Compartir
Publicidad
Publicidad

Estas son las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española

Estas son las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mundo gastronómico capitaneado por hombres tenemos una cantera de mujeres profesionales en distintas ramas del sector que no ocupan tantas portadas y líneas como deberían.

Son la resistencia. Quienes demuestran con su buen hacer, su tesón y profesionalidad que la Gastronomía tiene nombre femenino, desde los fogones a la comunicación, distribución, catering o coordinación. Estas son las 17 mujeres más influyentes del panorama gastro contemporáneo.

Mujeres Chef Unsplash2

Las 17 mujeres de la gastronomía española

1. Eva Arguiñano

Eva Arguinano Facebook

La maestra repostera de la saga Arguiñano comenzó su vocación con solo 16 años en el restaurante de su padre.

Es la voz experta en postres que acompaña a su hermano Karlos Arguiñano en el programa "Karlos Arguiñano en tu cocina" y en el canal Hogarmanía. Entre sus recientes recetas de otoño propone delicias como Tortitas de castañas o Higos con chocolate y pasta kataifi.

2. Carme Ruscalleda

Carme Ruscadella Facebook

Sant Pol de Mar, Barcelona y Tokio son los tres lugares escogidos por la chef Carme Ruscalleda para dar rienda suelta a su alta cocina. Es la cocinera con más Estrellas Michelín del mundo: siete entre sus tres restaurantes.

El apasionante documental Sinfonía de estrellas, premiado en los festivales de Televisión de Hamburgo y Nueva York, acompaña a Ruscalleda para conocer su día a día desde dentro. Imprescindible.

3. Elena Arzak

Elena Arzak Flickr Horizontal

En 2012, la cocinera Elena Arzak fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo y en 2015 recibió el Premio Augie que destaca a las siete mujeres más importantes de la gastronomía mundial.

Ser hija de Juan Mari Arzak y nieta de Francisca Arratibel, la abuela cocinera que abrió una casa de comidas en lo que hoy es Arzak ha convertido a la joven chef en heredera de una saga de excelente cocina vasca.

4. Cristina Oria

Cristina Oria

La joven chef y emprendedora Cristina Oria dirige la empresa 'Alta Cocina a Domicilio' para acercar la excelencia gastro a cualquier hogar y evento.

Su producto estrella es el "foie mi cuit a los 3 vinos con gelatina de Sauternes", que ganó el primer premio de Madrid Fusión en 2011, cuando contaba con solo 27 años. Sus delicatessen y productos gourmet componen el servicio de catering más exitoso de Madrid.

5. María Marte

Maria Marte Rag

Ejemplo de esfuerzo y tesón, la chef dominicana María Marte se alzó con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina en 2014. Su trabajo al frente de El Club Allard se ha consolidado manteniendo sus dos Estrellas Michelín.

Entró en El Club Allard hace más de una década y su tenacidad y talento hicieron que pasase de tareas de apoyo y lavaplatos a jefa de cocina. Es autodidacta, aprendiz de maestros como el chef Diego Guerrero y símbolo de que con pasión y esfuerzo todo se consigue.

6. Ana Escobar

Ana Escobar

Acción y Comunicación es la primera agencia de relaciones públicas especializada en temas gastronómicos y al frente se encuentra Ana Escobar, que inició este proyecto en 1994 y hoy cuenta con un equipo de 13 personas.

Además de su instinto para detectar el talento escondido en el mundo del buen beber y buen comer, la emprendedora tiene un don especial para impulsar las tendencias gastronómicas que marcarán el mercado en el futuro.

Entre sus clientes se encuentran grandes chefs, bodegas, negocios de hostelería y restauración, marcas de productos gourmet e instituciones.

7. Isabel Maestre y Marta Cárdenas Maestre

Isabel Maestre E Hija

Madre e hija trabajan mano a mano en el servicio de catering exclusivo que Isabel Maestre inició hace tres décadas. Su trabajo culinario ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 1996 y el Premio a la Mujer Empresaria del Año FEDEPE 2006.

Marta Cárdenas se encarga del Obrador de Cocina, que lleva a cabo la ejecución de los deliciosos platos. Los clientes pueden elegir entre calentar por sí mismo el menú en casa o dejar que el servicio de catering se encargue de todo.

8. Eva Ballarín

Eva Ballarin Web

Directora del Congreso Hospitality 4.0 para Hospitality Innovation Planet, Eva Ballarín es consultora experta en negocios de restauración, con una trayectoria de más de 25 años.

Combina la asesoría estratégica con la divulgación del sector HORECA en eventos nacionales e internacionales y escuelas de negocio. Sus opiniones y análisis sirven de referente a nuevos emprendedores y profesionales que buscan nuevas oportunidades y mejorar su negocio.

9. Samantha Vallejo-Nágera

Samanta Vallejo Najera

Detrás del servicio de catering "Samantha de España" encontramos a la televisiva chef Samantha Vallejo-Nágera. Con más de dos décadas de experiencia a los fogones, la cocinera dio sus primeros pasos como "delivery gastronómica" en Nueva York, donde repartía paellas a domicilio en patines.

Además de este servicio de catering, Vallejo-Nágera continúa sumando éxitos en su papel como jurado de MasterChef y gestionando el espacio para bodas y eventos De Natura (Pedraza, Segovia), en colaboración con su familia.

10. Fina Puigdevall

Fina Puigdevall Les Cols Facebook

Productos típicos de la Alta Garrotxa, en el Pre-Pirineo oriental, alforfón (trigo sarraceno), la patata de La Vall d’en Bas, huevos y pollos camperos, la ratafía, el roscón de Olot... todos los ingredientes autóctonos y de temporada sirven para llenar la cocina de Les Cols (Olot, Girona), capitaneado por la chef con dos Estrellas Michelín Fina Puigdevall.

Su sello gastronómico destaca por un regreso a la cocina regional, autóctona, auténtica y muy vinculada a las recetas de siempre con un toque de cocina de autor.

11. Andrea Dopico

Andrea Dopico es la maestra repostera del momento, que llegó a representar a España en la final del Concurso Internacional de Postres de Restauración C3 en 2016, organizado por la firma chocolatera Valrhona.

Formada en el Pacific Institute of Culinary Arts de Vancouver (Canadá) trabajó en la partida dulce del restaurante Moments de Raül Balam y Carme Ruscalleda durante dos años, para pasar en 2017 a ser la jefa de pastelería del restaurante ABaC de Jordi Cruz e impartir workshops y masterclass en The Pâtissier de Madrid.

La revista Forbes seleccionó este año a Dopico para su listado "30 Under 30 Europe", que distingue a los menores de 30 años con mayor proyección de Europa.

12. Manuela Romeralo

Premio Internacional de la Academia de Gastronomía de París 2010 y Premio Nacional de Gastronomía 2008, primera mujer en ganar el Campeonato del mundo de Habanosommelier en 2006, Manuela Romeralo se ha convertido en un referente nacional e internacional como excelente sumiller.

Su trabajo y talento se despliegan en la dirección de El Poblet, Vuelve Carolina y Mercatbar, los restaurantes de Quique Dacosta en Valencia.

13. Guillermina Bravo

Guillermina Bravo

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana nombró Académica de Honor en 2014 a Guillermina Bravo, directora ejecutiva de Montagud Editores, editorial con una solera de 116 años, por su gran contribución a la divulgación de la gastronomía valenciana.

Entre sus publicaciones más relevantes destaca el cuaderno de alta gastronomía y exquisita edición Apicius, y la tentadora revista de pastelería, panadería y cocina dulce PãstryRevolution, nominada al Premio Nacional de Gastronomía 2016 en la categoría de publicaciones periódicas.

14. Susi Díaz

La chef Susi Díaz no ha necesitado pasar por una escuela de restauración para alcanzar la excelencia culinaria. Su aprendizaje surgió de los fogones de sus abuelas, quienes le enseñaron todos los secretos de la cocina mediterránea y el cultivo y uso de plantas aromáticas y cítricos.

Su esfuerzo ha sido recompensando con una Estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol en su restaurante La Finca, que dirige desde hace 30 años. Su cocina al frente de este local ha sido denominada como "Olimpo gastronómico del Levante español".

15. Marisa Sánchez

Marisa Echaurren

Toda una vida dedicada a la cocina ha hecho que Marisa Sánchez sea una de las chefs más representativas de la cocina riojana. A los fogones del restaurante Echaurren alcanzó en 2004 la primera Estrella Michelín de la Rioja y dos soles de la Guía Repsol. A base de deliciosas croquetas, potaje de garbanzos, alubias o patitas de cordero.

Recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 1987 y en 2012 fue su hijo, Francis Paniego, quien alcanzó ese mismo galardón como Mejor Jefe de Cocina de El Portal de Echaurren, heredero de la excelencia gastronómica de Marisa Sánchez.

16. Alejandra Ansón

¿Por qué no "gastronomía efímera"? Alejandra Ansón es una joven emprendedora que propone nuevas formas del sibaritismo, como los "restaurantes pop up". Colabora con The Table by, que consiste en invitar a grandes chefs de distintos puntos de España para preparar su menú en el Urso Hotel&SPA de Madrid, de forma temporal.

17. Marta Fernández Guadaño

Marta Fernandez Gastroeconomy Rag

Cerramos nuestro homenaje a las mujeres más influyentes de la gastronomía española con Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy, que ha sido ganadora del Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Digital.

Desde su lanzamiento, hace seis años, el trabajo de Marta Fernández y su equipo ha conseguido que Gastroeconomy se convierta en un referente de información gastronómica, que se alejó de la crítica o los reportajes meramente gastro para ofrecer un contenido de calidad sobre gestión y nuevas tendencias.

Imágenes | Carme Ruscalleda | Eva Arguiñano | Lou Stejskal en Flickr | Cristina Oria | Real Academia Gastronomía | Acción y Comunicación | Fina Puigdevall - Les Cols | Samantha Catering | Eva Ballarín | Isabel Maestre | Andrea Dopico | Alejandra Ansón | Manuela Romeralo | Susi Díaz - La Finca de Elche | Echaurren | Manuela Romeralo | Guillermina Bravo Twitter
En Directo al Paladar | Los ocho apellidos vascos imprescindibles de la cocina
En Directo al Paladar | Juan Diego Sandoval se alza con el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos