Publicidad

Los 18 mejores quesos españoles del mundo según los World Cheese Awards (y dónde comprarlos)

Los 18 mejores quesos españoles del mundo según los World Cheese Awards (y dónde comprarlos)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Aunque en esta edición de los World Cheese Awards los quesos españoles no han salido tan bien parados como en años anteriores, el certamen no ha sido una catástrofe ni mucho menos. En un certamen muy reñido con una numerosísima competencia, son muchos los productos de nuestro país que han recibido distinciones.

Solo dos son los que han entrado en el top de tops, pero nuestro país cuenta con un total de 18 quesos que ya presumen de la calificación súper oro o 'Super Gold' en su categoría, tres más que en 2018. A continuación repasamos cuáles son, en qué destacan y dónde podemos comprarlos; los queseros empedernidos querrán sin duda probarlos todos.

La edición de 2019 de los World Cheese Awards ha viajado por primera vez a Italia para celebrarse en Bérgamo, aprovechando el festival de queso FORME. Unos 250 expertos han catado y puntuado los más de 3500 quesos participantes, procedentes de 40 países de todo el mundo. Con tantos contendientes de variedades y características tan diferentes, el proceso no es sencillo y se hace obligatorio dividir y premiar en diversas categorías.

Los miembros del jurado se dividen en grupos reducidos de varios premios; cada uno de esos equipos propone un queso excepcional, los llamados 'súper oro', de los que otro jurado experto de 16 miembros selecciona y determina el ranking final de lo mejor de lo mejor. Pero la primera lista de los mejores quesos del mundo también merece su reconocimiento, y la alta presencia española demuestra que nuestros quesos están en plena forma.

Los 18 mejores quesos españoles del mundo

Queso semi curado de cabra (Quesos Sierra Sur)

Queso Semicurado Cabra

Esta empresa de carácter familiar, situada en la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, está especializada en quesos de cabra y oveja, y también elaboran yogures, cuidando mucho la calidad de la leche. Sus quesos madurados de cabra ya cuentan con diversas distinciones, nacionales, pero ahora es el semicurado el que ha destacado a nivel internacional.

Con una curación mínima de 45 días y media de 60 días, es un queso de leche de cabra pasteurizada, de pasta con textura blanda y cremosa, sabor suave y aromas a hierbas aromáticas con notas lácteas de mantequilla y aceite de oliva, con el que se ha tratado la corteza. Cuesta 13 euros el kilo aunque se pueden adquirir porciones de 400 g por 7 euros, envasadas al vacío.

Sarró De Cabra (Formatges Montbrú)

Queso Sarró

La masía donde se sitúa esta quesería se remonta a principios del siglo XIX, pero es en 1989 cuando se constituyó legalmente como tal. Lo que empezó como pequeña empresa familiar se fue ampliando hasta establecer un nuevo obrador más grande y moderno, renovando además su imagen en 2010. En la comarca del Moianès elaboran quesos frescos y quesos semi-curados de cabra, además de todo tipo de productos lácteos y otros con leche de búfala.

Su queso sarró de cabra ya obtuvo una distinción en estos premios en 2014 y 2015, y vuelve a repetir este año. Se trata de un semicurado de cabra garrotxa, de leche pasteurizada, presentado en piezas de, aproximadamente, 1 kg. Intenso, fresco, con notas cítricas y textura mantecosa, cuesta 25,48 euros la unidad completa, en la propia web de la quesería.

Torta del Casar DOP Virgen Del Prado (Quesería Doña Francisca)

Queso Torta

Esta Torta del Casar, con Denominación de Origen Protegida, es uno de los dos españoles que forman parte del top absoluto de los premios, que además ha logrado la tercera mejor puntuación en la categoría “Queso blando puro de leche de oveja”.

Es obra de la Quesería Doña Francisca en Casar de Cáceres, una torta elaborada a base de leche cruda de oveja merina y una maduración mínima de 60 días. Disponible a la venta en la web de la quesería, se comercializa en tres formatos, siendo el precio del tamaño más grande (900 g) de 17 euros.

Queso Curado Mahón Menorca (Son Vives)

Queso Mahon

Prestigioso queso de Mahón Menorca cuya quesería ya ha logrado diversas distinciones nacionales e internacionales. El producto galardonado por los WCA es un queso curado elaborado con leche cruda de vaca menorquina y frisona en la finca Son Vives, y cuenta también con el sello de Denominación de Origen Protegida.

Se comercializa en piezas artesanales de más de 2 kg, y se puede encontrar en tiendas especializadas y a la venta online por un precio aproximado de 36 euros.

Queso Francisco Selección (Francisco Moran e Hijos)

Queso Francisco

Esta empresa familia lleva cuatro generaciones elaborando quesos de forma artesanal, desde sus orígenes en el pueblo de Carbajo (Cáceres) en 1920. Hoy están especializados en la maduración de quesos artesanos de cabra y oveja, y también han conseguido diferentes galardones a lo largo de los años, incluyendo varias menciones en los World Cheese Awards.

El producto premiado de este año es el queso Francisco Selección, medalla de plata en el certamen en 2018. Es un queso de cabra curado, con una maduración de seis a ocho meses con manteca de cerdo ibérico, compacto y firme, con sabor y aromas intensos, suavemente caprino en retrogusto. La pieza se vende en la página de la quesería a 13 euros la unidad.

Inanna ecológico (Parra Jiménez)

Queso Inanna

Este queso de la quesería Parra Jiménez (Las Meses, Cuenca) es el segundo ejemplar premiado dentro de la lista de los mejores 16, en la categoría “Queso blando puro de leche de oveja”. Combina leche de oveja manchega ecológica y un vino manchego elaborado por la Familia Parra Jiménez.

Se puede adquirir a través de la web de la quesería, aunque no se indica su precio y hay que pedir información para comprarlo; imaginamos que será elevado.

El Atrio Manchego Viejo (Queserías Entrepinares)

Queso Entrepinares

La quesería vallisoletana es otra de las viejas conocidas de estos premios, uno de los mayores fabricantes de nuestro país y que distribuyen a comercios como Mercadona, bajo diferentes nombres y marcas; precisamente el año anterior desató cierta locura su premiado Viejo Tostado en esta cadena de supermercados.

El queso Atrio Manchego Viejo es un queso de oveja manchega pasteurizado producido en tierras toledanas y comercializado principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y resto de Europa, según informa la compañía. Otros cinco productos del grupo han sido también premiados, con los Bronces de Mezcla Curado y Oveja Viejo, a la venta en Mercadona, a 3,41 y 3,88 euros la cuña, respectivamente.

Queso Tetilla (Queserías Sarrianas)

Tetilla

Elaborado en Sarria, Lugo, la empresa fundada en 2003 elabora quesos y leche condensada. Este Tetilla, con Denominación de Origen Protegida, está producido con leche pasteurizada de vaca, tiene siete días de maduración mínima y se presenta en las típicas piezas cónicas con un peso de unos 900 g. En este caso distribuyen a profesionales en cajas de seis unidades, pero se puede contactar con la empresa para solicitar información de venta.

Queso de oveja curado Los Gameros (Lácteos Martinez)

Queso Cameros

Esta quesería situada en Haro, La Rioja, inició su andadura en 1961 y ya contaban con con ocho medallas obtenidas en la pasada edición de los premios. Esta vez ha adquirido la categoría de 'Super Gold' su queso de oveja curado, elaborado con leche pasteurizada de oveja y cuajo ovino.

Se puede adquirir a través de su página web a un precio de 42,78 euros la pieza de unos 3,10 kg. Se presenta con una corteza natural obtenida del desarrollo de mohos, combinada con baños de aceite de oliva.

Bodega Oveja (Finca De Uga)

Queso Lanzarote

La quesería situada en la finca de Lanzarote trabaja solo con la leche que reciben de sus 300 cabras majoreras, 300 ovejas canarias y 30 vacas jersey; producen tanto quesos como yogures, con gran variedad de productos.

El premiado, también con distinción previa en este certamen, es un queso madurado elaborado con leche solo de oveja, con una maduración mínima de 5 meses, presentado en piezas de 900 g. Tiene aromas a frutos secos tostados y una ligera acidez, poco picante, y textura ligeramente untuosa. A quien interese adquirirlo, puede contactar directamente a la empresa.

Idiazábal Azkarra

Azkarra

La quesería Azkarra pertenece a La Denominación de Origen Idiazabal y trabajan siguiendo un proceso artesanal heredado de antaño, en Galarreta, Álava, con leche de oveja de sus explotaciones.

Este queso se puede encontrar en tiendas especializadas y a la venta online en diversos formatos; cuesta, aproximadamente, 35 euros la pieza de 1,4 kg.

Queso artesano de oveja curado en manteca y tomillo “Villarejo” (Quesos Artesanos Villarejo)

Queso Villarejo

Esta quesería familiar fue fundada en 1987 y se encuentra en Villarejo de Fuentes (Cuenca). Su queso de oveja premiado forma parte de la categoría "especialidades" de la empresa, y es un producto de leche cruda de oveja con una maduración mínima de seis meses.

La corteza se presenta recubierta de tomillo y manteca de cerdo ibérico, con el interior de color marfil intenso y una textura cremosa con ojos repartidos por todo el interior. Se presenta en formatos de 3 kg, 1 kg, 1/2 queso, cuña 1/4 y cuña 1/8, y se puede adquirir en la web de la quesería a un precio de 20-21 euros el kg, según el tamaño-

Queso curado de oveja en aceite de oliva y ron añejo (El Bosqueño)

Queos Ron

El Bosqueño es una quesería gaditana que ya cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. El producto 'Super Gold' de esta edición es un queso muy particular, dentro de la categoría de quesos de oveja con aditivos, con el toque de ron añejo.

Está elaborado con leche de oveja de la Sierra de Grazalema con una curación de 4 a 7 meses. Se caracteriza por el proceso de la parte final de su maduración, cuando se baña en aceite de oliva y ron añejo para potenciar su sabor y olores naturales. Se puede comprar online a un precio de 23 euros el kg, o a 11,50 euros la pieza de 500 g.

Queso manchego artesano Gran Reserva "Nuestra Señora de Fuentes" (Quesos Artesanos Villarejo)

Queso Manchego

Segundo queso 'Super Gold' de esta quesería de Cuenca, en este caso con sello de Denominación de Origen Queso Manchego, ya que está elaborado con leche cruda de ovejas manchegas. Con una maduración mínima de doce meses, se presenta en piezas de 3 kg, 1/2 queso, cuña 1/4 y cuña 1/8. Es un queso de aromas intensos, como corresponde a un madurado de oveja, con toques lácticos y recuerdos a cereales y frutos secos tostados.

También se puede comprar en la web de la empresa, con la misma gama de precios que el anterior, entre 20 y 21 euros el kilo.

Queso Mahón Menorca Quintana Curado (Queso Quintana)

Mahon

Otro Mahón entra en la lista de los mejores en su categoría, en este caso heredando la tradición que iniciara la familia Quintana-Florit en 1940. En 2002 se traspasó la empresa a la familia Triay Barber, continuando la labor con los mismos estándares artesanales desde Alaior (Menorca).

Este Mahón es un queso curado de leche cruda, con la capa externa de color marrón envejecido y una textura más dura, de sabor y aromas más evolucionados e intensos, con gran persistencia. Tiene una curación mínima de seis meses y se puede comprar online a un precio de 39 euros la pieza de 2,100 kg, también con formatos más pequeños.

Queso de oveja envejecido al romero (Quesos Vega Sotuélamos)

Romero

Producido en la finca Sotuélamos de El Bonillo, en Albacete, este queso de oveja, con 10-12 meses de curación, está envuelto con briznas de romero, potenciando sus aromas y sabores con una gran intensidad. La quesería forma parte del grupo Vega Mancha, al que pertenecen diversas empresas especializadas en quesos de otras partes de España.

Para adquirirlo se puede encontrar online actualmente a un precio especial de 54,95 euros, la pieza de unos 3,5 kg.

Torta Del Casar DOP Gran Tajo Selección (Iberqués Extremadura)

Torta Casar

Segunda Torta extremeña de la lista, en este caso elaborada por la empresa Iberqués con sedes en las localidades de Casar de Cáceres y Garrovillas. Forma parte del Consejo de Denominación de Origen Protegida de Torta del Casar, y exportan a numerosos países.

Con una curación mínima de 60 días y elaborado exclusivamente con leche cruda de oveja, este queso se presenta en tres tamaños de 375 g, 625 g y 900 g, en su estuche típico de madera. En la tienda online de la empresa se puede adquirir un pack de Torta mediana y un queso al pimentón por 21 euros.

Queso Añejo Subaida (Quesos Subaida)

Mahon Anejo

Y el último queso español "súper oro" de este año nos vuelve a llevar a Menorca. Se trata de un añejo con Denominación de Origen Mahón-Menorca elaborado por la quesería Subaida, una empresa artesanal que dispone de finca propia en un entorno natural visitable donde disponen de sus propios animales, y venta al público.

Este queso de aromas y sabores muy intensos ya recibió la Medalla de Bronce en el certamen del año pasado, además de otros galardones. Se puede adquirir en la tienda online de la quesería, a un precio de 42,00 euros la pieza completa, con un peso aproximado de 2,100 kg.

En Directo al Paladar | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)
En Directo al Paladar | Las mejores tablas de queso de España: desde estrellas Michelin a tabernas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir