Los tres mejores inventos en alimentación de 2021 según Time: un atún vegano, una nueva forma de pasta y la solución para mejorar la comida en tupper

Los tres mejores inventos en alimentación de 2021 según Time: un atún vegano, una nueva forma de pasta y la solución para mejorar la comida en tupper
Sin comentarios

En un año postpandémico, o pandémico, y con el tic tac del reloj biológico de los mares echando humo, no podría extrañarnos que la revista Time haya decidido incluir entre los 100 mejores 'inventos' del año a tres elementos que van a dar mucho que hablar.

De momento no han dado el salto desde los Estados Unidos, paraíso de los gurús, pero que no os extrañe que en los próximos meses (o años, depende de la maña que nos demos) lleguen a nuestras vidas.

Hay de todo, la verdad. Desde un atún plant-based a un nuevo tipo de pasta, pasando por un invento para evitar la humedad en los alimentos envasados. Pasen y vean.

Las hortalizas y algas que quisieron ser atún

Por un lado, un atún rojo plant-based para demostrar que hay alternativas veganas al pescado (igual que las hay con la ternera, el cerdo o el pollo) que se elabora a base de algas, hongos y algunas hortalizas como el rábano, la patata o el propio bambú y que, según los catadores de la propia revista Time, se parece bastante al atún rojo real.

Habrá que esperar para comprobarlo, pero aseguran que esta alternativa mantiene el hierro, la vitamina B12 y los ácidos grasos omega-3 que caracterizan al rey de los túnidos pero sin sus cosas malas. Hablamos de microplásticos o del mercurio, principalmente, además de -huelga decirlo- no implicar sufrimiento animal.

La empresa en cuestión se llama Kuleana, aunque el producto lo están explorando otras compañías, y propone que le demos nueva vida a poké, tartares, ceviches, sushi, nigiris y todo tipo de platos que lleven de una forma u otra atún rojo. Físicamente da el pego, ahora solo queda que podamos catarlo y salir de dudas, aunque no hemos visto en sus redes ninguna receta caliente.

El fin de los deliveries acuosos

Verdin

En apenas dos años, el mundo del delivery ha cambiado radicalmente. No solo tenemos mejores productos en casa, dejando atrás el universo de comida china y pizza habitual, sino que también los envases han evolucionado a medida que las necesidades aumentaban.

El grito de auxilio venía de muchos hosteleros que veían cómo sus platos acababan blandos y chiclosos al tener que conformarse con las clásicas cajas de cartón o de poliuretano, que convertían casi al instante en una sopa cualquier tipo de platos.

Para combatir ese mundo, la empresa SAVRpak ha creado una bolsita (parecida a la silica gel que vemos en las cajas de zapatos) que se coloca dentro de los envases de comida para llevar, permitiendo extraer el exceso de humedad de los contenedores y evitar así que esa condensación se cargue la comida. Según la revista Time, el invento ya está presente en más de 20 países y en manos de más de 250 hosteleros.

Veremos cuánto tarde en llegar aquí.

Una pasta todoterreno

Elegir entre espaguetis o macarrones es un dilema como elegir a quién quieres más, si a papá o a mamá, pero la realidad es que hay que meter una tercera incógnita en la ecuación: la salsa. Tanto es así que incluso hemos dedicado temas en Directo al Paladar de qué pasta le va mejor a cada tipo de salsa.

Una complicación que navega en aguas procelosas. Por un lado, que sea capaz de retener la salsa. Por el otro, que siga teniendo una mordida agradable. Para reunir lo mejor de ambos mundos, la revista Time se ha echado en brazos de los cascatelli de la marca Sfoglini, a la que podríamos bautizar como 'la pasta definitiva'.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El artista detrás de esta curiosa pasta es Dan Pashman, responsable del podcast Sporkful, que tiene un criterio claro sobre cómo debe ser una pasta: salsabilidad, forkability (algo que traduciríamos como 'habilidad para ser pinchado') y toothsinkability (que podríamos traducir por palatabilidad).

No hace falta ser así un gurú para saber que queremos más salsa, no complicarnos la vida con los cubiertos y una buena mordida. Para ello, los cascatelli son una pasta corta, ligeramente ondulada y acanalada, además de algo aserrada por uno de sus bordes.

La mala noticia es que hasta dentro de cuatro semanas no vuelven a hacer envíos porque han roto stock y porque también el precio es un poquito oneroso... Cuatro libras (menos de dos kilos) por 20 dólares. Casi ná.

Imágenes | Kuleana / Sfoglini

Temas
Inicio