El peligro detrás del último truco de TikTok para abrir botellas de vino

El peligro detrás del último truco de TikTok para abrir botellas de vino
Sin comentarios

Parece que TikTok, la red social de vídeos cortos más popular del mundo, está consagrada a encontrarnos complicaciones allá por donde vayamos, incluyendo riesgos innecesarios que se viralizan y pueden ponernos en más de un compromiso.

Ya te contamos en su día que meter leche en una cafetera no solo era una estupidez, sino también peligroso, pero hoy volvemos a las andadas con otro 'hack' que está circulando y que también entraña peligro: abrir una botella de vino con una plancha para el pelo.

Aparentemente inofensivo y, a priori, útil, este truco que publicó la usuaria FonDon97 permite abrir una botella de vino en apenas unos segundos al poner alrededor del cuello de ésta una plancha para el pelo, haciendo que el corcho saltase sin demasiado esfuerzo.

Puede parecer un truco práctico (aunque para ello hay que tener una plancha para el pelo y un enchufe, que nos parece más complicado que tener un sacacorchos), y la red social así lo ha valorado, pues se ha compartido casi 30.000 veces y roza los 240.000 me gusta.

Por desgracia, es un truco que puede ser peligroso —a pesar de que a FonDon97 no le saliera mal esta vez— y que puede suponer reventar la botella y la culpa, como es evidente, la tiene el vidrio de la botella.

@fondon97

♬ Mission Impossible Theme (Movie Trailer Mix) - Dominik Hauser

El vidrio es un pésimo conductor del calor, lo cual podríamos pensar que es una ventaja para abrir el vino, ya que conseguiremos que no se caliente el resto de la botella, sino solo el cuello. El problema está en que ese calor que no se extiende al resto de la estructura aumenta el riesgo de una rotura por shock térmico debido al cambio rápido y brusco de temperatura.

Tengamos en cuenta que una plancha para el pelo puede llegar a los 200 ºC con mucha facilidad, así que estaríamos sometiendo a una botella que podríamos sacar de la nevera a cinco o seis grados a un contraste que puede reventar su cuello.

Para entender qué es esto de la rotura por shock térmico, pensemos en el momento que añadimos un hielo a una bebida caliente y oímos como craquea. Esto se debe a que la temperatura exterior se caliente mucho más rápida que la interior, que sería lo mismo que pasaría con la botella de vino y lo que podría suponer que reviente en nuestras manos.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Así que, por favor, no lo intentéis en vuestras casas y si tenéis la necesidad de encontrar un sacacorchos improvisado echad un vistazo a este reportaje donde os contamos las siete mejores formas de abrir una botella de vino cuando no tienes sacacorchos.

Imágenes | Freepik

En DAP | Seis botelleros muy prácticos y decorativos para tener siempre a la vista nuestros vinos favoritos
En DAP | Cinco enfriadores de vino muy útiles para todo tipo de presupuestos

Temas
Inicio