Además de actualizar sus guías de compra para comparar los productos envasados refrigerados, la Organización de Consumidores y Usuarios ha revisado los precios de los ingredientes que necesitamos para hacer gazpacho o salmorejo en casa este año. Ya con la inflación más contenida, pero aún con una cesta de la compra muy elevada, nos puede interesar más que nunca saber realmente qué opción nos sale más a cuenta este verano.
Casero o envasado, son dos platos clásicos del estío español que ganan fuerza cuando vivimos además las sucesivas olas de calor, y es un caso excepcional de procesado comercial que sí es saludable en prácticamente todas las referencias de supermercado. Solo hay que revisar la lista de ingredientes para comprobar que no incluyan nada innecesario, como azúcares, edulcorantes, almidones o exceso de sal, y a partir de ahí elegir el que más nos guste según la marca.
Son tan fáciles de hacer que siempre merece la pena sacar un hueco para preparar sus versiones caseras al gusto, si bien los envasados nos pueden ahorrar trabajo de vez en cuando o sacarnos de un apuro de última hora. La calidad es algo ya más personal pero ¿y el precio? ¿Sale más a cuenta el gazpacho casero? La OCU nos ayuda a arrojar algo de luz sobre el asunto.
Lo que cuesta hacer gazpacho o salmorejo en casa
Para su análisis de precios, la organización parte de recetas básicas de gazpacho andaluz tradicional y también de una versión estándar de receta de salmorejo, muy similares a nuestras favoritas en DAP y seguro que también a las de miles de familias, sin innovaciones ni creatividades modernas. Además, el volumen final obtenido dependerá del agua que añadamos, aunque normalmente de una tanda casera nos saldrán entre 2 y 3 litros.
Tomando como referencia los precios medios actuales de los ingredientes en un supermercado corriente de España, la OCU ha calculado los siguientes costes y aumentos de precio en 2023 respecto a años anteriores:
Gazpacho. 4,08 euros por 2,5 litros o 3 litros de gazpacho casero.
Salmorejo. 3,75 euros por 2 o 2,5 litros de salmorejo casero.
Según la OCU, preparar estos platos en casa nos un 20 % más caro que en 2022 y casi un 50 % más caro respecto a 2021, por lo que en apenas dos años prácticamente se han duplicado los costes.
Los costes casi se han duplicado desde el año 2021
Aún así, sigue saliendo más a cuenta que comprarlo envasado, sobre todo si nos vamos a las primeras marcas o las referencias más gourmet y caras, pues hay gazpachos que cuestan hasta 4 euros el litro. Si nos conformamos con los más económicos, las diferencias se acortan, pues hay productos refrigerados que apenas salen por menos de 2 euros el litro.
Decantarnos por una opción u otra ya dependerá de las necesidades particulares y del gusto personal, pues habrá incluso a quien le guste más un gazpacho o salmorejo de una marca concreta que el que prepare en casa. Tampoco hay que olvidar que, aunque son fáciles, las elaboraciones caseras implican invertir en tiempo de preparación y limpieza, y un mínimo gasto de energía y agua corriente.
Braun Minipimer 5200 - Batidora de Mano, 1000 W, 21 Velocidades y Función Turbo, Campana Anti-salpicaduras, Powerbell Plus, Easy-Click, Incluye Vaso Medidor de 600 ml, Color Blanco
En DAP | Muerto Sálvame, Belén Esteban vuelve al tomate: así es su nuevo gazpacho, con el que prepara su desembarco internacional
En DAP | Las seis claves para hacer un gazpacho perfecto, según el jefe de cocina del restaurante Horcher