Los 17 mejores quesos españoles, según los World Cheese Awards: cómo son y dónde comprarlos

Los 17 mejores quesos españoles, según los World Cheese Awards: cómo son y dónde comprarlos
2 comentarios

Las queserías españolas no han logrado superar este año la marca de 27 premios "super gold" que recabaron en 2021 en los World Cheese Awards celebrados en Oviedo, donde además una quesería española –Quesos y Besos (Jaén)– se alzó con el premio a mejor queso del mundo.

El más prestigioso certamen de quesos del mundo se ha celebrado este año en Newport (Gales), donde un queso gruyere ha sido elegido como el mejor del mundo.

España, en cualquier caso, no se va con las manos vacías, y vuelve a cifras similares a las que obtuvo en 2019 en Bérgamo (Italia), con 17 quesos calificados con la mayor distinción: un sello super gold.

Sin duda, ser el país anfitrión influye a la hora de conseguir una mejor valoración para los quesos. Más allá de elucubraciones políticas, el queso no es un producto que viaje demasiado bien, y sin duda es una ventaja –sobre todo para los quesos menos curados o de pasta blanda– tener que desplazarse menos kilómetros.

Los mejores quesos españoles del mundo

Entre los 17 quesos españoles que han logrado el calificativo super gold encontramos de todo, incluidos quesos de grandes multinacionales como TGT o Lactalis. Ningún problema a la hora de conseguir estos quesos. Más difícil es probar los premiso que logran queserías artesanales, con baja producción, pues la fama que otorga estos premios convierte a los ganadores en objetos de deseo, agotando las existencias rápidamente en muchas ocasiones. Toca ser rápidos o apuntarse a listas de espera.

Este año no ha repetido ni un solo queso de los que lograron una medalla super gold en los anteriores World Cheese Awards. Estos son los premiados:

Queso curado Vega de San Martín

Queso Curado San Martin 2

Queso de pasta prensada, elaborado con leche cruda de cabra, de la quesería madrileña Vega de San Martin, ubicada en el pueblo de San Martín de la Vega. Sus creadores lo definen como un queso de sabor intenso y persistente, láctico al principio y con una acidez muy bien integrada con notas de cereal dulce y de aceituna madura, con un postgusto a frutos secos y un picante muy elegante sin llegar a ser agresivo. Se pude comprar directamente a la quesería a un precio de 19 euros el kilo.

Queso de cabra curado en vino amontillado de El Bosqueño

Payoyo

Queso de leche de cabra pasteurizada, procedente de raza payoya, de la quesería gaditana El Bosqueño, que se encuentra en el municipio de El Bosque, en la Sierra de Cádiz. Curado en vino amontillado y recubierto de aceite de oliva, este queso madura entre cuatro y siete meses, dependiendo de la temporada y la clave, dicen sus elaboradores, está en el vino de doble fermentación que se usa en su elaboración de este queso de dos kilos de peso. Se puede comprar a través de su web, pero aún no está a la venta.

Queso Puigpedrós

Puigpedros Scaled
©Qava.

Un queso muy popular en las tablas de quesos de muchos restaurantes. Elaborado con leche cruda de la Cerdanya, este queso de vaca catalán es una pasta prensada y no cocida, que se caracteriza por tener la corteza lavada. Se elabora en la quesería Moli de Ger, en Girona, y se puede encontrar con facilidad en ciertas tiendas especializas como Qava, Poncelet o Formaje.

Queso azul Ybleu

Queso Ybleu Azul Los Payuelos

Elaborado por la quesería Los Payuelos (Sahelices del Payuelo, León), este queso ya es un viejo conocido de los World Cheese Awards porque consiguió ser SuperGold en 2010 y 2018. Es un queso azul de gran formato (10 kilos) que se elabora con leche de oveja pasteurizada, que ofrece un queso cremoso y fundente, suave para ser azul, con notas de almendras y frutos secos. Su precio ronda los 55 euros la cuña de unos tres kilos y lo puedes encontrar en esta la web de leondecompras.

Queso Buenavista

Queso Ovveja Buenavista

En este caso nos vamos a Badajoz para descubrir la quesería Buenavista (Ribera del Fresno) con un queso curado de leche cruda de oveja con un queso de formato mediano (450 gramos), intenso, poderoso y muy bien añejado, que representa con fidelidad la fuerza de la leche de oveja y cuya unidad se puede comprar por 9,5 euros en la web de Quesería Buenavista.

Ahuyentalobos

Maridaje Ahuyentalobos

Un queso comercial, pues es fácil de encontrar en gran consumo en supermercados e hipermercados como Alcampo, Hipercor o Carrefour, pero que demuestra la democratización del buen queso de los World Cheese Awards con este queso de leche de oveja curado que se elabora en el valle navarro del Baztán y que se vende en formato de cuña de 250 gramos y en piezas enteras de kilo y tres kilos.

Queso Joven El Sereix

Mutxamiel

Ya tuvo una medalla de plata en los World Cheese Awards de 2021 y ahora refrenda su éxito con una medalla de oro para este queso de leche pasteurizada de cabra que se somete a un breve período de maduración de al menos 30 días. El resultado es un queso suave, cremoso, de corteza comestible y un peso que ronda los 400 gramos y que elabora la quesería El Sereix, en el municipio alicantino de Mutxamel y que se puede comprar en múltiples puntos de la provincia de Alicante y en la tienda especializada Poncelet.

Queso Betara

Betara

Queso ecológico elaborado con leche cruda de vaca procedente de la quesería Betara, ubicada en el municipio barcelonés de Perafita, que no sorprende a los expertos en queso pues ya consiguió una medalla de oro y dos de plata en las últimas cinco ediciones de los premios. Sabroso, tierno, mantecoso y con una agradable sensación láctica, este queso de vaca Betara de mediano formato (450 gramos) se puede encontrar en su web y en algunos supermercados Carrefour.

Queso curado pata de mulo Los Payuelos

Queso Curado Pata De Mulo Los Payuelos Comprar Online Latiendaonlinedeleon Com

Segunda vez que esta quesería de León se cuela en esta edición y curiosamente lo hace con un registro muy diferente, pues elaboran también este pata de mulo con leche de oveja, pero que demanda una maduración que se extiende hasta el año. Potente e intenso, de corteza comestible, puedes comprar este queso a través de internet en La Tienda Online de León.

Oveja Finca de Uga

Bodega Super Gold 1

Nos vamos a Canarias para descubrir este queso lanzaroteño (de la quesería Finca de Uga) que no es un novato, pues en doce años de concurso se ha convertido en SuperGold en cuatro ocasiones. Un hito para este queso de leche cruda de oveja que, tras una curación de unos cinco meses sale al mercado con unos 450 gramos de queso que no se puede comprar online.

Pajonales curado

Pajonales Curado 3 1

Seguimos en Canarias, pero nos vamos a Quesos Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria, donde elaboran este Pajonales curado, un queso de leche cruda de cabra de gran formato para el que se valen de rebaños del sur de la isla y que, tras madurarse unos 10 meses, se pone a la venta en tamaños de cuatro o cinco kilos y que puedes comprar online en La Ventita del Foodie a 7,5 euros la cuña de 275 gramos.

Queso con miel y orégano Villarejo

Villarejo

Elaborado en Villarejo de Fuentes (Cuenca), con este miel y orégano nos vamos a un queso que también es conocido en los círculos de los premios queseros. Hablamos de un queso curado de leche cruda de oveja con una corteza natural de miel de castaño y orégano que se deja madurar al menos seis meses. Se comercializa en varios formatos, incluyendo una versión de un kilo que está elaborado con leche pasteurizada y todas las opciones se pueden comprar en la web de la propia quesería.

5QS Súmmum

5qs summum

Un queso algo ecléctico que elabora en Cádiz la empresa Alimentias, pero cuyo consumo final suele estar orientado al público alemán. Este queso es toda una singularidad pues se trata de un queso de leche de oveja que se deja madurar en cuevas subterráneas dentro de antiguas botas de vino de Jerez.

Adiano Manchego Artesano DOP Viejo

Adiano

La primera quesería española certificada con Bienestar Animal también ha tocado oro en estos World Cheese Awards, en este caso con Viejo, un queso de leche cruda de oveja que tras madurar entre 8 y 12 meses se pone a la venta. Intenso, cremoso, de notable perfume a leche fresca, Adiano se elabora en el municipio de El Campillo (Ciudad Real) y todos sus quesos se pueden comprar en su web.

Ojos del Guadiana Reserva

Ojos del Guadiana Reserva

Elaborado por una cooperativa de Daimiel (Ciudad Real), este queso curado manchego se fabrica con leche pasteurizada de oveja y es también un habitual de los concurso de quesos a nivel nacional, aunque desde 2015 no llegaba a tocar oro o plata en los World Cheese Awards. Se resarce en esta edición con su Etiqueta Negra, el más top de sus quesos, que pasa doce meses madurando y se comercializa en formato entero y en cuñas de 250 gramos.

Queso Gran Reserva Hacienda Guijoso

Hacienda Guijoso Queso G Reserva Denominacion De Origen Premiado

Apuntaba maneras en 2021 y ahora, en 2022, se convierte en SuperGold uno de los best-sellers de Hacienda Pago Guijoso, una quesería y bodega que elabora este queso manchego curado durante un año con la leche cruda de sus ovejas para ofrecer un queso intenso, con gran retrogusto y mucho sabor que puedes comprar en su propia web.

El libro del queso (2ª Edición): 20 (Cocina Práctica)

Campobello Curado

Lactalis

Un queso comercial elaborado por Lactalis con mezcla de leche de cabra, oveja y vaca también demuestra el buen nivel de los quesos industriales como es el caso de este queso curado que se puede encontrar con facilidad en mercados, supermercados e hipermercados y en otros centros de gran consumo.

En DAP | La mayor competición de queso del mundo se celebra hoy en Oviedo: así funcionan los World Cheese Awards
En DAP | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)

Temas
Inicio