Compartir
Publicidad

Fallece Marisa Sánchez, alma del Echaurren, maestra de la cocina riojana y reina de las croquetas

Fallece Marisa Sánchez, alma del Echaurren, maestra de la cocina riojana y reina de las croquetas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Francis Paniego, chef del Echaurren Hotel Gastronómico (Ezcaray, La Rioja), ha anunciado en redes sociales el fallecimiento de su madre Marisa Sánchez, distinguida en 1987 con el Premio Nacional de Gastronomía y alma mater del restaurante riojano que atesora hoy dos estrellas Michelin.

Sánchez, que ha fallecido hoy a los 85 años en el Hospital San Pedro de Logroño. comenzó a dirigir una cocina con solo 15 años, cuando tuvo que servir una boda en ausencia de sus padres en un hotel que, poco a poco, fue transformando en el que es hoy el destino gastronómico por excelencia de La Rioja.

En 1987, Sánchez recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina gracias a sus grandes guisos, sus maravillosos potajes y, sobre todo, sus delicadas croquetas, que hicieron famoso al restaurante.

Sánchez tuvo el mérito de hacer las croquetas con la masa fina, cremosa y casi líquida hace más de 50 años, cuando lo normal era hacer las croquetas más espesas o macizas. Sus croquetas crearon escuela (y una peregrinación continua a Echaurren que aún no cesa).

Amor a raudales

Sus hijos Marisa, José Felix y Francis Paniego, continúan al frente del negocio, y se han despedido de su madre en un emotivo texto.

Hoy poco después de la media noche, mi madre Marisa, ha fallecido en el hospital San Pedro de Logroño de muerte natural, acompañada de su marido y rodeada por sus hijos y todos sus nietos. Con una pena enorme mamá, nos despedimos de ti. El amor a raudales, que has sido capaz de darnos y de dar a cuantos se acercaban a ti, se trasmitía de manera natural a tu trabajo. Mamá, en la cocina has conseguido algo único, convertirte en la madre de muchos, que pensaban en tus guisos como los de su propia madre. La vida te ha dado muchas cosas, pero también te las quitó y nunca por eso dejó de salir de ti, ese amor infinito y ese sentido del humor tan maravilloso. Hasta el último minuto ha brotado de ti un manantial de amor inagotable, que nos inunda y nos llena. Gracias madre y damos gracias a la vida, por habernos dado el privilegio de ser hijos y nietos tuyos. Descansa en paz mamá y cuídanos desde allí arriba.

“Con una pena enorme mamá, nos despedimos de ti”, relata Francis Paniego en las redes sociales, en donde añade: ”El amor a raudales, que has sido capaz de darnos y de dar a cuántos se acercaban a ti, se transmitía de manera natural a tu trabajo”.

“Mamá, en la cocina has conseguido algo único, convertirte en la madre de muchos, que pensaban en tus guisos como los de su propia madre”, concluye.

Imágenes | Echaurren Hotel Gastronómico
En Directo al Paladar | Estas son las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española
En Directo al Paladar | Las 20 mejores recetas de la cocina riojana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio