Italia es el primer país europeo en prohibir los alimentos sintéticos con multas de hasta de hasta 150.000 euros

La nueva ley prohíbe el uso, venta, importación y exportación de alimentos o piensos de cultivos celulares

Carne1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la aprobación el pasado mes de marzo del proyecto de ley que planteaba prohibir cualquier alimento 'artificial' en el país, acaba de hacerse efectiva la norma legislativa que convierte a Italia en el primer país europeo en vetar los alimentos de laboratorio, como la carne cultivada.

La semana pasada se daba luz verde en la Cámara de Diputados a la nueva ley que  que prohíbe la producción, comercialización e importación en Italia de carne cultivada y otros alimentos sintéticos, entiendo los mismos como cualquiera producido a partir de células cultivadas en laboratorio o tejidos derivados de animales vertebrados, ya sea total o parcialmente, e incluyendo los piensos para animales.

La norma contempla la imposición de sanciones económicas entre 10.000 y 60.000 euros, o el 10% del volumen de negocio en el caso de ingresos superiores a los 60.000 euros, pudiendo llegar a multar a fábricas y empresas con multas de hasta 150.000 euros.

La aprobación final no ha estado exenta de polémicas, con tensiones en el exterior del Parlamento entre manifestantes del grupo de presión agrícola Coldiretti y dos legisladores de la oposición, uno de los cuales, según informa Reuters, afirmó haber sido agredido.

El ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha celebrado la entrada en vigor de la norma manteniendo el mismo discurso que ya expresó hace unos meses, justificando esta ley como una medida de protección de la gastronomía y la cultura italiana, así como de los trabajadores, agricultores y de la salud de la población.

“Protegemos nuestros alimentos, nuestro sistema alimentario, para mantener la relación entre alimentos, tierra y trabajo humano que nos acompaña desde hace milenios, garantizando la calidad que expresa Italia y que es la expresión de la seguridad alimentaria de todo el planeta”, ha declarado Lollobrigida en una entrevista a la televisión italiana. En opinión del gobierno de Meloni, los alimentos sintéticos no garantizan estos principios.

Ministro Francesco Lollobrigida.

A pesar de que ni carne cultivada ni cualquier otro alimento humano o animal de laboratorio está aprobado aún en la Unión Europea, Lollobrigida afirma que están orgullosos de que Italia sea el primer país en adelantarse y prohibir estos productos, confiando en que el Parlamento Europeo nunca llegue a darle el visto bueno, pues “acaba con nuestro sistema alimentario tradicional”.

Los opositores a la norma denuncian que se trata de intento del gobierno de Meloni de satisfacer a los lobbys del sector. Los más críticos defienden que producir carne sin tener que criar animales reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y daría una alternativa sostenible a los consumidores que prefieran alimentos que no impliquen el sacrificio o sufrimiento animal.

Cocina vegana (Libros singulares)

Foto | iStock

En DAP | El futuro de la carne sintética pasa por San Sebastián: el País Vasco tendrá una de las más grandes fábricas europeas de carne in vitro

En DAP | Italia cambia la receta oficial de la salsa boloñesa o ragù: puedes usar salsa de bote, pero espaguetis jamás

Inicio