Adiós a los huevos de gallinas criadas en suelo, ahora se llaman huevos de gallinas sueltas en el gallinero

La Comisión Europea ha revisado y actualizado las normas de comercialización de huevos en los territorios de la UE con novedades en las denominaciones

Gallinas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Comisión Europea, como parte de la llamada “Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente”, ha publicado tres reglamentos que actualizan las normas de comercialización de los huevos en todos los países en los que se aplica la normativa de la Unión Europea. Así, los hasta ahora denominados «huevos de gallinas criadas en el suelo» pasan a llamarse oficialmente «huevos de gallinas sueltas en el gallinero».

Es el cambio más relevante para el consumidor que actualiza el hasta ahora vigente Reglamento (CE) n o  589/2008 de la Comisión, de 23 de junio de 2008, que ya venía anunciándose desde 2020 y que adelantó las novedades previstas a finales del pasado año 2023.

El objetivo de estas novedades es  “facilitar la aceptación y el suministro de productos de la agricultura sostenible, y para reforzar la función de los criterios de sostenibilidad”, teniendo en cuenta tanto los avances técnicos de los últimos años como las nuevas demandas de la sociedad, facilitando la trazabilidad y la información que se facilita al consumidor.

Por tanto, los huevos que aparezcan marcados con un primer dígito 2 en el código alfanumérico que los identifica, pasan a denominarse «huevos de gallinas sueltas en el gallinero», y los marcados con el dígito 3 se identifican ahora como de «huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas». El código relativo a los sistemas de producción en la UE quedaría por tanto así:

  • Primer dígito 0: huevos ecológicos.
  • Primer dígito 1: huevos de gallinas camperas.
  • Primer dígito 2: huevos de gallinas sueltas en el gallinero.
  • Primer dígito 3: huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas.
Huevo

Enrique Díaz Yubero, director de la Organización Interprofesional
del Huevo y sus Productos (INPROVO), considera que estas actualizaciones “reafirman los objetivos del modelo agroalimentario europeo” contribuyendo a mantener la unidad de mercado.  “Las organizaciones miembros de INPROVO apoyan el cambio en las denominaciones, que ayudará a los consumidores españoles a diferenciar, valorar y entender mejor cómo se producen los huevos en la Unión Europea, y a elegir los huevos que quieran comprar según sus gustos, preferencias o necesidades, con la información necesaria en el envase”, afirma.

Además, los huevos de gallinas camperas (llamados popularmente 'huevos camperos) mantendrán su denominación comercial incluso después del confinamiento prolongado de las aves durante más de 16 semanas sin salir al exterior cuando sea por motivos sanitarios. Asimismo, se permite a cada país autorizar el uso de los parques de gallinas camperas para otros fines, como la instalación de paneles solares que podría mejorar la sostenibilidad y el bienestar animal.

Además, ahora se incluyen a los huevos aromatizados con determinados olores intencionados en la categoría A de huevos frescos, debiendo cumplir las mismas normas, y se establece que el marcado en la cáscara con el código del productor se hará en la granja de producción, salvo que las autoridades pertinentes consideren que pueda hacerse en el primer centro de embalaje al que lleguen los huevos.

Corresponde ahora a cada Estado miembro aplicar estas normas de comercialización en su territorio. En España, el Ministerio de Agricultura publicará próximamente un real decreto de aplicación en nuestro país.

Imágenes | Unsplash /Thomas Iversen- Instituto del Huevo

En DAP | Recetas con huevo

En DAP | La verdadera razón por la que debes conservar los huevos en la nevera (aunque en el supermercado no estén refrigerados)

Inicio