Compartir
Publicidad

Así es la polémica tradición del 'campanu', el salmón que se ha llegado a vender por 18.000 euros

Así es la polémica tradición del 'campanu', el salmón que se ha llegado a vender por 18.000 euros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pescador asturiano Rogelio González capturó ayer en Puente Viesgo (Cantabria) el primer salmón de la temporada en España, conocido como “campanu”. Aunque González afirmó en un primer momento que no sabía si comerlo o venderlo, acabó aceptando la oferta de 2.400 euros que le ofrecía un restaurante de la comarca, según una información de La Nueva España.

El ejemplar, de 5,24 kilos y 87 centímetros de largo, ha sido una sorpresa, pues, a priori, las expectativas no eran demasiado buenas: el caudal de agua fría, por el deshielo, invitaba a pensar que los salmones iban a estar poco activos. Pero, pese a lo madrugador que ha sido, la pieza no ha alcanzado las cifras de otras temporadas. El pasado año, un ejemplar más pequeño, de 4 kilogramos y 77 centímetros, fue vendido por 3.000 euros.

Estos precios del campanu cántabro contrastan enormemente con los que alcanza el campanu asturiano, cuya veda no se abre hasta el tercer domingo de abril. En 2007, año en que el campanu asturiano alcanzó su precio más elevado, el restaurante As de Picas, en Gijón, compró un salmón de 4,4 kilos y 73 centímetros por la friolera de 18.000 euros.

Una tradición que mueve miles de euros

El primer salmón de la temporada recibe el nombre de campanu ya que tradicionalmente las iglesias hacían repicar sus campanas cuando llegaban los primeros ejemplares de la temporada, avisando así a los pescadores de que convenía acercarse al río.

No es una tradición exclusiva de España. En Noruega se conoce al primer salmón de la temporada como premiärlaxen (literalmente, “primer salmón”), y en Escocia e Irlanda se celebran sendas ceremonias para dar inicio a su captura. Pero su pesca ya no es lo que era.

Hoy el salmón está en grave riesgo de desaparecer de los ríos españoles. Desde 2002, la legislación prohíbe la comercialización de la pesca continental, pero tanto Cantabria como Asturias cuentan con una enmienda que permite la venta del campanu y del resto de los salmones que se pesquen el primer día de temporada en las cuencas de los ríos: el primer domingo de abril en Cantabria y el tercero en Asturias. Es por ello por lo que su precio es tan elevado: solo los ejemplares capturados este día pueden degustarse.

En el Principado hay mayor afición en torno a la compraventa del interfecto, y es allí donde se alcanzan cifras astronómicas. Desde 2005 se celebra la subasta del campanu en el monasterio de San Salvador Cornellana (en el municipio asturiano de Salas), como colofón de la Feria del Salmón. La subasta cuenta con un estricto reglamento, que garantiza que el campanu es auténtico. Pero con semejantes precios no es fácil evitar la picaresca.

Subasta Los propietarios de los restaurantes compiten por llevarse el 'campanu'.

El fraude del campanu

En 2011, la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, una de las mayoritarias de la región denunció al Principado al considerar que el campanu de este año había sido fraudulento. El ejemplar había sido capturado por Alberto Fernández, que se embolsó 6.000 euros por su venta, pero miembros de sociedad que se encontraban cerca del pescador cuando supuestamente había capturado el salmón aseguran que no lo vieron pescando, por lo que consideraban que lo que se subastó en Cornellana fue un ejemplar fraudulento.

La justicia les dio la razón en 2013, cuando el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo condenó a un año de prisión por estafa al pescador del falso campanu. El veredicto afirmó que el salmón se pescó en el río Esva y no en el Narcea como declaró el acusado cuando lo llevó al puesto de precintaje de La Rodriga, en Salas, para acreditarlo como el primer salmón de la temporada.

Salmon

Aunque no ha habido más casos de fraude constatados, la sombra de la duda siempre ha pendido sobre el campanu dado su elevado precio, y es habitual escuchar todo tipo de rumores entre los pescadores, sobre capturas previas a lo reglamentado o en zonas no permitidas.

También hay polémica en torno al lugar en el que debe realizarse la subasta. Desde Cornellana se reivindica que la puja debe de hacerse en Salas, pues el Ayuntamiento cuenta con una patente para realizarla, pero en Cangas de Onis se defiende la libertad del pescador para hacerla también a orillas del Sella.

La polémica en torno al campanu ha llegado incluso a la arena política, pues el Partido Popular y Foro Asturias son partidarios de cambiar la actual Ley de Pesca del Principado para permitir la comercialización de los salmones asturianos, más allá del primer día de temporada. El portavoz popular Luis Venta se ha referido a la ley como una “antigualla socialcomunista” y cree que debería legalizarse la venta, algo a lo que se oponen el resto de los grupos de la cámara asturiana, que son de momento mayoría.

Imágenes | Feria del Salmón/Pixabay
En Directo al Paladar | 17 recetas de salmón al horno deliciosas
En Directo al Paladar | Cómo cortar el salmón para aprovecharlo al máximo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio