Rafa Peña de Gresca, primera sesión en Madrid Fusión

Rafa Peña de Gresca, primera sesión en Madrid Fusión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Madrid Fusión abrió sus puertas el pasado 21 de enero a las 15:30 horas. Son las primeras horas y no han llegado todos los congresistas ni la prensa al completo, naturalmente, los ponentes también se hacen esperar. Así que la jornada empieza con lo menos impactante, con respecto al nivel pedagógico en las nuevas técnicas, pero siempre valorable, ahora veréis por qué.

El concepto “Bistronomic” (bistrots económicos) es el nuevo concepto de restaurante urbano, informal pero serio y amigo de la vanguardia. Calamar ya nos dio muestra de uno de estos establecimientos, el Gresca, y su chef y propietario fue quien inauguró la VI Cumbre Internacional de la Gastronomía.

Gresca nos presentó el trabajo que desarrolla en su bistró con los platos del menú que sirvió la semana anterior, menú que ofrece por 18 euros y que cuenta con platos de alta cocina a bajo precio, naturalmente utilizando materia prima económica para no perder la calidad.

gresca_huevo_souffle.jpg

Empezó elaborando el Huevo Soufflé elaborado con las claras montadas que se introdujeron en film transparente. En el interior de las claras se escondía la yema, cerraba el film con cuerda de cocina y a cocer en el Roner a 70º C, atado a un peso para que no se fuera a la superficie.

gresca_guisantes_bacalao.jpg

Después elaboró unos Guisantes con bacalao (con tripa de bacalao) con emulsión de bacalao, pimentón picante y eneldo. Rafa Peña comentaba durante la elaboración que a mediodía buscan más el sentido del bistró que el gastronómico, siempre basándose en lo que el mercado puede ofrecer, así su menú dependerá de la materia prima, repetimos, de calidad pero más económica para proporcionar al comensal un plato sencillo pero bien elaborado.

gresca_caballa.jpg

Una Caballa aromatizada con tomillo y tostada con el soplete de cocina, fue su siguiente elaboración. Acompañaba al pescado una confitura de pimientos y jugo de verduras escalibadas. Para terminar de hacer la caballa, un golpe de horno y listo.

gresca_careta.jpg

La Careta de cerdo lacada con pan con tomate resultó muy original, tras la marinar la careta con pimentón, ajo y hierbas, la cocina a fuego lento y para el pan con tomate utiliza el pan sobrante del día anterior triturado en Thermomix con aceite de oliva, ajo, tomate y polvo de tomate (para éste utiliza los restos de tomate, cortes que no sirven para otras preparaciones, pepitas y pieles).

gresca_coca_roquefort.jpg

De postre una llamativa y potente Coca de roquefort con lichis y manzana, elegante y aparentemente deliciosa. No hay duda de que este joven chef sabe lo que hace e incluye en la cocina de vanguardia a los bolsillos más ajustados, lo que también se agradece.

Comentarios cerrados
Inicio