Descubren en Pompeya un fresco de hace 2000 años con lo que parece, claramente, una pizza napolitana

Descubren en Pompeya un fresco de hace 2000 años con lo que parece, claramente, una pizza napolitana
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Parque Arqueológico de Pompeya ha anunciado el reciente descubrimiento de pinturas al fresco decorando las paredes de una vivienda en las nuevas excavaciones que se están llevando a cabo en la antigua ciudad romana. En un excelente estado de conservación, los arqueólogos han identificado claramente un bodegón o naturaleza muerta con diversos alimentos sobre una bandeja, en la que se puede distinguir una especie de torta plana que recuerda a una pizza de pequeño tamaño.

El análisis iconográfico de esta imagen apunta, según los investigadores, a que se trata de una representación de una xenia, un ritual vinculado con la hospitalidad heredado de la cultura griega helenística en el cual se ofrecían regalos a los invitados mediante la disposición simbólica de alimentos y bebidas, una tradición que ya aparece en numerosas representaciones de viviendas vesubianas.

Este fresco, datado con unos 2.000 años de antigüedad, muestra una bandeja metálica con asas, posiblemente de plata, sobre la que se alza una copa de vino y se despliegan diversos alimentos a y diversos alimentos junto a ella. Destaca por encima de todo esa especie de pan plano redondo, con el borde algo grueso, encima del plan se disponen otros elementos.

Los arqueólogos apuntan a que la masa de pan, que tanto nos recuerda a la pizza, serviría como plato o soporte de alimentos diversos, intuyéndose dátiles, una granada, especias y una especie de crema untable de queso y hierbas similar al pesto (moretum), de tonos ocres y amarillos. En el resto de la bandeja se ha identificado más frutos secos y una guirlanda con hojas y madroños de color amarillo.

Pompeya2

A pesar de la tentación que supone identificar la imagen como una representación antigua de la pizza, y más teniendo en cuenta la cercanía de Pompeya con Nápoles, cuna de la pizza napolitana declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, habría que hablar más bien de un antecedente más vinculado con la focaccia, que apunta a las antiguas mensae.

Las mensae (mensa en singular) eran un tipo de panes redondos planos utilizados como soporte o mesa de otros alimentos en la Antigüedad clásica, especialmente extendidos por todas las regiones mediterráneas grecorromanas. Una vez se habían consumido esos productos, los comensales ingerían también la propia torta de pan. Esta costumbre aparece plasmada en La Eneida de Virgilio, cuando Eneas y sus hombres, tras una comida, exclaman que están comiéndose también las "mesas".

Las 'mensae' servían de soporte de alimentos y después se comían

Las mensae ya habían aparecido representadas en frescos en otras ocasiones, pero este descubrimiento en particular marca un hito en la arqueología romana, como adelanta la especialista Farrell Monaco con entusiasmo. Es la primera vez que una mensa aparece representada en un entorno romano con alimentos encima, confirmando las referencias literarias, y además proporciona valiosa información sobre la morfología y distribución concreta de los alimentos y demás complementos en estos rituales.

Pompeya1

El llamado fresco de la "distribución del pan" descubierto anteriormente en el tablinum de la Casa del Panettiere ya mostraba una especie de artesa con una serie de panes redondos, pero desnudos y este nuevo hallazgo confirmaría que se trataba, como se sospechaba, de mensae, pues la comparación entre ambas masas evidencia la similitud morfológica.

Aunque no podemos hablar de que fuera una primitiva pizza como tal, hay que recordar que en su origen esta era una comida muy humilde que evolucionaría de muchos siglos de tradición en la elaboración de masas parecidas, tortas planas más o menos gruesas que a menudo se empleaban tanto de soporte para otros alimentos, como a modo de cubiertos. Encontramos a lo largo de la historia numerosos ejemplos de masas de panes planos similares en prácticamente todas las culturas.

Imágenes | Parque Arqueológico de Pompeya
En DAP | Arqueólogos descubren las primeras jarras de cerveza de la historia, con 3.500 años de antigüedad
En DAP | Descubren el uso más temprano conocido de la nuez moscada: ya la utilizábamos como alimento hace 3.500 años

Comentarios cerrados
Inicio