Compartir
Publicidad

Cinco charlas inspiradoras para amantes de la cocina

Cinco charlas inspiradoras para amantes de la cocina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta ocasión no vamos a proponer una receta, ni la última selección de restaurantes de moda, ni curiosidades históricas sobre un producto. Es algo mucho mejor: te desvelamos cinco charlas TED inspiradoras para los amantes de la cocina. TED viene de "tecnología, entretenimiento y diseño", las tres áreas claves en el futuro de la sociedad, y son conferencias impartidas por pensadores, emprendedores, científicos, cantantes o chefs que tienen, como reza el eslogan, "ideas que vale la pena difundir". En todas ellas se puede activar los subtítulos y elegir el idioma de la transcripción. Aquí os desvelamos algunas de las más curiosas que hemos escuchado, relacionadas con gastronomía y alimentación.

Dan Barber: La sorprendente parábola del foie gras

El multipremiado chef Dan Barber -ganador de varios premios James Beard, que son los Óscar de la restauración estadounidense- es considerado uno de los 100 pensadores más influyentes del planeta. De hecho, fue asesor de Barack Obama y lidera uno de los movimientos contra el desperdicio de alimentos más importantes del momento: WastED. Dan Barber es el chef capaz de convertir ese excedente alimentario en un menú Estrella Michelín.

Lo más curioso es que en 2008, su charla TED trataba de un tesoro perdido entre los campos de Extremadura: la Patería de Sousa, que produce el primer foie gras ecológico del mundo. Sin "gavage" (alimentación brutal y forzosa a los gansos) ni conservantes: si este foie gras tiene toques de finas hierbas o pimienta... es porque los gansos comen esas plantas en su vida en semi-libertad. Con su foie gras 100% natural, de producción ética, la Patería de Sousa ha llegado incluso a la Casa Blanca, como foie gras favorito de Barack Obama.

José Andrés: La creatividad en la cocina resolverá nuestros mayores retos

"Soy chef y cocino para una minoría. aunque en realidad me gustaría cocinar para todo el mundo". Así empieza el chef José Andrés esta brillante charla sobre asumir riesgos, incluso entre cazuelas, ir más allá de la zona de confort. Más allá de libros o talleres de cocina. ¿Por qué no invertir en desarrollo de cocinas eficientes y sistemas fotovoltaicos para alimentar a los más necesitados? En el vídeo se muestra cómo es posible hacerlo.

Reconocemos que este chef de prestigio internacional y ascendencia asturiana nos simpatiza no solo por el hecho de su excelente cocina vanguardista, que también, sino por tener el valor de alzar su voz contra el mismísimo presidente de Estados Unidos. Cuando Donald Trump hizo declaraciones racistas contra el pueblo mexicano durante la campaña electoral, en 2015, José Andrés rompió la relación laboral y retiró su ThinkFoodGroup (TFG) del restaurante de lujo de Trump en Washington D.C, como gesto contra su política. A eso se le llama asumir riesgos.

Jamie Oliver: Enseñemos alimentación sana a los niños

Esta bofetada de realidad expuesta por el chef Jamie Oliver es una llamada a la acción contra la obesidad y las enfermedades derivadas que provocan miles de muertes al año en todo el mundo, a causa del entorno obesogénico en el que vivimos.

Niños que sufren acoso escolar por su sobrepeso, familias rotas porque el padre o madre muere antes de tiempo debido a esta enfermedad. ¿La solución? Tomar conciencia de todo ello, hablar de nutrición, aprender a cocinar y enseñar a los niños a preparar alimentos saludables. Porque solo una cocina sana empodera a la población frente a los productos hiperprocesados e hipercalóricos de las empresas que no se preocupan por la salud, sino por los beneficios. El chef encabeza la cruzada Food Revolution para seguir concienciando a la sociedad sobre este problema.

Nathan Myhrvold: La cocina como nunca antes habías visto

Vamos a preguntar lo siguiente: ¿qué lleva a un científico a cortar por la mitad, literalmente, cazuelas, botes de conservas e incluso hornos pirolíticos para hacer extraordinarias fotografías y explicar por qué un brócoli al vapor es diferente a uno cocido al vapor? La respuesta es: llevar la cocina de El Bulli a cada casa.

"Ninguna de las técnicas vanguardistas se explican en los libros de cocina ni se enseña en las escuelas. Habría que ir a trabajar a los restaurantes para aprenderlo. Una forma de enseñanza a la antigua", explica Nathan Myhrvold, que es un científico visionario al estilo de Leonardo Da Vinci. Así que este hombre decidió "diseccionar" las técnicas de alta cocina, foto a foto, paso a paso. El resultado son estos 10 minutos de conferencia y un extraordinario libro, Modernist Cuisine at Home que presenta la comida como nunca habrías imaginado.

Homaro Cantu + Ben Roche: La alquimia en la cocina

Estos dos chefs fueron, al mismo tiempo, la peor pesadilla y el mayor reto gastronómico al que se podría enfrentar un jefe de cocina. Pedían innovación hasta límites insospechados, como recolectar hojas de arbustos y plantas de las calles de Chicago, para comprobar si eran comestibles y podían aportar un nuevo gusto culinario.

Su propuesta de transformación de sabores -crear fotografías comestibles, cocinar con tecnología láser o convertir sandías en platos salados, como muestra este vídeo- les llevó a lo más alto de la vanguardia gastronómica estadounidense. Desafortunadamente, Homaro Cantu falleció en 2015 y un año después el restaurante-laboratorio donde había creado algunos de sus propuestas culinarias más locas, Moto, fue vendido. Queda para la memoria el documental Insatiable: The Homaro Cantu Story, que rinde homenaje al último gran chef innovador de la cocina estadounidense.

Vía | TED. Ideas worth spreading
En Directo al Paladar | Neurokiff. El casco que mide el placer que nos procuran la comida y la bebida
En Directo al Paladar | Cómo se trabaja en un restaurante de vanguardia durante un día

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio