Alerta alimentaria en esta gelatina de Mercadona por presencia de Salmonella

Alerta alimentaria en esta gelatina de Mercadona por presencia de Salmonella
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una nueva alerta alimentaria, esta vez en relación con la presencia de Salmonella en la gelatina neutra de la marca Hacendado de Mercadona. La propia cadena ha comunicado el aviso en su página web, señalando que por el momento no hay ningún caso sanitario en España asociado a la alerta, pero se pide no consumir.

En concreto, el producto afectado corresponde a la gelatina neutra en láminas de la marca blanca de Mercadona, presentada en hojas -también llamadas cola de pescado- y comercializada en envases de 12 unidades.

Es un producto fabricado en Alemania por el proveedor Gelita AG, distribuido ampliamente por todas las tiendas de Mercadona en nuestro país como ingrediente común de repostería y cocina. La notificación de la alerta ha sido transmitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, tras detectarse en un primer análisis que un lote de esta gelatina podría contener la presencia de Salmonella.

Como principio de precaución, a falta de resolverse definitivamente el expediente, Mercadona ha decidido retirar el producto afectado, recomendando a todos los clientes que puedan tenerlo en sus domicilios no lo consuman, e indica que pueden devolverlo al punto de compra donde será reintegrado su importe.

Los datos concretos de la gelatina afectada son:

  • Nombre del producto. Gelatina neutra.
  • Nombre de marca. Hacendado.
  • Aspecto del producto. Paquete con 12 láminas.
  • Número de lote. A11054/01.
  • Fecha de caducidad. 27.04.2027.
  • Peso de unidad. 20 gramos.
  • Temperatura. Ambiente.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

¿Qué es la Salmonella?

Las bacterias del género Salmonella producen salmonelosis, enfermedad considerada como una de las de transmisión alimentaria más comunes hoy en día y de las más extendidas entre la población mundial. En la mayoría de los países de la Unión Europea, los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

La salmonelosis como enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aunque suelen ser síntomas relativamente leves, en algunos casos puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del enfermo.

En DAP | Alerta alimentaria en helados de Mercadona, Lidl y Aldi por la presencia de cuerpos extraños
En DAP | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Temas
Inicio