Publicidad

Desde hoy llegan las sardinas a las pescaderías: comienza la campaña con más capturas, pues se está recuperando la especie

Desde hoy llegan las sardinas a las pescaderías: comienza la campaña con más capturas, pues se está recuperando la especie
Sin comentarios

Ayer lunes 3 de mayo arrancaba la campaña de pesca de sardinas en España, que previsiblemente se extenderá hasta finales del mes de octubre, con diferentes tramos en los próximos meses. Tras años en los que preocupaba la amenaza de la especie, se ha constatado una recuperación notable que ha incentivado el aumento de los cupos de capturas.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado un cupo inicial provisional de 7.193 toneladas, con la posibilidad de pescar más los jueves y los viernes, y asignando el doble de cuota al Golfo de Cádiz que a los cerqueros del norte. Estas cifras se han establecido según la coordinación pesquera habitual con Portugal, fijándose en total una cuota conjunta de 21.472 toneladas.

En vistas a los últimos informes facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que constatan la recuperación de la sardina en aguas europeas, ambos países han presentado un plan de gestión a aplicar entre 2021 y 2026, para poder incrementar las capturas progresivamente, y siempre en consonancia con los niveles de biomasa que se vayan constatando.

El año pasado ya se incrementó el cupo inicial fijado de la campaña en el mes de junio, cuando se aumentó a un total de 6.400.510 kg para España. Después de varios años de restricciones para intentar frenar la amenza de la especie, los datos recogidos por el ICES confirman la positiva recuperación de este pescado.

Pesca

Así pues, cuando estén disponibles los últimos informes científicos de estas semanas, no se descarta que las flotas pesqueras puedan elevar aún más las capturas permitidas de sardina ibérica a lo largo del verano.

Fotos | Pixabay - José Luis Cernadas
En Directo al Paladar | Llega la sardina de temporada: propiedades de un pescado barato, rico y fácil de hacer (y seis recetas para darle juego)
En Directo al Paladar | Sardina y San Juan, una pareja veraniega entre Málaga y Galicia (y cuatro grandes chefs que llevan este pescado a otra dimensión)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio