu@. Por ejemplo: ¿alguien de los que pregona las maravillas de la "dieta mediterránea" nos ha dicho que esos "tomates barbie" producidos en El Ejido (al borde del Mediterráneo) ó en cualquier otro lugar pero con la misma "calidad-basura" NO SON RECOMENDABLES? Por eso te pido que no simplifiques. Porque nos han vendido una dieta mediterránea de pacotilla en muchos casos.
La espirulina es preferible tomarla en forma de copos ó de "aliño en polvo" en ensaladas, por ejemplo. Es un alimento más. Como otras algas, pero con sus particularidades. O como la hoja de aloe en fresco. Y así mil y un productos/alimentos naturales... que son nuestras mejores "medicinas" (según Hipócrates y otros sabios).
Gracias por tu dedicación a estos temas en este blog, María.
Lifemel la dieta mediterránea no es el problema. la dieta mediterránea es una dieta muy saludable por los alimentos que la componen , sus elaboraciones sencillas, sus costumbres y hábitos...esto es así. El problema , como tu apuntas, es que se están perdiendo en muchos casos los valores "eticos" al ahora de "cultivar" ciertos alimentos en pro de los valores económicos y en muchos casos estéticos. Por eso somos los consumidores los que debemos elegir, pedir, exigir y rechazar aquellos productos o alimentos que no consideremos adecuados para nuestra alimentación.
Insisto Lifemel, la dieta mediterránea es la más saludable (seguida por la nipona, rica en algas, pescados, soja...), científicamente comprobado.
Una vez más gracias a ti Lifemel.
Hola a tod@s!, estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Lifemel, parece que hoy en día se venden las frutas y verduras, sin llegar a hablar sobre los complementos, por poner un ejemplo, como si de alimentos milagro se trataran, cuando realmente deberían de ser el pan nuestro de cada día, y no lo que sucede actualmente, tan sólo se piensa en comer lo natural, lo que realmente toca cuando alguien tiene alguna enfermedad o piensa que tiene alguna carencia.
Se suele pensar en multitud de complementos cuando realmente no son necesarios.
Pero amigos!...los intereses económicos priman, y ...parece ser que lo natural y lo humano no hace negocio.
Saludos!
interesante
¡Ortorexia!
Tifossi, tampoco es necesario llegar a los extremos con los términos "sano" o "natural" referentes a la comida.
Lo que sucede es que hoy en día normalmente el extremo que se "toca" es de la mala alimentación: grasas hidrogenadas, exceso de azúcares refinados, exceso de grasas saturadas, etc...
Saludos!
Tifossi (me gusta tu foto), pienso que no debería llegar a serlo...
Leonidas esa es la clave, una correcta alimentación...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect