Alerta alimentaria en Lidl por Salmonella: retiran este embutido y solicitan que no se consuma

Alerta alimentaria en Lidl por Salmonella: retiran este embutido y solicitan que no se consuma
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria por la posible presencia de Salmonella en un embutido producido en España, en este caso distribuido únicamente en la cadena de supermercados Lidl. Se trata de 'Chistorra de Navarra', y ha sido la propia empresa fabricante la que ha notificado la alerta.

Como también ha publicado la propia empresa Lidl en su página web, mediante un comunicado dirigido a sus clientes, la empresa Navarra de Embutidos S.L. ha detectado una posible presencia de baterias de Salmonella en su producto comercializado como 'Chistorra de Navarra' en los supermercados de la compañía alemana en nuestro país.

La AESAN ha recibido la información a través de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Navarra y ya han sido informados de que ya se está retirando el embutido del mercado. Por el momento, no hay ningún caso sanitario asociado, pero se pide a todos los consumidores que puedan haber adquirido el producto, se abstengan de comerlo. Lidl indica que se puede devolver esta chistorra en cualquier centro de la cadena incluso sin ticket de compra para que sea devuelto el importe de compra.

Ningún otro producto de la misma empresa se ha visto afectado por esta alerta. Los datos concretos del embutido afectado son:

  • Nombre del producto. Chistorra de Navarra.

  • Presentación y aspecto. Envasado al vacío.

  • Fecha de caducidad. 26/02/2023 y 27/02/2023.

  • Números de lotes. 222429 y 222429.

  • Peso de unidad. 220 g.

  • Temperatura de conservación. Refrigerado.

Chistorra Navarra

Sobre la Salmonella

Recordemos que son las bacterias del género Salmonella las que producen la salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes en la actualdiad, y también de las más extendidas entre la población de todo el mundo. Los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia en la Unicón Europea son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

La salmonelosis como enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefaleas, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aunque suelen ser síntomas relativamente leves, en algunos casos puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del enfermo afectado.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

En DAP | Más allá del fuet y la butifarra: una guía por el sabroso mundo de los embutidos catalanes
En DAP | Alerta alimentaria en Lidl: se pide que no se consuma este producto por la presencia de cuerpos metálicos

Temas
Inicio