El hijo de David Beckham ha preparado una salsa de pasta con un perrito colgando. Eso no es lo peor

El hijo de David Beckham ha preparado una salsa de pasta con un perrito colgando. Eso no es lo peor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El hijo mayor de Victoria y David Beckham, Brooklyn Beckham, comparte la afición gastronómica de su padre e incluso la ha llevado más allá participando en más de un programa culinario de televisión y compartiendo sus dotes y visitas de altura en redes sociales. Pero su última demostración pública se ha hecho viral por los motivos que no esperaba.

Hace pocos días, Brooklyn compartía en un post de Instagram dos fotografías cocinando tranquilamente en su casa, como ya ha hecho previamente en múltiples ocasiones. Claro que sus seguidores -y algunos detractores- no dejan pasar detalle por alto, señalando y cuestionando en los comentarios su comportamiento. Que se dedique a cocinar con un perro encima es solo uno de esos detalles, porque la cazuela muestra otro intruso que ha levantado discusiones, bromas y polémicas.

El mayor de los cuatro hijos del exfutbolista aparece removiendo una olla al fuego en la que se intuye algún tipo de salsa o guiso con varios ingredientes. Entre ellos, asoma un corcho de vino. La chanza y el debate estaban servidos.

Por qué cocinar con un corcho no tiene sentido

Ante la retahíla de comentarios jocosos, preguntas incrédulas y recriminaciones al respecto, que por supuesto pasaron a viralizarse rápidamente en la prensa anglosajona, Brooklyn se ha defendido explicando la supuesta razón por la que puso a propósito el corcho dentro de la olla.

El joven cuenta que estaba preparando una salsa boloñesa para servir con pasta, y, asegura, cocinarla con el tapón permite obtener un plato más tierno (more tender dish). Supuestamente, cocinar guisos cárnicos o salsas de cocciones más largas como el ragú bolognese, ablanda la carne y la deja más jugosa y tierna.

 

Se trata de una idea muy extendida en el imaginario popular, una de esas viejas costumbres convertidas en norma que a veces pasan de generación en generación, imitando a nuestros mayores o maestros que nos han precedido, perpetuando la técnica sin tener realmente una base lógica o científica. El "se ha hecho así toda la vida" de manual.

Pero, aunque todavía hay mucha gente e incluso profesionales que usan este truco, la realidad es que cada vez más chefs y expertos desmienten que sirva para nada. Ni para reblandecer las fibras de la carne, ni para cocinar un pulpo más tierno, como se hace aún en España y otros países como Italia o Portugal.

Corchos

Los taninos que conserva el corcho no reblandecerían ninguna fibra, más bien al contrario: tenderían a estabilizar el colágeno, tanto de carnes como del pulpo. Ninguna de las otras sustancias que componen un tapón de corcho (suberina, lignina, celulosa, polisacáridos, cera y otros) tienen atribuidas propiedades reblandecientes, como sí se ha demostrado, por ejemplo, con la bromelina de la piña.

Ninguna sustancia del corcho tiene propiedades reblandecientes

El mito del pulpo se debe a que tradicionalmente se han cocinado en grandes calderas sumergiéndolos enganchados a un gran corcho, para poder sacarlos mejor, pero el material en sí no proporciona ninguna ventaja. Tampoco en los guisos de carne, que además podría dejar un regusto raro e incluso soltar pequeños trocitos del tapón si está dañado.

Cuando un famoso, sea influencer cualquiera o un profesional más reputado, comparte trucos que suenan demasiado bonitos para ser verdad, siempre hay que coger esos consejos con pinzas y buscar la verdadera explicación científica detrás. No por repetir una costumbre durante siglos se convierte en verdad.

Mejor echar un chorrito de ese vino a la cazuela y dejar el corcho para manualidades.

La cuchara de plata (FOOD-COOK)

Fotos | Brooklyn Beckham - Racool Studio
En DAP | El truco para reutilizar los corchos del vino y eliminar malos olores de la nevera, a examen: ¿funciona o es un camelo?
En DAP | Por qué los gallegos nunca beben agua cuando comen pulpo

Comentarios cerrados
Inicio