Receta del clásico bizcocho de soletilla

Receta del clásico bizcocho de soletilla
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El bizcocho de soletilla puede y debe entrar en la tipología de los bizcochos ligeros. De hecho, es un bizcocho de espuma. En pastelería se considera una elaboración básica ya que a partir de este bizcocho podemos obtener multitud de recetas. Soletillas, mojicones, vergaras, carteras, bizcoletas, riñones, etc., son solo algunas de las elaboraciones que se pueden obtener con muy pocas variaciones de la receta base.

Los ingredientes que utilizaremos son 6 huevos, 125 gr de azúcar, 100 gr de harina y 50 gr de almidón de maíz.

La forma de elaborarlas es sencilla y a la vez complicada. Ya que no entraña mucha dificultad hacerlo, pero si que hay que hacerla muy bien para que luego suban como tienen que subir.

Primero separamos las yemas y las claras. Batimos las yemas con 50 gr de azúcar y una cucharadita de agua caliente hasta que resulten espumosas y consistentes.

Aparte se baten las claras a punto de nieve agregándole el azúcar restante. Lo ideal es que al dar la vuelta el cuenco o bol donde batimos las claras no se caigan.

Después, se mezclan con cuidado las claras y yemas. Os aconsejo leer el post de "todo sobre un bizcocho". Se agrega poco a poco la harina y el almidón, mezclándolo con cuidado. Os aconsejo dejar de lado cualquier aparato eléctrico para este trabajo, incluso mucho mejor hacerlo suavemente con la mano de arriba abajo y abajo arriba.

Cuando la mezcla está preparada se escudilla la masa. Es decir, se pone en una manga pastelera. En este caso con una boquilla del numero 12 y se ponen sobre papel de horno unas tiras de 8 cm de largo. Echarle un poco de azúcar lustre y se mete en horno precalentado a 225ºC tres o cuatro minutos.

En mi caso las he hecho para tomarlas como merienda o desayuno. Aunque como he dicho al principio el bizcocho de soletilla se puede considerar un ingrediente en otras elaboraciones. Más abajo os he puesto algunas recetas como ejemplo de esto.

En Directo al Paladar | Todo sobre un bizcocho En Directo al Paladar | Tipos de bizcochos En Directo al Paladar | Charlota de chocolate y castañas | Crema con chocolate y café | Copas de bizcocho y mascarpone | Charlota de manzana

Comentarios cerrados
Inicio