Arranca la temporada del bonito del norte con un nuevo récord: Alimerka se lleva la subasta a 369 euros el kilo

Arranca la temporada del bonito del norte con un nuevo récord: Alimerka se lleva la subasta a 369 euros el kilo
Sin comentarios

Con el mes de junio empieza la que es una de las temporadas más esperadas en las lonjas, mercados y restaurantes de toda España, la del preciado bonito del norte. Como ya es tradición, la costera del Cantábrico ha arrancado desde el puerto de Avilés con la típica "rula", en la que se ha batido un nuevo récord de 369 euros el kilo de pescado en la primera subasta.

La operación ha tenido lugar en la lonja asturiana gracias al desembarco del 'Siempre Peco', barco gallego de Cedeira con base oficial en Santoña (Cantabria), que capturó los primeros ejemplares de este pescado azul en aguas de las islas Azores, durante la segunda quincena de mayo.

Había mucha expectación por comprobar si se cumplían las expectativas de venta en un año especialmente complicado para el sector pesquero debido al alto precio de los carburantes. Aunque estos tempraneros bonitos no han destacado por ser especialmente grandes, con unos siete kilos los de mayor tamaño, sí se ha resaltado la calidad y frescura de los ejemplares.

El "campanu del mar", como se conoce al primer bonito de temporada que se subasta en tierra, ha sido adquirido por la cadena de supermercados asturiana Alimerka, que ha pagado 369 euros por cada uno de los 106,5 kilos de pescado que contenía la primera tina. Según palabras del agente de la cadena, Armando Prendes, es un gesto de apoyo a los pescadores, reconociendo el esfuerzo que supone salir a faenar estos días. Se superaba así el récord de venta anterior, de 350,60 euros el kilo.

Siempre Peco
El barco gallego 'Siempre Peco', con matrícula cántabra, desembarcaba en Avilés con unos 2.200 kilos de bonito del norte.

La empresa además mantiene su ya tradicional costumbre de donar la primera compra de bonito a comedores sociales de Asturias. También se han superado los récords de venta de las siguientes tinas con pescados de menor tamaño, a 22 euros el kilo los ejemplares medianos (el llamado bonito recortado) y a unos 12 euros el kilo de los más pequeños (mono).

Así, los primeros bonitos del norte ya se pueden encontrar en las pescaderías y comercios a precio de mercado, con una temporada que se alargará todo el verano.

Canasta de asado de Pescado, Canasta de Parrilla de Barbacoa de Acero Inoxidable portátil Plegable, Viene con Cepillo de Cocina y Bolsa de Almacenamiento (Tipo 1)

Canasta de asado de Pescado, Canasta de Parrilla de Barbacoa de Acero Inoxidable portátil Plegable, Viene con Cepillo de Cocina y Bolsa de Almacenamiento (Tipo 1)

Imágenes | Alimerka - MAPAMA
En DAP | El bonito del norte, un pescado en todo su esplendor más allá del marmitako (y otras cuatro recetas para que brille)
En DAP | Así es la polémica tradición del 'campanu', el salmón que se ha llegado a vender por 18.000 euros

Temas
Inicio