Estas han sido las diez recetas más virales de TikTok de 2022

Estas han sido las diez recetas más virales de TikTok de 2022
Sin comentarios

Lo sentimos por quienes estén hartos ya de leer listados recopilatorios del año, pero en estas fechas es lo que toca. Más allá de tops subjetivos, al menos hay listas que nos sirven para echar la vista atrás con cierta perspectiva. Curioso resulta, al menos, comparar las recetas más buscadas en Google en España con las más virales de TikTok a nivel mundial. Sí, también en DAP hemos sucumbido a más de una.

Es innegable que TikTok sigue siendo la red social del momento, y no muestra precisamente signos de flaqueza. La pandemia le vino muy bien para ganar adeptos de todas las edades, y no son pocos los influencers y famosos varios que han ido dejando un poco de lado a Instagram para centrarse más en la primera , aunque muchos continúan compartiendo los mismos contenidos en ambas.

La comida y la cocina ocupan una gran cantidad de contenidos de esta red, donde básicamente triunfan los trucos y las recetas rápidas, llamativas y sencillas, pero con un acabado de los que hacen la boca agua. Paradójicamente, vemos viralizarse tanto propuestas más supuestamente saludables -o fitness- como preparaciones que hacen del gochismo su bandera.

Para bien o para mal, hay diez recetas o elaboraciones que han logrado una mayor presencia y viralidad en la red social a lo largo de este año que ya se nos acaba. La cadena británica Chiquito ha recopilado las que más visualizaciones han acumulado en 2022 en todo el mundo. Seguro que la mayoría resultan familiares, incluso a quienes no tenemos TikTok ni la mínima intención de instalarlo en nuestro teléfono móvil.

1. Pan nube

Pan nube

Tiene ya unos añitos desde que la vimos por primera vez en las redes, pero ha cobrado un nuevo impulso con el auge de TikTok. Las recetas bajas en calorías o que prometen adelgazar y tener un cuerpo más atlético no fallan a la hora de viralizarse, y el cloud bread o pan nube sigue siendo el rey, en paralelo a la fama de las dietas keto.

De pan tiene poco, pero hay que reconocer que se prepara muy rápido y es una forma sencilla de tomar proteínas y reducir los hidratos de carbono simples, por ejemplo como alternativa al pan de molde blanco industrial.

  • Ingredientes para unas 9 unidades. 3 huevos L, 100 g de queso crema, 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico.

  • Elaboración. Empezamos precalentando el horno a 150ºC. Después, separando las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el queso crema hasta obtener una masa homogénea y suave. En un bol aparte batimos las claras a punto de nieve con el bicarbonato. Mezclamos ambas masas con la ayuda de una espátula. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno y sobre ella repartimos 8-9 montones de masa, formando círculos. Horneamos 20 minutos.

Receta completa | Cloud bread o pan nube

2. Avena horneada

Tik Tok Avena

Los copos de avena hace también muchos años que dejaron de ser una novedad en nuestro país, y ya son un producto básico de la despensa de millones de personas. Además del porridge, que no dejan de ser gachas, y la versión "nocturna" (overnight oats), una de las formas más populares de prepararlo en los últimos tiempos es al horno.

Las recetas de baked oats admiten multitud de variantes, desde las más saludables hasta ser casi postres -o sin el casi-. Puesto que encender el horno solo para un desayuno individual es un poco malgastar energía, recomendamos hacer una fuente grande o varios moldes pequeños y recarlentarla después al microondas o tomarla fría.

  • Ingredientes. 100 g de copos de avena gruesos, 1 plátano grande o 2 medianos, 250 ml de leche o bebida vegetal, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita opcional de vainilla, 10 g de semillas de chía, una pizca de sal, 15 g de nueces picadas, 25 g de arándanos, ralladura de naranja opcional.

  • Elaboración. Encender el horno a 200ºC. En un cuenco, chafar el plátano con un tenedor hasta alcanzar un puré. Agregar el resto de los ingredientes secos: avena, semillas de chía, canela, ralladura de naranja, sal e integrar con una cuchara. Incorporar los líquidos, la esencia de vainilla y la bebida vegetal. Revolver y dejar reposar 5 minutos. Volcar la mezcla en un molde de vidrio o de silicona, acomodar los arándanos, las rodajas de plátano y las nueces picadas por encima, y cocinar durante 30 minutos hasta que este dorada la superficie. Reposar 15 minutos.

Receta completa | Avena al horno con plátano y arándanos

3. Tabla de charcutería

Charcuteria

Las charcuterie boards no dejan de ser tablas de embutidos de toda la vida que en el resto del mundo parecen estar descubriendo en los últimos tiempos. Combinadas o no con quesos y patés, de nuevo admiten un juego de variantes infinito según el gusto, ocasión, presupuesto o número de comensales.

Claro que, tratándose de TikTok, se viraliza más la vistosidad que la calidad del producto, y lo que ha llamado más la atención de los usuarios son los montajes con tablas decoradas jugando con las formas y los complementos rozando el viejunismo, incluso con temáticas navideñas como la típica casita de galleta de jengibre... pero con jamón y mortadela.

4. Pasta chips

Poco más tenemos que comentar de esta receta que no hayamos dicho ya en nuestro vídeo. La verdad es que lo tenía todo para triunfar: es pasta, lleva queso, es crujiente, facilísima, rápida y se prepara con la freidora de aire. Nada que objetar, salvo que, por mucho que no sea un frito como tal, mejor no conviene abusar.

  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de pasta corta seca, queso parmesano o grana padano rallado, sal, pimienta negra, ajo granulado, chile en copos o pimentón picante, orégano y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Cocemos la pasta, tipo rigatoni, dejándole algo blanda, en torno a un minuto por encima del tiempo indicado en el paquete. Escurrimos y ponemos en un bol grande, donde vamos a mezclarla con el resto de ingredientes. Echamos un buen chorro de aceite de olvia y sazonamos la pasta nuestro gusto. La colocamos en la bandeja de la freidora de aire y la cocinamos 10 minutos a 200º C. Durante este tiempo, debemos remover la pasta dos o tres veces. Comprobamos entonces que la pasta tenga la textura adecuada, debe estar sabrosa y muy crujiente, con un uniforme color dorado, tirando a tostado. Dependiendo de la capacidad de la freidora sin aceite y de la cantidad de pasta que prepares puede que tengas que cocinarla más tiempo. Reservamos la pasta al menos 5 minutos antes de servir.

Receta completa | Pasta chips con queso

5. Mug cake

Tik Tokmug Cale

Otra receta clásica de las redes que triunfa por ser rápida, fácil y muy sencilla de adaptar con infinidad de variantes, incluso más saludables o menos calóricas. Tenemos en DAP una buena colección de recetas de mug cake para hacer en nuestro microondas, aunque recomendamos escoger las que llevan chocolate, pues quedan más jugosas y sabrosas.

  • Ingredientes para 1-2 unidades. 70 g de chocolate negro, 30 g de mantequilla, 1 huevo M, 10-20 g de azúcar, 20 g de harina de repostería.

  • Elaboración. En un bol apto para microondas troceamos el chocolate y le añadimos la mantequilla. Derretimos a 800 W un minuto , retiramos y revolvemos, si no está todavía disuelto el chocolate le vamos dando 15 segundos vigilando que no se queme. Añadimos el huevo, removemos con unas varillas y después el azúcar y la harina, integrando con suavidad. Vertemos la mezcla en el tazón de loza en donde vayamos a cocinar el mug cake a 3/4 de su capacidad y lo cocemos al microondas un minuto a 800 W, de uno en uno si queremos preparar varios, y siempre en el borde del plato giratorio. Lo retiramos del microondas, comprobamos que esté cocido a nuestro gusto y servimos.

Receta completa | Mug cake de chocolate

6. Birria tacos

Tik Toktacos

No es raro encontrar en este tipo de recopilatorios de éxitos alguan receta mexicana o inspirada en su cocina, y de hecho los nachos también se ha dejado ver mucho por TikTok y otras redes. Pero este 2022 parece que ha sido el año de los tacos de birria, un relleno de carne en salsa que hoy casi siempre se elabora con ternera -con carne del pescuezo, por lo genera-, pero que admite otros tipos.

La forma de preparar la birria más popular es originaria de Jalisco y Nayarit, y se basa en un adobo muy especiado de varias horas seguido de cocción en vapor y al horno. Puede que en su popularidad haya influido el capítulo que le dedica el programa de Netflix 'Las crónicas del taco', donde podemos conocer más sobre su historia y cultura.

7. Salsa rosa

@chef.pii

PINK SAUCE 💖🔥

♬ original sound - PINK SAUCE QUEEN 👑💖🤤

No, no es nuestra salsa rosa, aunque la traducción sea literal. En el séptimo puesto se ha colado la que quizá es la preparación que menos se merece ninguna mención, aunque, bien mirado, responde perfectamente a lo que se espera de una red como TikTok.

La llamada pink sauce es un invento que explotó a mediados de año cuando la compartió su creadora, la cocinera Chef Pii, de Miami, zambullendo una pieza de pollo frito en una llamativa salsa rosada. La creación se vende comercialmente y entre sus ingredientes se incluye fruta del dragón, miel, aceite de girasol, chile y ajo.

8. Rollos de canela

Cinamon

Por suerte, después de la cuestionable salsa aparece de nuevo una elaboración más coherente y que deja de lado tendencias fit o de cualquier tipo para abrazar algo que siempre da lo que promete: un dulce bollo horneado de aroma reconfortante.

Los cinnamon rolls son una delicia de la que no conviene abusar, pero a la que es difícil resistirse. Si los que venden en formato mini en Ikea ya nos resultan deliciosos, nada se puede comparar a prepararlos caseros, incluso con la receta más exprés.

  • Ingredientes. 325 g de harina de fuerza, 2 g de sal, 125 ml de leche, 3,5 g de levadura seca de panadería, 35 g de azúcar, 1 huevo L, 65 g de mantequilla, 50 g de azúcar moreno, 10 g de canela molida, 75 g de azúcar glasé, agua.

  • Elaboración. En el recipiente de la amasadora mezclamos la harina y la sal. Calentamos ligeramente la leche y le añadimos el azúcar y la levadura. Removemos para integrar. Lo añadimos al recipiente con la harina y la sal junto con el huevo y mezclamos para integrar. Añadimos 50 g de la mantequilla y amasamos unos 12-14 minutos o hasta que la masa esté suave. Pasamos la masa a un recipiente engrasado, lo cubrimos con un trapo de cocina y dejamos que leve hasta duplicar su volumen. Pasado este tiempo presionamos la masa con el puño para desgasificar, hacemos con ella una bola y la transferimos a una lámina de papel sulfurizado. Estiramos con ayuda de un rodillo, dándole forma de rectángulo. Fundimos los 15 g de mantequilla restantes y mezclamos con el azúcar moreno y la canela . Extendemos la pasta resultante por encima de la masa y enrollamos formando un cilindro. Es una masa muy blanda. Cortamos el cilindro en ocho porciones y las colocamos en un molde cuadrado o rectangular engrasado. Tapamos el molde de nuevo y dejamos levar una hora más o hasta que aumenten bastante en volumen. Metemos el molde en el horno, precalentado a 175 ºC con calor arriba y abajo, donde los cocemos durante 25-30 minutos. Para el glaseado tamizamos el azúcar glasé y le añadimos el agua Cuando hayamos obtenido una consistencia espesa pero untable, decoramos los rollitos.

Receta completa | Rollos de canela clásicos o cinnamon rolls

9. Tablas de nachos

Nachos

Otra tabla, y no va a ser la última. Si mencionábamos los nachos antes, ahora entran de lleno en forma de gran despliegue ideal para presumir de gochismo y exceso compartido en familia o con amigos. No tiene más misterio que el preparar una superficie con una cama de nachos crujientes variados alrededor de diferentes platos y cuencos con salsas, dips y otros acompañamientos.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

10. Tablas de mantequilla

Y cierra la lista con el último contendiente viral del año, la moda más curiosa que incluso ha levantado debates y discusiones entre profesionales de medios gastronómicos estadounidenses. ¿Son las butter boards una genialidad o algo absurdo?

De nuevo vuelve el factor vistosidad para ganar visionados y clicks que han ido más allá de TikTok, con muchos ejemplos también en Instagram. La mantequilla ha recuperado su estatus de producto gourmet, pero lejos de simplemente presentarla acompañada de panes para untar, al estilo del restaurante más clásico, esta moda apuesta por presentar una tabla pintada con mantequilla de forma más o menos artística, rodeada de diversos complementos como frutas.

Algunas piezas parecen obras de arte, pero muy higiénicas quizás no son.

En DAP | Cómo envasar alimentos (casi) al vacío usando una pajita: el truco de TikTok ideal para congelar comida
En DAP | El último truco viral con el café de TikTok no solo es una estupidez: es peligroso

Temas
Inicio