Sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original. Receta

Sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta es una versión un poco especial de la clásica sopa malagueña, el gazpachuelo, a base de mayonesa y caldo de pescado y patatas.

Esta receta de sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original, puede hacerse con antelación y recalentarse cuanto queramos, a diferencia del plato clásico, que al llevar huevo no debe hervirse ya que se cortaría y perdería su cremosidad. Para evitarlo haremos una mayonesa a base de leche, o lactonesa, que nos servirá de base a esta cremosa sopa.

Un vistazo a…
ARROZ EN OLLA EXPRÉS el truco para hacer guarnición al instante

El secreto está en la calidad del aceite de oliva que usemos, que debe ser virgen extra de la mejor calidad.

Ingredientes (4 personas):

1 litro de caldo de pescado, 3 patatas, una hoja de laurel, 100 gr. langostinos, 100 gr. bacalao desalado, un ramillete de perejil, sal, 100 cc. leche entera, 1 cucharada de zumo de limón, colado, 200 cc. aceite de oliva virgen de calidad. Dados de pan, para servir.

Elaboración.

Ponemos a cocer el bacalao desalado, las patatas peladas y en trozos, el laurel y el perejil en el caldo de pescado o agua. Cuando rompa el hervor dejamos cocer a fuego lento, tapado, unos 10 minutos. Añade ahora los langostinos enteros y deja cocer otros 10 minutos o hasta que las patatas empiecen a estar tiernas.

Pasa el caldo por un colador o chino y reserva caliente en una cazuela. Aparte reserva las patatas cocidas. Deja templar y pela los langostinos. Quita la piel y espinas del pescado y reserva en trozos.

Prepara la lactonesa emulsionando con la batidora la leche con el aceite, una pizca de sal y de zumo de limón, hasta que quede cremosa y consistente. Puede costar más que la mayonesa de huevo, pero el resultado es bueno. Si se cortara añade un poco más de leche y aceite gradualmente, hasta que emulsione de nuevo. Para mayor detalle sobre la elaboración consulta nuestro artículo sobre elaboración de lactonesa o mayonesa sin huevo.

gazpachuelo pasos

Mezcla la lactonesa con el caldo en la cazuela, añade las patatas, los langostinos pelados y el bacalao en trozos. Si quieres espesar el guiso aconsejo triturar la mitad de las patatas junto con el caldo. Deja cocer a fuego lento unos minutos, ajusta de sal y sirve al momento, acompañando con dados de pan en crudo.

Si quieres puedes añadir otros pescados al guiso, como rosada o merluza, incluso mejillones, siempre al principio de la elaboración, aunque el gazpachuelo original era un plato mucho más pobre. Hay también muchas amas de casa que les gusta añadir un poco de arroz, que se cuece en el caldo. Este plato además tiene fama de reconstituyente, y se daba a los convalecientes.

En Directo al Paladar | Lactonesa o mayonesa sin huevo. Receta En Directo al Paladar | La bouillabaisse, olla provenzal de pescado. Receta En Directo al Paladar | Fondos de cocina: caldo de pescado con Thermomix

Comentarios cerrados
Inicio