Compartir
Publicidad

Fallece Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia

Fallece Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, nos hacíamos eco del fallecimiento de Paul Bocuse, conocido como el Papa de la gastronomía que murió a sus 91 años y hoy tenemos otra noticia triste para el mundo de la alta cocina ya que ha fallecido Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia.

En la ciudad de Ginebra, a los 73 años de edad, ha muerto el chef francés que fue el cocinero del restaurante Jamin en París y propietario de una gran cadena de restaurantes en todo el mundo, muchos de los cuales tienen el reconocimiento de la Guía Michelin.

Captura

En su web personal, donde aún no se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento, todavía podemos hacer reservas en los restaurantes de su cadena. En la página buscamos su biografía, donde en destacado, dice: Joël Robuchon, coronado "Meilleur Ouvrier de France" en 1976, "Chef del año" en 1987 y "Cocinero del siglo" en 1990. Hasta la fecha, es el chef que posee la mayor cantidad de estrellas del mundo según la guía Michelin.

Al parecer, un cáncer de pancreas con el que estaba luchando de modo discreto, ha acabado con su vida mientras aún seguía trabajando y abriendo nuevos restaurantes, e incluso se había visto envuelto en cierta polémica por haber recurrido a fondos públicos en la inauguración de su penúltimo restaurante en Montreal.

No debería ser necesario tener cubertería de plata para ganar una tercera Estrella Michelín. Es la calidad de la comida lo que importa

Ya habló de él mi compañera Beatriz destacando su labor al acercar la alta cocina a los precios más accesibles, y el mérito de haber acumulado hasta 32 estrellas Michelin en sus restaurantes, siendo el máximo record que nadie ha conseguido nunca.

De su calidad humana y de su calidad como cocinero no hay ninguna discusión. En las redes sociales hoy es unánime el reconocimiento de sus compañeros de profesión que agradecen su labor creativa y su capacidad de innovar y renovar el concepto de la cocina fracesa.

Cuando cumplió 50 años, y después de que su restaurante Joël Robuchon fuera considerado como el mejor del mundo por el Herald Tribune, el chef se retiró, dejando los fogones para dedicarse al negocio de abrir restaurantes, y transmitir sus conocimientos y participar en muchos programas de televisión, entre otros MasterChef en España.

1366 2000

Entre sus publicaciones, destaca el libro Todo Robuchon, con un montón de recetas explicadas para que estén al alcance de todos, como su famoso puré de patatas, su tarta de trufas o el pollo asado a la Robuchon, del que María José hizo una versión, entre las recetas más reconocidas.

Hoy toda Francia y todo el mundo llora su pérdida, mientras en las cocinas de todas partes se siguen cocinando sus recetas y disfrutando de su creatividad y buen hacer en la cocina. El Gobierno francés, a través de su portavoz, Benjamin Griveaux ha publicado en Twitter: "El chef visionario y la mayor estrella del mundo nos ha abandonado hoy. De París a Shangai, su arte ha hecho brillar a la gastronomía francesa y seguirá inspirando a la joven generación de chefs"

Descanse en paz Joël Robuchon y gracias por todo lo que ha enseñado a cocineros y clientes.

En Directo al Paladar | Muere Paul Bocuse, el primer chef famoso del mundo
En Directo al Paladar | Así es Jöel Robuchon, que lo mismo lanza platos que encumbra a Jorge en MasterChef 5
Imágenes | Facebook y web de Joël Robuchon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos