Los hosteleros dicen "ojalá se pudiera pagar más"; los camareros contestan: "No faltan trabajadores, lo que faltan son esclavos"

Los hosteleros dicen "ojalá se pudiera pagar más"; los camareros contestan: "No faltan trabajadores, lo que faltan son esclavos"
6 comentarios

El presidente estadounidense Joe Biden abrió la veda a unas mejores condiciones salariales con un escueto "Pagadles más" mientras Estados Unidos se enfrenta a lo que se llama 'la gran renuncia', donde tras la pandemia son millones de puestos de trabajo los que quedan vacantes.

En España la situación difiere, pero el mensaje del 'pagadles más' colea y se traslada a la hostelería, que se enfrenta a unos retos veraniegos en un 2022 que apunta a ser el año del récord turístico. Entre medias, no está siendo fácil encontrar trabajadores para un sector en continuo crecimiento y al que siempre, de una forma u otra, se acusa de ciertas malas prácticas laborales.

En el epicentro del debate, coletazos de la reforma laboral, de las firmas de convenios colectivos y posiciones enfrentadas, las de empresarios y sindicatos, mientras las administraciones públicas, para uno u otro lado, no cumplen con sus cometidos.

Se enfrenta así nuestro país a un verano de la recuperación económica en el que, según los hosteleros, no faltan tantos trabajadores como dice el Gobierno y, según los sindicatos, se trata de "encontrar personas que no quieren trabajar como en el siglo XIX, sino como en el siglo XXI".

¿Peligra la campaña de verano?

Istock 534478680

"Seguimos creciendo en empleo, llega la temporada y necesitamos empleo de vacaciones, empleos más de aplicación quirúrgica y de trabajadores parciales", explica José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España. "Hay gente que no está dispuesta solo a trabajar veinte o veinticinco horas o solo tres meses de verano", lamenta.

Además, alude a ese eslogan del 'Pagadles más'. "Tenemos un problema más complejo que pagar más, que no digo que no afecte, pero es un problema más complejo. Nosotros pagamos los salarios en relación a los convenios negociados en una mesa de diálogo social permanente en el que están todos los sindicatos", indica.

"Los salarios son fruto de una negociación, pero como el gobierno no negocia salarios, sino que los decreta, es imposible llegar a acuerdos", considera.

Una situación que, según Gonzalo Fuentes, de la Federación de Hostelería del sindicato Comisiones Obreras, no se ajusta a la realidad. "Aparte del 'pagadles más' se trata de cumplir con lo pactado en los convenios colectivos, que lo que está pagado en Madrid no se cumple en la mayoría de restaurantes o bares", advierte y señala: "Precisamente el que ha dicho lo del 'Pagadles más' no es sospechoso de ser un rojo [alude a Joe Biden]".

Istock 1347216673 1

"Esos horarios y convenios se cumplen mal que bien donde se tiene a gente fija o a algunos discontinuos, pero si la gente está a tiempo parcial o solo ocho horas y no se aplica el convenio, la cosa cambia", agrega. En su opinión, "el 30% de los trabajadores en hostelería son a tiempo parcial involuntario porque trabajan seis días cuatro horas, o dos, y luego o no les pagan las horas de más o se las pagan en B", aclara.

"Es gente que quiere trabajar, pero en condiciones decentes, dignas y con derechos: no faltan trabajadores, lo que faltan son esclavos", apostilla. En el limbo, según distintas fuentes, necesidades de más de 70.000 empleados para el verano o, en la otra cara de la moneda, una 'deserción' de más de 300.000 trabajadores que salieron de la hostelería tras la pandemia.

"Más de 350.000 perdieron el trabajo y muchos hicieron de la necesidad virtud y encontraron trabajos en logística, comercio, transporte y otros servicios y ahora ganan más dinero o descansan los fines de semana", advierte Gonzalo Fuentes.

Istock 1174879448
Se estima que 2022 va a ser el año con el mayor número de turistas de la historia en nuestro país.

"Tiene que haber una dignificación de la hostelería encarrilada a una formación, a puestos formativos y a cumplir convenios colectivos. En definitiva tenemos que fidelizar a los trabajadores al sector y luego, evidentemente, que tengan un sueldo digno para vivir", considera. En Europa los salarios de los camareros son bastante más altos y también faltan manos.

Políticos en campaña y peticiones a las administraciones

Soliviantado, José Luis Yzuel se refiere a las declaraciones de prensa del secretario de Estado de Empleo y Economía Social Joaquín Pérez Rey, que ha abrazado la causa del 'Pagadles más'. "Hay un secretario de Estado que en vez de dar soluciones, se dedica a cacarear, a hacer de sectario y a no dar soluciones que, además, ellos no se aplican sobre sí mismos. Éste que se tenía que dedicar a arreglar su casa y un sistema obsoleto de trabajo, se dedica a dar consejos que no saben aplicar", lamenta. Con una posdata: "Tenemos que ir acostumbrándonos al sesgo político de este ministerio".

Con la percepción de que "la hostelería ha crecido en importancia en el punto de vista electoral y esto supone que haya sectores a los que les duela", Yzuel insiste en que "están haciendo política y no están haciendo su función, que es trabajar, citarnos y sentarnos".

"Estamos en permanente campaña electoral y claro que la música del 'Pagadles más' suena de maravilla. Oiga, que los sueldos se deciden en el marco de una negociación de todos los agentes sociales y que, si se pudiera pagar más, ojalá fuera así", enfatiza.

Una situación política que tampoco deja contenta a la otra parte de la mesa, aunque en términos distintos, como explica Gonzalo Fuentes, que apuesta por "que se cumplan las inspecciones de Trabajo y se cumplan con los convenios pactados y que se firmen los que están pendientes", agrega.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Habla de "el convenio de Madrid en hoteles, que lleva bloqueado varios meses" y pone otros sobre la mesa como "el de Murcia, que lleva diez años sin firmarse o el de Asturias, que lleva más de diez años también sin firma".

Algunas ofertas interesantes

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | iStock
En DAP | La patronal de la hostelería carga contra Glovo, a la que acusa de desinformar a sus clientes sobre la Ley Rider
En DAP | Cobrar el pan aparte ¿una cutrez o pura lógica?: "No se puede servir algo bueno sin cobrarlo"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio