Paseo Gastronómico por Israel (III) Tel Aviv - Jaffa

Sigue a Directo al Paladar

tel Aviv israel

Nuestro recorrido Taste of Israel de turismo y gastronomía, se completa con este Paseo Gastronómico por Israel (III) dedicado a Tel Aviv y Jaffa. Espero que esta tercera entrega os guste tanto como las dedicadas a Galilea y a Jerusalén que hemos publicado anteriormente.

Tel Aviv es una ciudad costera cuyas playas están llenas de gente disfrutando de su clima mediterráneo, algo húmedo y caluroso. Sus calles tienen bastante animación tanto de día como de noche, ofreciendo a los visitantes un interesante panorama gastronómico y turístico. En cuanto a Jaffa, fue la ciudad cuya expansión dio origen a Tel Aviv, aunque el crecimiento de esta última ha terminado por absorber a la primera como barrio. Su puerto pesquero y deportivo y sus bulevares son el principal centro de actividad.

En lo gastronómico, os recomiendo visitar los mercados, tanto los de tipo antiguo o zocos, como el mercado moderno del puerto de Jaffa, muy del estilo del Mercado de San Miguel, y por supuesto os recomiendo el restaurante Catit, que es el exponente de la moderna cocina israelita como os cuento a continuación.

desayuno shakshuka

El amanecer nos sorprendió en Tel Aviv pues desde la playa, el sol sale detrás de los modernos edificios recortando una bella silueta. Para empezar el día fuimos a desayunar a una casa particular para probar el auténtico desayuno israelí, con fruta fresca, queso cottage y un plato muy interesante elaborado con tomate, huevos y queso, la shakshuka.

De ahí salimos hacia el mercado Carmel, donde tuvimos tiempo para comprar y relacionarnos con los comerciantes, preguntando, regateando y probando los ingredientes que quisiéramos. El mercado es un interesante mercado estilo zoco o rastro, con todo tipo de productos, colores y aromas. Esta parte del viaje fue muy divertida y aproveché el momento para comprar algunas especias.

jaffa market

Tras las compras, nos dirigimos al barrio de Jaffa donde en contraste con el mercado Carmel, visitamos el moderno mercado del puerto deportivo donde se pueden degustar numerosos productos, comprar artículos gourmet y disfrutar de experiencias gastronómicas muy interesantes. Muy recomendable esta visita.

El restaurante Catit de Meir Adoni

Recorridos los mercados nos acercamos al restaurante Catit, a probar la cocina de uno de los más prestigiosos chefs de Israel: Meir Adoni. El menú degustación que nos ofrecieron fue impresionante. Comenzamos con unos aperitivos que engañaban la vista, un café que en realidad era una crema de puerros y un huevo duro que escondía unas verduras salteadas y una yema escalfada. Tras los entremeses pasamos a un festival de entrantes.

Catit

Los entrantes de Catit: Risotto en blanco con chalotas, espárragos y hongos, cubierto por una espuma de parmesano, un plato llamado sashimi que junto a los trocitos de pescado en crudo incorporaba yogur de leche de oveja, polvo de alga nori y una gran variedad de verduras en su punto.

Seguimos con un tartar de carne con perlas de queso, de anchoas, de yema de huevo y condimentado con alioli, mostaza, alcaparras y anchoas, y para culminar, el llamado Indian Summer, que era un plato circular en el que se combinaban todo tipo de delicados sabores, tales como coliflor salteada, mermelada de calabaza, pipas, quinoa, perlas de tapioca, alioli al curry y yogur con cardamomo.

Yo estaba absolutamente impresionado porque habíamos pasado de los platos del delicioso hummus por la calle, el falafel y los kibbeh o albóndigas de los días precedentes, a un nivel de alta cocina que ya no creía que iba a descubrir en Israel, y eso que todavía me faltaba el segundo plato, y los postres.

Como plato principal, nos ofrecieron elegir entre un filete de corbina con calamares a la plancha, mantequilla de alcaparras y chalotas, un solomillo con quinoa negra y salsa de vino o sesos de ternera con espuma de repollo, a cual más delicioso.

catit 2dos y postre

La sorpresa final fueron los postres, también muy elaborados destacando junto a los financier de chocolate y la creatividad del helado con lonchas de mango, el precioso bosque nórdico, que tenía una presentación soberbia y estaba elaborado, entre otros ingredientes, con setas que daban un aroma muy interesante a los falsos hongos de chocolate.

Tras el almuerzo, que se prolongó hasta mediada la tarde, recorrimos las calles de Jaffa, y nos dirigimos a un taller con el chef Nir Zook que nos enseñó a trabajar con los más avanzados elementos y utensilios como el roner, el Pacojet o el horno sous vide y preparamos un cordero con patatas y jengibre que fue un final estupendo para nuestro recorrido gastronómico.

Espero que hayáis podido disfrutar de este Paseo Gastronómico por Tel Aviv y Jaffa, tanto como de los anteriores recorridos por Galilea y Jerusalén y sobre todo deseo que os sean útiles si os animáis a visitar un país tan lleno de contrastes y atractivos turísticos desde un punto de vista religioso, político y como habéis visto, también gastronómico.

En Directo al Paladar | Paseo gastronómico por Israel (I) Galilea
En Directo al Paladar | Paseo gastronómico por Israel (II) Jerusalén

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios