Por qué la cerveza negra es negra y tres marcas que vale la pena probar, aunque creas que no te gusta

Por qué la cerveza negra es negra y tres marcas que vale la pena probar, aunque creas que no te gusta
1 comentario

Existe un tipo de cerveza muy particular, que se destaca del resto por su color oscuro y opaco: la cerveza negra. Prima lejana de la cerveza rubia, es reconocida por su sabor fuerte que recuerda al chocolate y al café. Más allá de la popular Guinnes, hay de todos los estilos y colores, y cada una gana reconocimiento en el terreno cervecero.

En esencia, ¿qué hace oscura a la cerveza negra? La respuesta está en el grano. La mayoría de las cervezas parten del mismo grano: la cebada, aunque también se encuentran otras elaboradas con trigo, avena, centeno y arroz. Cada uno de estos granos, confiere su propio carácter a la cerveza.

Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia en el color y el cuerpo de una cerveza, es cómo se ha tostado la malta. Cuanto más manipulada esté la malta, más oscura será la bebida.

El tostado de la malta no solo aporta al color, así como al cuerpo y los sabores. Por ejemplo, una cerveza oscura de carácter industrial tiende a ser más compleja, con un aroma y un sabor más profundo que se asemeja con el café, el caramelo y con el chocolate. Mientras que las variantes artesanales ofrecerán una gama aún más amplia de sabores, desde café de vainilla hasta incluso sabores de temporada como calabaza, jengibre, chai y pimientos picantes.

A diferencia de las cervezas más ligeras como la rubia, que proponen sabores suaves y refrescantes dominados por el lúpulo.

Istock 637863786

Alguna de las características que hacen al perfil de la cerveza negra son: una graduación alcohólica que oscila entre los 4 y 6 grados, un aroma a malta tostada y caramelo, un color negro intenso con una espuma gruesa y duradera y un sabor en boca que tiende a lo dulce. Los especialistas en el tema, aseguran que a la hora de servir, lo mejor es inclinar el vaso a 45 ºC y una vez que se haya ocupado el 75 % de la bebida en el vaso, posicionarlo en vertical hasta llenar el vaso. Se recomienda tomar, por su consistencia y textura, a una temperatura entre los 8 y 10 ºC.

En tanto su combinación, como la cerveza proporciona tanto riqueza como dulzura, hay varios maridajes de alimentos que funcionan a la perfección. Los platos de cerdo o carne ahumada, ya sean las piezas solas o con una salsa espesa, contrastan la ligera dulzura de la cerveza con los puntos salados de la carne. También al mezclar con un queso azul, tipo Roquefort o Gouda, las notas de caramelo de la cerveza equilibran perfecto para un sabor y efecto umami en boca.

Istock 1179301424

Por último, con respecto a las marcas de cerveza negra más destacadas del momento. Si bien hay una amplia variedad de opciones, vamos a proponer una selección de algunas de las tres mejores de producción nacional para probar si o si.

  • Chula Negra: De la firma Cervezas Villa de Madrid, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, su propuesta de cerveza negra del tipo Stout, no está pasteurizada ni filtrada. En efecto, tiene una menor graduación de alcohol y en el caso de la Chula Negra es del 4 % aproximadamente. Su color es rubí y oscuro, mientras que su aroma recuerda al café, a la bollería, al chocolate y la vainilla. En boca es fresca y levemente amarga para disfrutar a media tarde o para ser compartida con unas nueces de macadamia o con unas almendras tostadas.

  • Galana Negra Nº 9 Black Ale: Producida por la firma Cervecera Galana en la región de Valencia, es una bebida de tipo Ale, de fermentación larga con levaduras resistentes. Elaborada con agua pura de manantial, el resultado es una cerveza opaca con un color a café, una burbuja fina y un aroma que recuerda al café de Colombia, con toques de caramelo tostado.

Krosno Altos Vasos Copas de Cerveza | Conjunto 6 Piezas | 500 ML | Chill Collection | Perfectos para Uso en Casa y en Fiestas | Apto para Lavavajillas

  • Rosita Negra: Ubicado en Tarragona, Rosita es una cervecería artesanal fundada en el año 2007. Por su carácter casero, se enorgullece en no utilizar ningún aditivo ni conservante, ni filtrado o pasteurizado. El resultado es una cerveza con un tono caramelo tirando a color café. En boca es dulce con un sutil final amargo, con un gusto a fruto seco siendo ideal para disfrutar con un brownie de chocolate por ejemplo.

Otras marcas interesantes de producción local son: Odiel Artesana Negra de Trigo (Huelva) y Mica Imperial Stout (Burgos).

Imagen | iStock

En DAP | Cocinar con cerveza: las 49 mejores recetas de Directo al Paladar (para cada estilo de birra)

En DAP | Cómo disfrutar al máximo de la cerveza en casa: cómo servirla y qué herramientas necesitas para tirarla a la perfección

Temas
Inicio