Compartir
Publicidad
Publicidad

¿En qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?

¿En qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son tantas las cremas frías y hay tantas opciones en la geografía de nuestro país que es fácil confundirse entre unas y otras. El otro día, durante una cena con unos amigos me hicieron esta pregunta: ¿en qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?

Como creo que es una cuestión interesante, aquí os dejo mis explicaciones al respecto, esperando que os sean útiles para distinguir entre estos dos platos fundamentales de nuestra gastronomía que siempre tomamos en verano: el gazpacho andaluz tradicional y el salmorejo cordobés.

¿En qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo?

En cuanto a la técnica culinaria

En general, el gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión. Esto explica por qué el gazpacho tiene una textura que permite beberlo en vaso o en un tazón mientras que el salmorejo tiene una textura que si se hace muy espeso puede ser similar a la de la mayonesa.

Istock 24487773 Medium Copia
                   Tres tazones de salmorejo, textura espesa

Atendiendo a los ingredientes

En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en común ya que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales. La principal diferencia es que en el gazpacho se usa además pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación del salmorejo.

Aunque ajo y pan son elementos comunes a salmorejo y gazpacho, en el salmorejo tienen mayor presencia al usar en mayor cantidad. Igual pasa con el aceite, que se usa en más cantidad al hacer el salmorejo. En cuanto al vinagre, se suele usar en más cantidad en el gazpacho.

El agua

Istock 80620443 Medium
                Gazpacho, textura líquida de sopa fría

El agua es un ingrediente del gazpacho, que se incorpora en el pan, puesto en remojo o bien que se añade a las hortalizas a la hora de triturarlas. La presencia del agua en el gazpacho hace que sea un plato de cuchara o de tazón ya que es una sopa de textura que posibilita su ingestión como bebida.

En el salmorejo no se añade agua salvo la de remojo del pan ni se incorpora al triturar los ingredientes, por lo que su textura es de una crema fría espesa. Al turbinar el aceite con el agua de vegetación del tomate, se crea una emulsión de consistencia espesa gracias al pan.

Sobre las guarniciones

Istock 62402518 Medium
                 Guarnición clásica del salmorejo

Mientras que en el gazpacho es común servirse dentro de la sopa fría unos picatostes de pan, y trocitos de cebolla, pimiento, tomate cortados en brunoise como guarnición, lo habitual en el salmorejo es acompañarlo de huevo duro picado y taquitos de jamón serrano.

Con estas explicaciones, supongo que no tendréis dificultad en distinguir entre estos dos platos reyes del verano y entender en qué se diferencian el gazpacho y el salmorejo tanto si os lo sirven este verano, como si alguien os lo pregunta. Y hablando de esto, ¿cuál de los dos os gusta más?

En Directo al Paladar | Receta de gazpacho andaluz tradicional
En Directo al Paladar | Receta de salmorejo cordobés tradicional
Imagenes | iStockPhoto/kaleidoscope | iStockPhoto/minadezhda | iStockPhoto/jultud | iStockPhoto/dana2000

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos