La receta más buscada en Google en 2022 es andaluza y con tomate, pero no es gazpacho ni salmorejo

La receta más buscada en Google en 2022 es andaluza y con tomate, pero no es gazpacho ni salmorejo
Sin comentarios

No hay un fin de año que no venga acompañado de los típicos recopilatorios de los 'más algo'; más escuchados, más vistos, más leídos, más insultados y, el caso que nos ocupa hoy, con las recetas más buscadas en Internet en 2022.

Queda claro viendo lo que los internautas han perseguido en Google que España sigue queriendo cocinar y además, cuando cocina, lo hace con fundamento para demostrar que la cocina tradicional sigue latiendo con fuerza.

De hecho, también parece que España está dispuesta a libar con fuerza, pues dos de los tres primeros puestos del ránking lo ocupan cócteles o bebidas alcohólicas —lo cual tampoco es un sacrilegio si queremos bordar la receta—, pero no son los tragos los que más nos importan.

Con su curiosidad, los internautas han demostrado que es la cocina más casera y doméstica la que les interesa, incluyendo recetas icónicas de la cocina andaluza o de la cocina vasca, además de algunas pinceladas dulces para no fallar o la receta secreta para conseguir que paellas y arroces tengan más sabor que nunca.

Porra antequerana

porra antequerana

Ni gazpacho ni salmorejo, la reina del baile para Google ha sido una receta muy parecida al segundo que se come con cuchara y que también es un plato que se consume algo más que frío y que pone a la localidad malagueña de Antequera en el mapa gastro.

  • Ingredientes para 6 personas. 1kg de tomate, 400g de pan de hogaza duro, 175ml de aceite de oliva, medio pimiento rojo, un pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo, una cucharada sopera de sal, tres cucharadas de vinagre de jerez y jamón serrano, atún en agua y huevo cocido para decorar.
  • Elaboración. Comenzar con el triturado de los ingredientes, para conseguir una crema fina de hortalizas. Después, incorporaremos lentamente el aceite de oliva virgen extra, batiendo con cuidado, para conseguir una emulsión muy espesa, que es lo tradicional. Se dice que si una cuchara se queda de pie en la porra, es que ha quedado perfecta de punto. Comenzamos poniendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, las dos variedades de pimiento y los dientes de ajo. Los trituramos con series intermitentes para que nuestra crema se vaya haciendo de modo homogéneo. Añadimos después el vinagre y el pan duro bien escurrido para que la porra quede bien espesa. Agregamos una cucharada de sal y trituramos nuevamente. Una vez hemos obtenido una crema de verduras trituradas, la vamos a ligar y espesar añadiendo el aceite de oliva. Para ello, ponemos la batidora de vaso a una velocidad intermedia, y vamos añadiendo el aceite lentamente mientras seguimos batiendo. En un par de minutos más tendremos lista la porra antequerana, lista para llevar a la mesa, tras un reposo de 30 minutos en la nevera para que esté bien fresquita.

Receta completa | Cómo hacer porra antequerana

Tinto de verano

tinto de verano

Las dos Españas se divierten y enfrentan con el tinto de verano a costa de un dilema fundamental: ¿con gaseosa o con limón? Sea la opción que sea, lo que sí os recomendamos es que el vino sea relativamente decente.

  • Ingredientes para 4 personas. 750ml de vino tinto, 750ml de gaseosa o refresco de limón, hielo y limón.
  • Elaboración. Mezclamos en una jarra el vino y el refresco de limón junto al hielo y a las rodajas de limón y removemos bien para que se enfríe. Servimos en un vaso con más hielo.

Receta completa | Cómo hacer un buen tinto de verano

Sex on the Beach

sex on the beach

Con permiso del moscow mule, el Sex on the Beach es el cóctel con vodka más famoso del mundo y no podemos negar que su nombre de 'sexo en la playa' ayuda, aunque no sabemos si también estimula a los bartenders.

  • Ingredientes para 1 cóctel: 45ml de vodka, 15ml de licor de melocotón, 15ml de licor de frambuesa, 45ml de zumo de arándanos rojos, 45ml de zumo de naranja y naranja fresca para decorar.
  • Elaboración. La preparación de este cóctel es de lo más sencillo. Simplemente se llena un vaso de tubo con cubitos de hielo, se añaden todos los ingredientes y se remueve para mezclar bien. Se termina el cóctel con naranja fresca, ya sea en gajo, disco o, si lo queremos hacer más sofisticado, twist. Nosotros hemos usado una coctelera para hacer la mezcla de los licores y zumos. Hemos agitado bien y volcado el contenido en un vaso lleno de hielos a los que hemos agregado alguna grosella para aportar un toque de más chic a la bebida.

Receta completa | Cómo hacer el cóctel sex on the beach

Orejas de carnaval

Orejas de carnaval

Delicadas, crujientes y muy ligeras, así son las orejas de Carnaval, uno de los dulces más habituales de estas fiestas y una receta muy fácil de hacer que apenas supone complicaciones y que además nos da un capricho frito no demasiado calórico.

  • Ingredientes para 30 orejas. 250g de harina de trigo, 50g de mantequilla, 25ml de anís, 100ml de agua tibia, 60g de azúcar glasé, 1 huevo y la ralladura de medio limón, sal.
  • Elaboración. Empezamos mezclando todos los ingredientes menos la harina en un cuenco hasta formar una crema homogénea. Si no nos gusta el toque del limón podemos usar ralladura de naranja o de mandarina. Luego incorporamos la harina tamizándola hasta formar una masa ligera, manejable, elástica y ligeramente grasosa. Dejamos reposar al menos una hora. El siguiente paso es el más delicado de todos, pues debemos estirar pequeñas bolas del tamaño de una canica de las grandes hasta darles forma de oreja (más o menos). Lo importante, más que la forma, es que queden lo más finas posibles. Para que la masa no se nos pegue no hay que usar harina, sino embadurnar de aceite de oliva la superficie de trabajo y el rodillo. A medida que vamos dando forma a la masa vamos friendo las orejas en aceite hirviendo (pero sin llegar a quemarse). Puede ser aceite de oliva, aunque para este tipo de fritos prefiero el de girasol, pues el mayor sabor del primero puede robar protagonismo al limón. Dejamos escurrir el aceite sobrante en un plato con papel de cocina y espolvoreamos un poco de azúcar glas antes de servir.

Receta completa | Orejas de carnaval, receta tradicional

Salmorreta

salmorreta

La clave para conseguir que los arroces alicantinos tengan mucho más sabor y fuerza es esta mezcla de tomate, ñora y ajo cuya receta te trajimos en su día por cortesía del estrella Michelin Rafa Soler.

  • Ingredientes para 8 personas. 3 ñoras secas, 15g de ajo laminado, 50ml de aceite de oliva virgen extra, 170g de tomate y una pizca de sal.
  • Elaboración. Nuestro primer paso es rehidratar en agua templada las ñoras. Es algo que podemos hacer la noche previa y nos ahorramos esperas, además, para acelerar el proceso de hidratación lo mejor es abrirlas, cortarlas y quitarles la semillas aún en seco. En dos horas están más que hidratadas pero con una media hora puede ser suficiente. Un poco antes de cumplir la media hora laminamos los ajos y troceamos el tomate lavado, que añadiremos con piel y pepitas pero sin pedúnculo. Cuando haya pasado el tiempo de hidratado y notemos al tacto y a la vista el pimiento rehidratado, sacamos con una cucharita o puntilla y mucho cuidado la pulpa, procurando no llevarnos ninguna semilla que pueda quedar o un trozo de piel. Calentamos aceite de oliva en una cazuela y añadimos el ajo. Dejamos dorar a fuego medio un par de minutos, hasta que esté tostadito. Una vez listo, añadimos la carne de ñora rehidratada y removemos para integrarla con el ajo, apenas medio minuto. Añadimos el tomate en trozos a la cazuela (añadimos una cucharadita de azúcar sobre él si fuera necesario corregir la acidez), salamos, removemos y dejamos cocinar a fuego bajo y destapada, removiendo de vez en cuando. Comprobaremos que está lista porque el tomate habrá evaporado bastante y el conjunto del aceite, ajo, ñora y tomate esté bien integrado y cocinado. Más tiempo, más intensa; como en el caso de Rafa. Para casa, con esos 30 o 40 minutos es suficiente. Sacamos la mezcla de la cazuela y la llevamos a un vaso batidor (para cantidades pequeñas lo prefiero a la thermomix o al robot de cocina) y lo trituramos a máxima potencia hasta que alcance una consistencia de crema, siendo una emulsión parecida a la mayonesa. Pasamos por un colador, apretando ligeramente con una cuchara, para que ninguna piel o pepita se cuele y tendremos lista nuestra salmorreta.

Receta completa | La receta definitiva de salmorreta

Galletas de mantequilla

galletas de mantequilla

Sin pausa, sin prisa y sin fallo. Perfectas para expertos y para novatos, estas galletas son una solución fácil y rápida para cualquier merienda o desayuno sin que nos compliquemos dulcemente la vida.

  • Ingredientes para 50 galletas. 250g de mantequilla en pomada, 140g de azúcar glasé tamizado, 4g de sal, 2,5ml de esencia de vainilla, 300g de harina de repostería y 1 huevo.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y preparar un par de bandejas con papel sulfurizado. Procurar que la mantequilla esté en punto pomada, no derretida, y el huevo también a temperatura ambiente. Batir la mantequilla con una batidora amasadora, o con varillas eléctricas, junto con el azúcar, la sal y la vainilla opcional, durante varios minutos hasta obtener una crema homogénea y esponjosa. Incorporar el huevo, batir un poco más, y echar la harina. Batir a velocidad baja hasta incorporarla y tener una masa sin grumos. Si hiciera mucho calor y queremos estirarla, dejar enfriar en la nevera media hora, aunque no es necesario. Llenar una manga pastelera con boquilla rizada con la masa, o estirar para dejar un grosor de 4 mm. También se pueden coger pelotitas de masa y formar bolitas aplastadas, discos o lo que nos apetezca. Distribuir en las bandejas ligeramente separadas -no mucho- y hornear, una bandeja cada vez, hasta que empiecen a dorarse los bordes, unos 6-9 minutos, según tamaño. Esperar unos instantes fuera del horno antes de dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Galletas de mantequilla caseras

Marmitako

marmitako

A veces visto como marmitaco, pero si somos puristas, mejor con 'k', el marmitako de bonito es una de las recetas más tradicionales de la cocina vasca y una opción perfecta para disfrutar de cazuelas de pescado sin dejarnos una pasta.

  • Ingredientes para 6 personas. 1kg de bonito, 5 patatas, 1 cebolla, 2 pimientos verdes italianos, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de pescado, 200ml de vino blanco, 15g de pimentón dulce, 1 guindilla, 1 cucharada de pimiento choricero, 30g de salsa de tomate, laurel y aceite.
  • Elaboración. Comenzaremos picando la cebolla en juliana, el pimiento en tiras de mediano tamaño, para que se vean, y el ajo muy picado. En una cazuela grande y ancha, que nos permita remover los ingredientes, ponemos un poco de aceite y en él, salteamos la cebolla, el pimiento y el ajo. Bajamos el gas al mínimo, y añadimos la zanahoria, bien picada. Dejamos pochar los ingredientes para que se ablanden bien. Ponemos el pimiento choricero en agua caliente, y sacamos su carne con el canto de una cuchara. También podemos utilizar la carne de pimiento choricero en conserva, que da un excelente resultado y resulta muy cómoda de utilizar. La incorporamos al sofrito junto a la guindilla y removemos bien. Añadimos el vino blanco, y dejamos que evapore el alcohol. Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos, desgajando un poco con el cuchillo para que los pedazos suelten más fécula, lo cual hará que el caldo resultante engorde un poco. Añadimos las patatas al guiso, junto a una punta de cuchillo de pimentón, y un buen pellizco de sal. Subimos el gas a fuego fuerte e incorporamos el caldo, las hojas de laurel y las dos cucharadas de tomate, removemos un poco y soltamos la cuchara. Si se desea, se puede poner una ramita de perejil a cocer que después retiraremos. Una vez que el caldo comience a hervir, bajamos de nuevo el gas al mínimo. A partir de ahora removeremos solamente agitando las asas de la cacerola. De esta manera, las patatas permanecerán enteras. Dejamos a fuego lento durante unos treinta minutos, hasta que las patatas casi se deshagan, y aprovechamos ese tiempo para repasar los tacos de bonito, cortándolos en trozos de bocado, y retirando alguna espina que puedan tener. Pasados los treinta minutos, añadimos el bonito a la cazuela, apagamos el fuego y dejamos que las tajadas se hagan con el calor residual. Servimos tras cinco minutos de reposo.

Receta completa | Receta de marmitako

Carbonara original

carbonara original

Sí, sabemos que nos encanta la carbonara con nata, pero también parece que los españoles despertamos del letargo y nos proponemos hacer la pasta carbonara original y para eso hay que echarle huevos. O, al menos, sus yemas.

  • Ingredientes para 2 personas. 170g de espaguetis, 50g de queso parmesano, 2 yemas de huevo, 100g de guanciale o panceta y pimienta negra al gusto.
  • Elaboración: La salsa carbonara tradicional es facile, ma non troppo, que traducido quiere decir algo como que es fácil de preparar, pero no tanto como parece, ya que aunque los pasos son sencillos, hay que ejecutarlos con precisión para conseguir el resultado deseado. Al empezar, ponemos agua abundante con sal en una olla grande, cortamos la panceta en tiras y la ponemos a dorar en una sartén. Reservamos la panceta cuando esté dorada. Por otro lado, en un bol batimos las yemas de los dos huevos e incorporamos el queso rallado junto con una pizca de sal y pimienta. Hay quien usa también las claras de los huevos (o solo la mitad de las claras), pero a mi me gusta solo con las yemas, reservando las claras para hacer con ellas otro día un postre o una tortilla. Cuando el agua hierva, añadimos la pasta, cocemos durante el tiempo que indique el envase para que quede al dente y la escurrimos. Sin dejar que se enfríe la pasta la volvemos a poner en la cazuela y la mezclamos con el huevo batido y el queso. Estos ingredientes se cocinarán con el calor remanente de la pasta, la cual tomará su característico color amarillo. Añadimos la panceta que habías dorado, un poco más de queso pecorino o parmesano y rematamos con unas vueltas de molinillo de pimienta para dar a nuestra carbonara el toque final.

Receta completa | Salsa carbonara original

Buñuelos de bacalao

Buñuelos de bacalao

Pocas tentaciones son más sabrosas en Cuaresma que unos buñuelos de bacalao bien fritos, tiernos y calientes. Un auténtico placer como aperitivo o como plato principal que no exigen ni tiempo ni esfuerzo en la cocina.

  • Ingredientes para 4 personas. 400g de bacalao desalado, 1 manojo de perejil fresco, 2 dientes de ajo, 200g de harina de trigo, 3 huevos grandes, 150g de mantequilla, 300ml de agua, 1 cucharadita de postre de levadura química, aceite para freír y sal.
  • Elaboración. Empezamos dando un hervor al bacalao, después lo colamos, le quitamos la piel y las espinas y lo reservamos. Ponemos a fuego medio una cazuela con el agua y la mantequilla. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y echamos la harina tamizada con la levadura de golpe. Llevamos de nuevo al fuego y removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos, que se despegue de las paredes. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos templar. Añadimos los huevos de uno en uno, removiendo bien después de agregar cada uno, de modo que hasta que no esté integrado el primero no añadiremos el segundo. Nos quedará una masa de buñuelos de viento espesa, brillante y cremosa. Desmigamos el bacalao, picamos menudo el perejil y los ajos y lo añadimos todo a la masa. Removemos y dejamos enfriar en la nevera una hora como mínimo. Pasado este tiempo, calentamos aceite en cantidad suficiente en una sartén. Con la ayuda de dos cucharitas, formamos los buñuelos y los vamos friendo poco a poco. A medida que los sacamos del aceite, los vamos depositando sobre un plato cubierto con papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. Servir calientes.

Receta completa | Buñuelos de bacalao

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Quiche

quiche

La reina de las meriendas cenas y de las cenas improvisadas de última hora donde con unos huevos y lo que tengamos por casa podemos convertir un tentempié en un platazo de aire francés donde casi todo vale y aunque hemos hecho muchas recetas de quiche, esta quiche lorraine es imprescindible.

  • Ingredientes para 6 personas. 200g de harina de trigo, 100g de mantequilla, 4 huevos, sal, 200ml de crema de leche, 150g de queso rallado, 100g de champiñones, 120g de jamón cocido, pimienta negra molida y nuez moscada.
  • Elaboración. Empezamos preparando la masa quebrada. Hacemos un volcán con la harina, añadimos la mantequilla cortada en dados y vamos uniendo todo hasta conseguir una masa homogénea. No conviene que amasemos demasiado para que no nos quede una masa demasiado dura. Hacemos una bola, la envolvemos con papel film y la guardamos media hora en el frigorífico. Pasado este tiempo, extendemos la masa con el rodillo y cubrimos con ella un molde acanalado de base desmoldable. Pasamos el rodillo por el borde y retiramos el sobrante de masa. Pinchamos varias veces con un tenedor y horneamos la base durante 15 minutos en el horno precalentado a 180ºC. Mientras, rallamos el queso, cortamos el jamón en daditos, fileteamos los champiñones y los doramos ligeramente en una sartén para que pierdan el agua. En un bol grande batimos los huevos y los mezclamos con la nata y la leche, la sal, la pimienta y una pizca de nuez moscada. Sobre la base de la tarta ponemos el jamón, el queso y los champiñones. Sobre ellos echamos la mezcla de nata y huevo, dejando que se empape bien todo. Por último, horneamos la quiche a 180º durante 30 o 40 minutos o hasta que esté el relleno cuajado y la masa dorada. Servir caliente.

Receta completa | Quiche Lorraine tradicional

Imágenes | DAP
En DAP | Las 46 mejores recetas de bacalao para disfrutar del tradicional pescado no solo en Semana Santa
En DAP | Las mejores y más fáciles recetas de merluza: cocina casera y tradicional de un pescado blanco siempre disponible

Temas
Inicio