Bautizada como Fuxidía (Efímera, la hamburguesa que elabora el joven cocinero Martín Fernández en Bágoa Gastrobar (Ourense) ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso 'Burger Combat', un certamen que se celebra dentro del Salón Gourmets, que abría hoy sus puertas en Madrid.
Fernández , de 27 años y formado en la Escuela de Hostelería Lamas de Abade de Santiago de Compostela, se ha impuesto a los otros cinco finalistas con una doble hamburguesa smash de carne ecológica gallega muy bien acompañada por productos de su tierra entre el pan proporcionado por Lantmännen Unibake, patrocinador y creador del evento. Como novedad, este año los aspirantes no han sabido qué pan iban a tener que usar hasta el último momento, tocándoles por azar una de las tres referencias seleccionadas (brioche, patata o rústico).
Una hamburguesa efímera de alma gallega
La hamburguesa que ha coronado a Martín Fernández este año está preparada con carne de vaca gallega, un queso de leche de vaca cruda similar al Arzúa que elabora una quesería familiar local, con un toque ácido, kimchi cocinado con el mismo repollo del cocido gallego y un guiso de carrillera cocinado a fuego lento durante muchas horas, texturizado con mantequilla.
El joven cocinero afirma que toda su cocina se basa en la tradición gallega que le ha acompañado desde muy pequeño, y que está muy inspirada por la cocina de su abuela Rosa. “Ella no me enseñó a hacer hamburguesas, pero sí a guisar y a darle cariño a la cocina”, ha compartido en declaraciones a Cadena SER.
Bágoa lleva abierto en Ourense apenas poco más de un año, y pensó que el concurso les ayudaría a lograr más visibilidad y atraer clientes a un local que rehúye de ser una mera hamburguesería al uso. “También tenemos unos cuantos vinos raros”, afirma, defendiendo que una hamburguesa también se puede acompañar de vinos de calidad.
El nombre de la hamburguesa ganadora no es en vano, pues no está siempre en carta. El elevado precio, 12 euros sin patatas ni bebida, puede ser demasiado excesivo para los vecinos de la localidad gallega. Fernández lo defiende por la alta calidad de los ingredientes, con carne de chuleta gallega ecológica, y el cuidado proceso de elaboración.
Completan el podio de esta edición La Atrevida, de Ángel Solsona (Hamburguesería La Demo, Torrejón de Ardoz, Madrid), que ha quedado subcampeón, y la Blue Mena Burger, del cocinero Aldo Sebastianelli Rosales de Mena, (Madrid) en tercera posición.
Imágenes | Burger Combat - Bágoa
Ver 0 comentarios