Publicidad

Amazon retira 18 lotes de cápsulas de café de su marca blanca por “contener fragmentos de plástico”

Amazon retira 18 lotes de cápsulas de café de su marca blanca por “contener fragmentos de plástico”
Sin comentarios

Si has comprado en las últimas semanas un paquete de cápsulas de la marca blanca de Amazon Solimo, compatibles con las cafeteras Dolce Gusto, puede que hayas recibido un correo en el que se advierte de la retirada “voluntaria” del producto, dado que “puede contener fragmentos de plástico de la cápsula”.

La misiva, enviada ayer, advertía a los usuarios que, si todavía tenían ese producto, lo desecharan de inmediato y no lo usaran. El “todavía” no es casual, y es que la advertencia se realiza sobre productos enviados en fechas tan lejanas como agosto.

Directo al Paladar ha contactado con un usuario que, asegura, ya había consumido hasta 100 capsulas con estos “fragmentos de plástico”, sobre los que no ha recibido ninguna información, más allá del compromiso de Amazon de reembolsarle inmediatamente el coste del producto.

18 lotes afectados

Directo al Paladar ha logrado contactar con un portavoz de Amazon que confirma que la retirada del producto afecta a 18 lotes, pero la compañía dice no tener información ni de la procedencia del producto, ni de los consumidores afectados, ni tampoco de la peligrosidad de estos “fragmentos de plástico”.

Su respuesta, se limita a un breve texto en el que afirma lo siguiente:

“La seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad por eso estamos retirando los productos afectados de forma voluntaria en colaboración con las autoridades europeas. Ya hemos notificado a todas las personas que han comprado dichos productos y les hemos reembolsado el importe de su compra. Si alguien tiene alguna pregunta, pueden contactar directamente con nuestro servicio de atención al cliente.”

Cafetera Las capsulas son compatibles con las cafeteras Dolce Gusto.

Directo al Paladar ha contactado también con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, para recabar más información sobre esta alerta europea, pero a día de hoy no han tenido ninguna notificación al respecto.

La única alerta reciente referente a capsulas de café presente en el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RFFF) de la Unión Europea (la notificación 2019.4429) hace referencia a una alerta emitida el 13 de diciembre que obliga a la retirada del producto, debido a un empaquetado defectuoso, pero según esta alerta las capsulas no deberían haber llegado a España, un extremo que ni Amazon ni el ministerio han confirmado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

¿Son peligrosas estas capsulas?

Como explica a Directo al Paladar la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles, es imposible valorar la peligrosidad de estas cápsulas sin conocer exactamente qué tipo de plástico se estaba transfiriendo del envase al café ya infusionado, pues hay miles de tipos de plástico. Una información que ni las autoridades sanitarias ni Amazon ha compartido.

El impacto sobre la salud de estos “fragmentos de plástico” dependerá además de la cantidad transferida a la bebida y la frecuencia de exposición a la misma. “No es lo mismo tomar seis cápsulas cada día durante quince días que tomarlas durante un año”, apunta Robles.

Con la información disponible por el momento es imposible valorar el impacto sobre la salud del consumo de estas cápsulas. Desde Amazon insiste en que, ante cualquier duda, los consumidores pueden llamar a su servicio de atención al cliente.

En Directo al Paladar | ¿Sabes qué es la intensidad de las cápsulas de café y cuánta cafeína contienen?
En Directo al Paladar | El cambio climático eleva de forma preocupante la presencia de mercurio en el pescado (y lo sabemos gracias a Michael Phelps)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios