Lasaña de carne y champiñones. Receta

Lasaña de carne y champiñones. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lasaña o lasagna, es otra de las recetas clásicas italianas que han trascendido al resto del mundo. Se trata de un plato a base de láminas de pasta, entre las que se intercala salsa de carne (ragú o boloñesa) y bechamel, aunque admite tantas variaciones como se desee. La lasaña de carne y champiñones es un plato ideal para el invierno o para estos días en los que ya comienzan a bajar las temperaturas.

Ingredientes (para 4 raciones): 8 placas de lasaña precocida, 250 gr. de carne picada de ternera y cerdo, 400gr. de tomate natural triturado, 3 zanahorias, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 250 gr. de champiñones frescos, queso en lonchas o rallado, sal, pimienta, orégano, albahaca y aceite de oliva virgen extra.

Un vistazo a…
Cómo hacer salsa bechamel para que quede perfecta

Para la bechamel: 30 gr. de mantequilla, 30 gr. de harina, 300 ml. de leche y nuez moscada rallada.

Elaboración: Comenzaremos preparando la salsa de carne, para lo que doraremos en una cazuela con aceite, dos dientes de ajo picados finos. Cuando estén dorados, añadimos la cebolla troceada en brunoise, la zanahoria pelada y rallada, una pizca de orégano y otra de albahaca.

Lasaña de carne y champiñones

Una vez la cebolla y la zanahoria estén blandas, incorporamos la carne y la sofreímos a fuego fuerte durante 5 minutos. Trascurrido ese tiempo, añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar durante 20 minutos, para que la salsa reduzca y se potencien los sabores.

Mientras lavamos y cortamos en láminas finas los champiñones, que saltearemos en una sartén donde previamente habremos frito dos ajos picados muy finos. Cocinamos los champiñones hasta que absorban su propia agua de vegetación, retiramos del fuego y reservamos.

Para la bechamel, ponemos la mantequilla en una cazuela, cuando se derrita añadimos la harina y cocinamos a fuego muy suave durante 4 o 5 minutos, sin que se tueste. Vamos añadiendo la leche, que previamente habremos calentado, poco a poco mientras removemos constantemente con unas varillas. Añadir la nuez moscada rallada al gusto y retirar del fuego cuando tenga la textura apropiada.

Lasaña de carne y champiñones

Cuando tengamos todos los ingredientes de la lasaña listos, la iremos montando en un molde apropiado. Las láminas de lasaña precocidas no necesitan cocer previamente, pero necesitamos prehidratarlas con agua caliente durante 15 minutos, a no ser que la salsa sea lo suficientemente líquida como para que se hidraten con su contacto, que no es el caso. Colocamos una lámina de lasaña y sobre ella una capa de salsa de tomate con carne, otra placa de pasta y después una capa de champiñones con bechamel. De nuevo una lámina y de nuevo la carne con tomate.

Vamos repitiendo el proceso hasta de forma que nos queden tres capas de salsa de carne con tomate y dos de champiñones con bechamel. Acabamos con una placa de pasta bechamel y queso rallado o en lonchas. Hornear en el horno precalentado a 170ºC durante 25-30 minutos. Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y cortamos porciones. Servir caliente.

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Dificultad: Media

Como este plato tiene una preparación un tanto elaborada, es recomendable preparar cantidad suficiente como para congelarlo y poderlo disfrutar en diferentes momentos.

En Directo al paladar | Lasaña vegetariana a la boloñesa. Receta
En Directo al paladar | Lasaña de bacalao con muselina de ajo

Comentarios cerrados
Inicio