Navidad, sin blanca Navidad: la inflación encarecerá los alimentos en las fiestas del reencuentro (y todo apunta que más allá)

Navidad, sin blanca Navidad: la inflación encarecerá los alimentos en las fiestas del reencuentro (y todo apunta que más allá)
Sin comentarios

Tras casi dos años de pandemia, y después de unas navidades de 2020 más que descafeinadas, este diciembre esperamos poder celebrar las fiestas por todo lo alto. Pero la coyuntura económica no nos lo va a poner fácil.

Los problemas logísticos derivados del Brexit, la escasez de transportistas y el auge generalizado en el precio de la luz auguran una importante subida de precio en todos los bienes, incluidos los alimentos, que se va a notar seguro en la cesta de la compra.

Ignacio González, presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) que aglutina a los principales hipermercados de España, aseguró en su Congreso anual que estamos ante una “tormenta perfecta”. Aunque insiste en que no habrá desabastecimiento, cosa muy distinta serán los precios, que muchas compañías están ya repercutiendo en sus clientes. “Estamos condenados a la subida de precios”, apuntó sin tapujos González.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 2 % en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre. Es su nivel más alto en 29 años. Y todo apunta a que subirá aún más en noviembre y diciembre.

“Más sostenibilidad son costes”

Al aumento en los gastos en los que incurren las empresas –luz, materias primas, logística...– hay que sumar un frenazo en la demanda con el que no se contaba.

“Cuando le dices a los mercados que descarbonicen, te lo descuentan”

“El efecto de rebote pensábamos que iba a ser brutal y nos encontramos con que no: porque sube la materia prima, los costes de producción, problemas logísticos...”, explica a Directo al Paladar Horacio Alemán, profesor de la San Telmo Business School experto en industria alimentaria “No es que no haya entregas, es que se están retrasando”.

Para Alemán, además, la inflación no va a ser un problema coyuntural: “Detrás de esto se nos está atragantando todo el rollo de la descarbonización y la sostenibilidad. El precio de la electricidad en parte viene del gas, que son factores geopolíticos, pero por otro lado está la obsesión con la descarbonización. Los derechos de emisión de CO2 han subido de forma brutal. Bruselas quiere imponer una descarbonización de aquí a 2050. Y cuando le dices a los mercados que descarbonicen, te lo descuentan”.

“Más sostenibilidad son costes y al final esto está creando una presión a todo el sistema”, prosigue Alemán “El cambio hacia más sostenibilidad, que todo el mundo vende como un mantra que no se puede cuestionar, tiene un coste regulatorio energético que no se ha evaluado correctamente”.

Olivar
El pecio de los aceites vegetales es un 9,6 % superior respecto del mes anterior y está en su nivel más elevado de todos los tiempos, según la FAO.

Un problema mundial

La subida en el precio de los alimentos no es un problema exclusivo de España. Y que aumente la factura de los fastos navideños en el mundo desarrollado es un problema ridículo si lo comparamos con lo que puede pasar en los países en desarrollo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en octubre de 2021 en un promedio de 133,2 puntos: 3,9 puntos (un 3,0 %) más que en septiembre y 31,8 puntos (un 31,3 %) más que en octubre de 2020. Tras subir por tres meses consecutivos, en octubre se ubicó en su nivel más elevado desde julio de 2011.

El cambio climático afecta a las cosechas, que a su vez repercuten en los precios, que hay que aumentar si se quiere frenar el cambio climático

Es la tormenta perfecta también para el hambre en el mundo. “Todavía tenemos conflictos como la crisis climática y la covid trabajando juntos para empujar más gente a la miseria”, apuntó en verano el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Arif Husain. “Ahora los altos precios se han sumado al trío mortal”.

Todos los problemas están fuertemente conectados en un círculo vicioso que nadie sabe a ciencia cierta a dónde puede llevarnos: el cambio climático afecta a las cosechas, que a su vez repercuten en los precios, que hay que aumentar si se quiere frenar el cambio climático.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Es difícil calcular cómo será la situación dentro de unos meses, pero ante el aumento de los costes directos y la incertidumbre la industria alimentaria (y cualquier otra) se protege subiendo los precios. Son muchas ya las grandes empresas de alimentación que han anunciado subidas importantes: Pepsico, Heineken, P&G, Danone, Nestlé, Ebro Foods...

Llenar el carro el supermercado será estas navidades más caro para todos, pero habrá quién ni siquiera podrá pagarlo.

Imágenes | iStock
En Directo al Paladar | 13 consejos para gastar menos energía en la cocina y ahorrar en la factura de la luz
En Directo al Paladar | Por qué los precios mundiales de los alimentos son actualmente más altos de lo que lo han sido durante la mayor parte de la historia moderna

Temas
Inicio