DiverXo subirá su menú a 365 euros, y se convierte en el segundo restaurante más caro: estos son (de momento) los 12 menús más caros de España

DiverXo subirá su menú a 365 euros, y se convierte en el segundo restaurante más caro: estos son (de momento) los 12 menús más caros de España
Sin comentarios

365 euros, como 365 días del año. Así costará a partir de 2022 el menú de DiverXo, el restaurante tres estrellas Michelin que dirige y regenta Dabiz Muñoz. La noticia, publicada hace un par de días, no solo está en el aumento, sino en los motivos del aumento.

Según el chef madrileño, explicados los motivos a la Cadena Ser, la subida del precio del menú tenía que ver con "tener horarios racionales, ser sostenibles... y tiene un coste".

En el mes de enero de 2022 pasará así a costar un menú en DiverXo 365 euros, frente a los 250 que cuesta hoy en día, y que actualmente está en una horquilla similar al resto de tres estrellas Michelin que hay en España (11 restaurantes en total).

Sin embargo, el menú de DiverXo no se va a convertir en el más caro de España porque sigue habiendo uno a años luz: el del restaurante ibicenco Sublimotion, asesorado por Paco Roncero, que ofrece un espectáculo de luces, performance en vivo, color y comida por la nada desdeñable cantidad de 1.500 euros (más iva) por persona.

Una subida progresiva

Seguramente, analizados al detalle, los menús no sean comparables por lo que ofrecen el uno y el otro, pero a nivel ticket, Sublimotion le da varias vueltas de tuerca al menú que Dabiz Muñoz pretende instaurar en DiverXo a partir del próximo año.

Lo que sí es cierto es que los precios de los menús de Muñoz han ido subiendo en la última década, desde los 100 euros que se pagaban por el menú Extenxo (en 2012, el año anterior a las tres estrellas Michelin) hasta los 225 euros del menú El Xef y su Loca Bacanal, que se pagaba en 2017.

También ha cambiado el espacio, la cantidad de personal necesitado, las materias primas, las vajillas, la cantidad de platos y muchos ingredientes, razones que el chef madrileño puede esgrimir también para justificar el cambio.

Lo que sí es cierto es que en 2022 DiverXo se convertirá en el estrella Michelin más caro de nuestro país, superando con cierta holgura —a día de hoy— a Martín Berasategui, que hoy por hoy sirve en su restaurante de Lasarte un degustación de 290 euros.

Martin Berasategui
A día de hoy, el menú de Martín Berasategui en el restaurante homónimo es el más caro de España (290 euros).

Más asequibles son las propuestas de los hermanos Roca en El Celler de Can Roca, de Ángel León, de Juan Mari Arzak, de Pedro Subijana en Akelarre, de Eneko Atxa en Azurmendi, de Paolo Casagrande en Lasarte, de Quique Dacosta en Dénia, de Jesús Sánchez en El Cenador de Amós (Cantabria) o de Jordi Cruz en el barcelonés ABaC.

Así quedaría la lista de precios de los tres estrellas Michelin españoles a día de hoy, lo cual no quiere decir que la veda abierta por Dabiz Muñoz no sea seguida.

  • Martín Berasategui (Oria, Guipúzcoa); chef Martín Berasategui: 290 euros.
  • Lasarte (Barcelona); chef Paolo Casagrande: 250 euros.
  • Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); chef Eneko Atxa: 250 euros.
  • Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante): chef Quique Dacosta: 250 euros.
  • DiverXo (Madrid); chef Dabiz Muñoz: 250 euros.
  • Arzak (Donostia-San Sebastián); chef Elena Arzak y Juan Mari Arzak: 242 euros.
  • Akelarre (Donostia-San Sebastián); chef Pedro Subijana: 240 euros.
  • El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria); chef Jesús Sánchez: 227 euros.
  • Celler de Can Roca (Girona); chef Joan Roca: 225 euros.
  • ABaC (Barcelona); chef Jordi Cruz: 225 euros.
  • Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); chef Ángel León: 215 euros.

Como vemos, ningún menú degustación largo de los tres estrellas Michelin españoles baja de los 200 euros, aunque la franja es amplia entre unos y otros. Algunos restaurantes ofrecen carta también o menús degustación más cortos y a un precio más asequible, pero los largos tienen este precio. Siempre insistiendo en que hablamos de menú sin maridaje.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Un ratio que algunos restaurantes que actualmente están en las dos estrellas también lo superan o con el que coquetean. Es el caso del dos estrellas madrileño Coque, que está en 240 euros; los 195 euros de Cocina Hermanos Torres o los 200 euros por persona del cacereño Atrio, también con otro par de estrellas Michelin.

Imágenes | DiverXo / Martín Berasategui

En Directo al Paladar | Cómo se diseña desde cero un restaurante que aspira a ser de los mejores de España: el proyecto del exMugaritz Miguel Caño en Haro, al descubierto
En Directo al Paladar | Estos son los 19 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2021: cómo son, dónde están, cuánto cuestan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio