Qué fue de Simago, los primeros supermercados 'low cost' de España que se adelantaron al concepto de bazar

Markus Spiske Wl7pwimb78q Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los dinámicos años 60 de la España floreciente, aparte de los cuellos bobo y los tops cortos con minifaldas, muchas novedades se instauraron en nuestro país para hacerlo saltar a una nueva era, la industrial.

En este contexto cambiante surgió lo que hoy muchos recuerdan ya como un pasado borroso: la sociedad Simago, orientada a explotar la venta al público al por menor y al por menor de todo tipo de mercancías, algo que hoy sería más parecido a un bazar.

Sus tiendas se especializaron durante tres décadas en vender a su clientela productos de bajo coste en locales más bien modestos de poco más de 1.000 metros cuadrados, repartidos normalmente entre bazar y supermercado.

Este tipo de supermercado fue muy famoso en los años ochenta y se le debe a Simago el hecho de ser pionero en este tipo de supermercado popular. En sus planes de implantación, Simago quería resolver, en una sola tienda, la compra diaria de las amas de casa y hacerlas más cómodas y agradables, aparte de ofrecer los artículos de uso diario con ofertas especiales.

Esta nueva sociedad, nacida el 15 de febrero del 1960, quiso, desde su nacimiento, orientarse específicamente a los productos útiles y de menaje de la casa, también de ferretería, droguería, perfumería, artículos de plástico, electrodomésticos y artículos de alimentación y de regalo. De todo un poco para servir a los prósperos hogares españoles.

Como era habitual en la época (y lo sigue siendo), el nombre de Simago fue un acrónimo, en aquel caso de los apellidos de los fundadores: Simó, Mayorga y Gómez, de origen cubano y huidos de la revolución castrista, con conocimientos del funcionamiento de la moderna distribución norteamericana.

Debut en Embajadores

La primera tienda de la cadena se emplazó en la glorieta de Embajadores de Madrid, una zona poblada entonces por una clase social de poder adquisitivo medio-bajo. A los pocos años, dos de los integrantes (Simó y Gómez) se escindieron del negocio, quedando la empresa en manos de José Mayorga.

Captura De Pantalla 2023 05 11 A Las 13 28 18

No obstante, enseguida (a partir de 1963), Mayorga situó Simago bajo la gestión de una de las grandes distribuidoras francesas, Prisunic (del boyante grupo Printemps), que entró en el capital de la compañía para socorrerla y proporcionó a estos supermercados años de pujanza y expansión.

Fue gracias a esa entrada en Simago que en España se empezó a reproducir el concepto francés de supermercado popular. En concreto, antes de la entrada de Prisunic, Simago solamente tenía cuatro establecimientos repartidos entre Madrid, Santander, Oviedo y Gijón y afrontaba algunos problemas de gestión. Contra todo pronóstico, a partir de entonces el grupo vivió una rápida expansión.

Bernard Hermant Nhrxnv2qede Unsplash

Boom de Simago en España

Así, cinco años más tarde, Simago disponía de centros en 19 ciudades y en cinco años más (en 1973) consiguió estar presente en toda España, menos en las Baleares y Navarra, con un total de 34 establecimientos. En estos seguía vendiendo de todo: desde alimentación hasta productos de ferretería y droguería.

En ese mismo año, 1973, Simago compró la cadena Galeprix-Aurrerá. Con motivo de esa compra, en un anuncio en prensa titulado ‘Benvenido Galeprix’, Simago celebraba haber operado durante años “solos, sin competencia y con mucho éxito”. “Simago, con su experiencia, sabe que el mercado español necesita aún muchos almacenes populares”, explicaba la cadena como justificación de su expansión y celebraba que esta incorporación era positiva para las amas de casa.

Esa expansión era certera: a finales de 1976 alcanzó la cincuentena de centros en toda la Península, en una expansión que parecía no tener límites pero que, efectivamente, empezó un declive en 1986 que lo llevó a la desaparición.

Te voy a contar tu historia: La gran epopeya de España

En aquel año, el Banca March asumió el 100% de Simago,  que a su vez lo vendió a la empresa de Hong Kong Dairy Farm International Holding. Su final no llegó hasta años después cuando en 1997, la cadena fue vendida a Continente, que decidió suprimir la marca Simago y que los supermercados pasaran a operar todos bajo la marca Champion, que ahora son Carrfour Market.

Fotos | Markus Spiske/Unsplash,Wikipedia/Simago, Bernard Hermant/Unsplash.

En DAP | Qué fue de Pryca, la primera cadena de hipermercados española, que nos hizo coger el coche para hacer la compra

En DAP | Auge y caída de DIA: oda al supermercado que cambió para siempre la compra de los españoles

Comentarios cerrados
Inicio