Compartir
Publicidad

La prensa se ceba con Sergi Arola, su barba y sus parejas, pero su problema es Hacienda

La prensa se ceba con Sergi Arola, su barba y sus parejas, pero su problema es Hacienda
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

17 de abril de 2017: “El renacer de Sergio Arola en Chile: triunfa en la tele y entre las mujeres”. 15 de enero de 2018: “El chef Sergi Arola, hundido y en la ruina”.

Parece que, en solo nueve meses, uno de nuestros chefs más mediáticos –y reconocidos– ha pasado de triunfar al otro lado del mundo (donde su nombre ha llegado ser trending topic) a ser poco más o menos que un indigente.

¿El motivo? Una publicación de la revista Corazón TVE, de la que se ha hecho eco toda la prensa rosa, en la que se asegura que el cocinero “acudió hace escasos días de una manera irreconocible a la unidad de urgencias por un ataque de ansiedad”. Resulta que dejarse barba es ser irreconocible, pero aún hay más. La publicación asegura que “en España va de piso en piso, de amigo en amigo. No tiene ni para pagarse un buen menú”, según afirman “sus conocidos”.

Problemas con el fisco (no con las mujeres)

Cierto es que Arola no pasa por su mejor momento, al menos en términos financieros. Aunque algunos medios, en una muestra más de machismo casposo, no han dudado en asegurar que la culpa de la bancarrota de Arola es culpa de sus parejas, lo cierto es que tiene más que ver con una mala gestión de sus empresas.

En 2013, Hacienda precintó durante varias semanas su restaurante Arola Gastro, debido a una deuda de 148.000 euros con la Agencia Tributaria y de 160.000 con la Seguridad Social. Aunque en un primer momento Arola llegó a un acuerdo con el fisco para reabrir el restaurante, tres años después cerró sus puertas definitivamente y la deuda del chef siguió creciendo hasta alcanzar una cifra de entorno a siete millones de euros, una suma inasumible por la que Arola y su sociedad mercantil Fortarola Restauración SL siguen siendo investigados por la unidad antifraude.

Sergi Gastro

Al igual que muchos empresarios de la hostelería, Arola se vio desbordado ante la llegada de la crisis. Como explicaba Carlos Maribona en el ABC, el cocinero y su exmujer y socia, Sara Fort, adquirieron en propiedad el local donde se ubicó Sergi Arola Gastro, a los disparatados precios de entonces. En 2008, justo antes de la debacle.

Pese a sus dos estrellas, pronto el libro de reservas comenzó a menguar, algo a lo que no ayudaron ciertas decisiones de Arola, como cerrar los sábados y los domingos –con dos cojones–, exigir chaqueta a los comensales, no aceptar mesas de más de cuatro personas o suprimir la carta y dejar sólo el menú, algo que por aquel entonces era muy poco habitual.

Sergi Arola2

El ojito derecho de Ferran Adrià

Lo cierto es que Arola llegó a asesorar a ocho restaurantes en siete países, además de dirigir otros seis en España, cuatro de los cuales estaban en Madrid y eran de su propiedad. Hoy Arola no tiene ninguna propiedad registrada en España, pero conserva su papel como supervisor culinario del restaurante LAB by Sergi Arola, en el lujoso Penha Logna Hotel en Sintra (Portugal) –que recibió su primera estrella en la última edición de la Guía Michelín–, y en verano reabrió el restaurante Vi Cool Ibiza de Sergi Arola, ubicado en el Hotel Aguas de Ibiza de Santa Eulària. ¿De verdad se ha acabado su carrera como cocinero?

Hay que recordar que, antes de que su personaje fuera absorbido por la prensa del corazón, Arola era uno de los cocineros más prometedores de España. Fue uno de los discípulos aventajados de Pierre Gagnaire y Ferran Adrià y, quizás, el primero de los cocineros educados en El Bullí que logró trasladar su cocina revolucionaria a otros restaurantes, en concreto a Madrid, donde 1998 fundó La Broche, que fue todo un soplo de aire fresco para el atrofiado panorama gastronómico de la capital.

Arola era reconocido por todo el panorama gastronómico como un cocinero sólido, con una gran erudición, gran técnica y muchas ganas de innovar. No cabe duda de que tomó malas decisiones y, a la vista está, se expuso demasiado a los medios, pero es imposible que se le haya olvidado cocinar. Solo esperamos que siga haciéndolo.

Imágenes | Rota das Estrelas
En Directo al Paladar | Sergi Arola, Hacienda, el fútbol y la cultura
En Directo al Paladar | Sergi Arola presenta un aceite de oliva virgen extra especial para cocinar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio