Apenas quedan 10 días para que la Nochebuena haga acto de aparición y de momento nuestras carteras, como avisa la OCU, ya empiezan a temblar. Fiándonos del observatorio de precios que la Asociación de Consumidores y Usuarios realizan mensualmente a lo largo de diciembre para comprobar como fluctuando los precios de las materias primas más habituales de esta época, vemos que ya hay productos que empiezan a dispararse.
De todos los productos que la OCU toma como referencia, solo cinco bajan su precio. Cinco, que además, bajan en un porcentaje pírrico en proporción a los productos que empiezan a subir. Del total de los 16 alimentos que registran, la OCU comprueba cómo han cambiado en diferentes mercados, supermercados e hipermercados de las principales ciudades de España.
En la lista de la compra de la OCU no faltan cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, la granada, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras.
De todos ellos, con la monitorización en la mano, se comprueba que a estas alturas de diciembre la subida media ha sido de un 4,3%, casi dos puntos más de lo que subieron a estas alturas del año los precios (en 2022 se registró un incremento del 2,4%).
Los nombres propios de esta subida de 2023: lo que procede del mar. lo que más ha subido, según la OCU ha sido el percebe gallego (un 21 %), seguido de las almejas y la merluza, donde se han registrado incrementos de hasta un 20 % respecto las dos semanas anteriores. Ya bajando del 10 % de incremento se encontrarían las ostras (un 9 %) y la lubina (un 7 %).
Lo que apenas ha fluctuado en estos días, ha sido el besugo y el cordero lechal (ambos han crecido un 2 %) y el redondo de ternera, que mantiene un precio más o menos estable, aumentando solo en un 1 % el coste respecto a las dos semanas anteriores. En cuanto a ibérico y embutidos, se aprecia que el jamón ibérico de cebo también ha subido un poco, alrededor de un 3 % en estas últimas dos semanas.
VOUNOT Carrito Compra Plegable de Aluminio, Carro de la Compra 6 Ruedas con Bolsa Impermeable Desmontable, 50L, Negro
Por contra, hay varios productos que bajan de precio, pero no hay ritmo o intensidad de los que lo han subido. En este caso, la piña y la lombarda bajan un 6%, mientras que las Angulas bajan un 3 %, aunque su precio sigue siendo prohibitivo. También descienden ligeramente la granada (2 % menos) y el pavo, que disminuye su precio en un 1 %. Respecto al mantenimiento de precios solo se observan sin cambio la pularda y los langostinos.
Imágenes | Jaime de las Heras
En DAP | Recetas de pescado
En DAP | Recetas de marisco