Guitián Godello 2006

Guitián Godello 2006
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valdeorras es una de las denominaciones de origen españolas con más carácter.

A pesar de ello, y aunque el consejo regulador de esta DO fue constituido en 1945, Valdeorras sigue siendo una gran desconocida para el público en general.

Situada en el curso del río Sil, entre Ourense y Ponferrada, sus viñedos se hallan junto a los bosques de castaños y olivares que forman parte del paisaje habitual de las poblaciones de la zona: Larouco, Petín, La Rúa, Villamartín, Rubiá, O Barco...

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

El clima es mediterráneo con influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos cálidos (Zona I de Winkler). La pluviometría se sitúa entorno a las 900 mm. anuales y los suelos, muy heterogéneos, pueden variar desde la pizarra y el granito, a los afloramientos calcáreos del norte, pasando por las frecuentes arcillas ferrosas. Todo ello nos configura un excelente panorama.

Y aún hay más. Nada de variedades foráneas. Godello, Dona Blanca, Palomino fino y Moscatel de Bago Miudo, conforman las blancas. Mencía, Merenzao, Negreda, Grao Negro, Garnacha Tintorera, Albarello, Tempranillo y Sousón, las tintas. Esto es variedad ampelográfica señores, y lo demás son hostias.

Pero nosotros hoy nos centraremos en la bodega de la Finca A Tapada, de la familia Guitián. Diez hectáreas de puro Godello. Según leemos en el blog de nuestro amigo Sobrevino, con viñas de unos veinte años de edad plantadas en ligera pendiente, y muy cerca de un extenso bosque de castaños.

Y aquí tenemos este Guitián Godello 2006, uno de los tres vinos que se elaboran de esta finca. El más básico en principio. Fermentación en cubas de acero inoxidable y embotellado a continuación, a diferencia de sus hermanos: criados sobre lías el uno y fermentado en barrica el otro.

Un vino que a pesar de ello no defrauda. Puro y complejo. Con una nariz muy característica: entre floral y mineral, con notas críticas, de piel de limón, con ligeras notas de sésamo, valeriana, jabón de Marsella y parmesano que le dan complejidad. En boca, con la acidez muy bien integrada, con buen peso, bien graso, largo y disfrutable. El placer de lo auténtico.

Perdónenme ustedes la osadía: nada que envidiar a la borgoña.

Bodegas la Tapada, Guitián Godello 2006

Zona: DO Valdeorras / Rubiá / Galicia Variedades: 100% Godello Graduación: 12,5% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 8,5

Más información | DO Valdeorras En Directo al Paladar | Albóndigas de cerdo y gambas En Directo al Paladar | Ravioli de alcachofa, con alcachofas...

Comentarios cerrados
Inicio