Compartir
Publicidad

El nuevo programa de Gordon Ramsay recibe duras críticas antes de empezar a grabarse

El nuevo programa de Gordon Ramsay recibe duras críticas antes de empezar a grabarse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El canal National Geographic ha anunciado un nuevo proyecto en colaboración con Gordon Ramsay, el popular chef británico convertido ya en todo un personaje televisivo por su peculiar carácter. El programa, que llevará al cocinero a explorar culturas gastronómicas por todo el mundo, aún no ha entrado en producción y ya está recibiendo prematuras críticas.

¿Y cuál es el problema, si aún no se ha visto ni una sola imagen? Las protestas que han surgido responden a dos motivos: la pretensión de Ramsay de retar a los cocineros locales y las semejanzas del programa con la serie 'Parts Unknown' del recientemente fallecido Anthony Bourdain. La figura de Ramsay siempre levanta polémicas que vuelven a enfrentar a defensores y detractores del chef y presentador.

Un nuevo docureality que combinará exploración, aventura y competición culinaria

Gordon Ramsay

Fue la semana pasada cuando National Geographic anunció mediante un comunicado de prensa el lanzamiento de 'Gordon Ramsay: Uncharted' (“sin fronteras”), una nueva serie producida por Studio Ramsay, compañía del propio chef, que empezará a grabarse este otoño y se estrenará en 2019 en 171 países a través del mismo canal, en 43 idiomas distintos.

El programa imitará el formato que tan bien funciona de mezclar documental con telerrealidad, y llevará a Ramsay a viajar por todo el mundo explorando los secretos culinarios de diferentes culturas. El objetivo es ofrecer una especie de aventura antropológica utilizando la cocina como vía para descubrir la riqueza de otras culturas, a través de sus gentes, sus tradiciones y sus sabores.

El adicto a la adrenalina @GordonRamsay se una a la familia de National Geographic con la nueva serie GORDON RAMSAY: UNCHARTED - un programa de viajes de aventura que celebra las culturas del mundo a través de la comida.

Esta idea sigue la línea general de los programas de National Geographic y también del propio Gordon Ramsay, que se define como aventurero y que ya ha demostrado su afición por viajar por el mundo explorando otras cocinas, encontrando así inspiración para la suya propia.

Más cuestionable es el otro apartado de la nueva serie, la faceta competitiva que llevará al cocinero a retar a la gente local en la elaboración de sus propios platos. Aunque desde el canal aseguran la buena voluntad y el carácter amistoso de estos enfrentamientos, buscando generar una conversación enriquecedora, los detractores de Ramsay no lo tienen tan claro.

¿Afán de protagonismo y oportunismo?

Gordon Ramsay

Nacido en Johnstone (Escocia), Gordon Ramsay quiso ser futbolista pero una lesión temprana redirigió su carrera hacia la cocina. Con sus restaurantes ha obtenido 19 estrellas Michelín y actualmente tiene locales de diferente naturaleza y formato repartidos por todo el mundo.

Pero la faceta más conocida del cocinero está sin duda en la pequeña pantalla. Desde su primera aparición en la serie documental británica 'Boling Point' en 1998, su carrera televisiva no ha hecho más que crecer convirtiendo a Ramsay en todo un personaje que derrocha carisma y que sabe atrapar a los espectadores.

Porque los programas de televisión que ha protagonizado, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, tienen mucho más de puro show que de cocina, y todos acaban dominados por la fuerte presencia del cocinero-presentador, al que se suele acusar de arrogane. Perfeccionista y directo, tiene un temperamento fuerte y pasional, no se corta a la hora de criticar con dureza -y creatividad- y tampoco muestra remilgos a la hora de soltar tacos.

Ramsay

¿Es todo fachada y guión? Quien lleve tiempo siguiendo su carrera se habrá dado cuenta de que muchas de sus salidas de tono son algo exageradas en pos del espectáculo, y en realidad le gusta más el enfrentamiento dialéctico. Nunca va con rodeos y deja las cosas claras, pero también muestra empatía y sensibilidad por los participantes de sus programas, como de sobra ha demostrado al tratar con niños.

La narrativa televisiva nos lo expone como un villano aunque en el fondo sea como nuestro Chicote, eso sí, algo más malhablado. Y como todos los personajes sobreexpuestos, tiene tantos fans como detractores que no soportan su afán de protagonismo y aires de superioridad. Por eso el nuevo programa no ha sido muy bien recibido.

No sabemos cuándo empezaron las conversaciones para realizar 'Gordon Ramsay: Uncharted', pero la comparación con Anthony Bourdain es inevitable. También televisivo, Bourdain había centrado su carrera en programas de exploración y descubrimiento de otras culturas utilizando la cocina como nexo, por eso el programa de National Geographic suena a algo ya visto.

Bourdain se ha ido y creo que tendría que haber pasado más tiempo antes de que intentaras ocupar el hueco que ha dejado, y solo la idea parece de un oportunismo sin compasión.

Algunos fans lo llaman homenaje aunque son muchos más los que critican el supuesto oportunismo de la producción. El cierto narcisismo del que se acusa a Ramsay no sale bien parado en la balanza con Bourdain, llamado muchas veces “estrella de rock” por su peculiar carácter, pero que demostraba el máximo respeto por las culturas que nos mostraba.

Ya sabemos además que no nos gusta que un extranjero toque nuestros platos tradicionales; por eso muchos se han adelantado ya en las redes ante la idea de ver a Ramsay mancillar la cultura gastronómica de otros países pretendiendo cocinar mejor que sus propios habitantes. Incluso José Andrés se muestra bastante escéptico ante la noticia:

Tiene guasa, ¿que un chico británico va a enseñar al mundo a cocinar mejor? Vamos @GordonRamsay, nunca harás mejor una Paella Valenciana... ¡jamás!

Personalmente no me gusta prejuzgar nada antes de tiempo; el programa ni si quiera ha entrado en preproducción y ya están tirándolo a la hoguera. El planteamiento me gusta y creo que puede ser muy interesante e inspirador, y creo que Ramsay puede ser un gran guía de viaje si sabe salirse del foco dejando que hablen los demás.

Gordon Ramsay

Recordemos que los hermanos Torres tuvieron un programa parecido en el que recorrían España para conocer productos y platos típicos regionales, y terminaban cocinando sus propias versiones -aunque competían entre sí y no contra la gente local-. Una visión externa siempre puede aportar valores y perspectivas nuevas a lo tradicional, si se hace con humildad y desde el respeto.

En cuanto a si el nuevo programa es oportunista o no, tampoco se puede olvidar que Ramsay ya protagonizó 'Gordon’s Great Escape' en 2010, una serie británica de dos temporadas que le llevó a viajar por la India y el sureste asiático.

Viajes, exploración de culturas y tradiciones desconocidas, gastronomía, cocina local... a mí ya me tienen ganada como espectadora; después de verlo podremos juzgar con propiedad. Esperemos que estas críticas prematuras sirvan para que National Geographic y la productora de Gordon Ramsay nos ofrezcan una obra de verdadera calidad.

Vía | National Geographic
Fotos | Gordon Ramsay - Masterchef
En Directo al Paladar | Marta, ganadora de MasterChef 6: “Han sido los tres meses más bonitos de mi vida
En Directo al Paladar | Estos son los mejores chefs del mundo, según los propios chefs

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio