Patinar con las temperaturas, equivocarnos con el orden de los factores o racanear con ciertos ingredientes son elementos habituales para fallar a la hora de hacer un sándwich mixto, una receta que en esencia no exige mucho más que pan de molde, jamón cocido y queso.
Sin embargo, el chef malagueño Dani García, conocido por haber conseguido tres estrellas Michelin y ahora con un auténtico emporio hostelero, se atreve a romper una lanza por un ingrediente extra para el sándwich mixto que garantiza un resultado crujiente en el exterior.
No llega al nivel del croque monsieur o del croque madame, pero la realidad es que el consejo que da el cocinero marbellí es muy sencillo y, si es para hacerlo con poca frecuencia, es una opción perfecta para deleitarnos con nuestro mixto.
No, en este caso no se trata de añadir bechamel, igual que pasa en esas dos preparaciones francesas ni en añadir una ingente cantidad de salsa como pasa con la francesinha portuguesa, otro de los sándwiches más populares del mundo.
Los tres trucos de Dani García para el sándwich mixto perfecto
Colgado en su cuenta de Instagram, Dani García prepara en esencia un sándwich mixto fácil que podemos resolver con cualquier ingrediente que tengamos a mano en nuestros supermercados más cercanos y que no tendrá nada que envidiar a los sándwiches mixtos de cafetería con su planta bien caliente.
De hecho, éste es el primer punto que explica el chef andaluz, insistiendo en que tengamos la sartén a fuego medio-alto, pues si nos pasamos vamos a quemar el sándwich y la mantequilla de la plancha. Como es evidente, un sándwich mixto debe hacerse con mantequilla, no con aceite.
Además, el segundo paso de Dani García es una correcta ordenación del sándwich mixto, donde siempre debe estar el queso en contacto con el pan y el jamón cocido entre medias. Si cometéis el error de poner el jamón en contacto con el pan, lo más posible será que no se pegue a las rebanadas y el sándwich se desmonta.
Sin embargo, el truco de Dani García para que el sándwich mixto sea extracrujiente viene con un añadido a costa de queso, algo parecido a lo que recomendaba para sus nuggets de pollo sin aceite, y no es otra cosa que añadir queso emmental rallado a la sartén y dejar que funda ligeramente, añadiendo allí nuestro sándwich mixto cuando el queso se haya derretido.
De esta manera conseguiremos crearle una capa crujiente y sólida que aumentará el sabor del sándwich y mejorará su textura, haciéndolo más crocante, sin ningún tipo de esfuerzo.
Imágenes | Instagram Dani García
En DAP | La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla? Esto es lo que opinan los 14 chefs más populares de España
En DAP | Así es la receta de los mac & cheese de Dani García que han enamorado a Instagram con pasta y queso