España es el país europeo con mayores capturas de tiburones

España es el país europeo con mayores capturas de tiburones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya nos contaba no hace mucho Eliana aquí en Directo al Paladar, el consumo de aleta de tiburón en China amenaza con mermar en poco tiempo la población de escualos.

Pero eso no es todo, según la organización ecologista Oceana, España es el país europeo con mayores capturas de estos animales: casi 30.000 toneladas en 2005.

En su nota de prensa destacan:

"La participación de su flota en la captura y el comercio internacional de productos de tiburón es superior a la de cualquier otra nación europea. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2005, España capturó casi 30.000 toneladas de tiburón, ocupando el quinto lugar del mundo y primer lugar europeo. En ese mismo año casi la mitad de las aletas congeladas en el mercado de Hong Kong, el principal consumidor mundial para este producto, provenía de este país.

Y continuan:

"Las aletas de tiburón, exportadas al mercado asiático para la elaboración de la famosa “sopa de aleta de tiburón” se encuentran entre los productos marinos económicamente más valorados, y pueden alcanzar hasta 500€ por kilo. España exporta más aletas de tiburón que cualquier otro país europeo, y también es el país de la UE que más licencias tiene para la pesca y procesamiento a bordo de tiburones. Mientras otros países de la Unión Europa con altas tasas de capturas de tiburones han otorgado un numero de licencias para la pesca y procesamiento relativamente bajo (18 licencias en Reino Unido y 34 en Portugal, según los últimos datos disponibles en Oceana), España dispone de más de 180 barcos autorizados a hacerlo y muchos cientos más que los capturan accidentalmente."

Y mientras tanto estos días, la noticia ha sido la captura del tiburón de la playa de Tarragona y los esfuerzos en vano para salvarlo...

Vía y Más información | Oceana En Directo al Paladar | Sopa de aleta de tiburón una delicia que amenaza a los escualos

Comentarios cerrados
Inicio