El último truco viral con el café de TikTok no solo es una estupidez: es peligroso

El último truco viral con el café de TikTok no solo es una estupidez: es peligroso
Sin comentarios

Es difícil escapar a la viralidad de las redes sociales. La última moda nacida en TikTok ya se ha extendido como la espuma en otras redes causando sorpresa, fascinación y estupor a partes iguales, al menos entre quienes todavía muestran algo de cordura. Porque la ocurrencia de usar la cafetera italiana con leche en lugar de agua es, además de una guarrería absurda, algo muy peligroso.

Este fin de semana se ha viralizado por Twitter a raíz de que la usuaria @isaescorihuela compartiera un vídeo de TikTok de @2jenniferarlia29, quien replicaba un supuesto truco que ya llevaba días circulando por la red social y otras plataformas. Se trata, simplemente, de sustituir en una cafetera tipo moka el agua por leche, y añadir, además, trozos de chocolate a la cámara superior. La idea es preparar una leche chocolateada con café, una especie de batido caliente con el sabor del grano molido infusionado.

"Necesito una cafetera urgente", comentaba la primera, a lo que otros muchos tuiteros respondían con mensajes semejantes, con la emoción de quien descubre algo nuevo y maravilloso. Pero pronto otros rompían la magia advirtiendo no ya de lo absurdo de la idea, sino del peligro que tiene hacerlo. Veamos por qué.

La cafetera italiana solo se puede usar con agua

La cafetera italiana o moka, inventada por Alfonso Bialetti en 1933 y patentada por Luigi de Ponti en su nombre, supuso toda una revolución que permitía a los italianos, y pronto a todo el mundo, disfrutar de la experiencia de un café semejante al expreso en casa, solo usando al fuego de la cocina doméstica. La compañía Bialetti continúa el legado y la sigue fabricando hoy en día con una popularidad que no decae a pesar de las modas, con nuevos modelos que se adaptan a nuevas necesidades.

Y, a pesar de su evolución, el mecanismo de funcionamiento sigue siendo exactamente el mismo. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Hacerlo, de hecho, puede ser peligroso, especialmente si no se tienen en cuenta los motivos de por qué algo es como es.

Inspirada en el mecanismo de la lavadora manual de Louis-Bernard Rabaut, inventada allá por 1822, la cafetera italiana original se conoce en su tierra natal como moka express y lleva camino de cumplir un siglo de vida sin prácticamente haber cambiado nada. Su mecanismo es perfecto: el agua del depósito se calienta generando vapor, y ese vapor fuerza mediante presión al líquido a ascender hacia la cámara superior, pasando por el filtro que contiene el café, extrayendo sus compuestos aromáticos.

Moka3

En el manual de uso del propio fabricante podemos leer claramente que Bialetti señala varias precauciones:

No utilice otros líquidos en la caldera o en el recolector: la cafetera debe funcionar solo con agua. Esta cafetera está destinada a ser utilizada exclusivamente solo con agua y café molido para Moka de uso doméstico: no utilice otros productos.

No hay que ser muy listo para deducir que no, no es buena idea usar leche o cualquier otra bebida vegetal en lugar de agua. La máquina no se ha diseñado para ello y no es por mero capricho de un italiano tiquismiquis con su café.

En primer lugar, la leche no tiene el mismo poder de extracción que el agua, por lo que estaríamos desperdiciando o estropeando la infusión del grano de café. Y en segundo lugar, podríamos cargarnos la cafetera e incluso sufrir lesiones en el proceso, o al menos un buen susto.

Moka2

La leche, además de hervir a una temperatura distinta al del agua, está formada por azúcares, proteínas y grasas que, al calentarse, pueden solidificarse. Esa típica telilla que sale al calentarla en un cazo también puede surgir dentro de la cafetera, obstruyendo así el filtro y los conductos de la máquina. Limpiarla podría ser casi imposible, estropeando para siempre el futuro café e incluso llegando a bloquearse por completo.

Si la leche o el agua no pasan de un depósito al otro, la presión generada tendrá que ser liberada de otra manera; la cafetera puede así estallar con gran violencia, sumándose a los golpes el riesgo de quemaduras y de cortes por posibles daños de objetos cercanos.

Bialetti - Moka Express: Icónica Cafetera Italiana para Espresso, Auténtico Café Italiano, Cafetera Moka 3 Tazas (130 Ml), Aluminio, Plata

¿Y si añadimos la leche al depósito superior, para que se mezcle con el café al salir? Podríamos hacerlo, igual que añadir el chocolate que también se ve en el vídeo, pero tampoco es que vayamos a ganar nada. Tendríamos que añadir menos agua para que el café tuviera sitio suficiente, provocando una mala extracción, y conseguiríamos lo mismo haciendo el café con leche como siempre: añadiéndolo después a la taza

La excepción

Bialetti Mukka

En Bialetti son muy listos y saben que a los bebedores de café también les gusta tomar su bebida con leche o degustar capuccinos en casa. Por eso la marca tiene en su catálogo una cafetera italia especial, la coqueta moka mukka, diseñada específicamente para ser utilizada con leche o bebidas vegetales.

Hay otras máquinas en el mercado que preparan cafés y otras bebidas con leche, como las expreso superautomáticas o algunas cafeteras monodosis de cápsulas. Pero la italiana, la de toda la vida, lleva casi un siglo funcionando sin poblemas tal y como su creador la ideó. Por algo será.

Bialetti Moka Mukka Express Caffettiera per Cappuccino Espresso Cremoso, Alluminio, Bianco, 2 tazze

De'Longhi Perfetto ECAM 23.420.SB - Cafetera Superautomática 15 Bares de Presión, Espresso y Cappuccino, Depósito de Agua 1.8 l, Panel LCD, Dispensador de Café Ajustable, Limpieza Automática, Plata

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Fotos | Unsplash
En DAP | 13 errores que pueden estropear tu café (y cómo ponerles remedio)
En DAP | Cafetera italiana eléctrica: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio