Así es la receta de los mac & cheese de Dani García que han enamorado a Instagram con pasta y queso

Así es la receta de los mac & cheese de Dani García que han enamorado a Instagram con pasta y queso
Sin comentarios

Hay recetas en esta vida a las que es imposible resistirse. Si encima metemos en la ecuación el bueno, bonito y barato, y además lo salpimentamos con el talento y las ideas del chef Dani García, las matemáticas no fallan.

Así lo ha demostrado en Instagram marcándose unos mac & cheese que el propio chef define como antológicos. Viendo el resultado y la cantidad de gente que se hizo eco de la receta no es para menos.

Los mac & cheese (o mac 'n' cheese, o macaroni and cheese) no dejan de ser una receta de pasta con queso que, en este caso, es bastante popular en Estados Unidos, cuna de este gochismo gastronómico que mezcla pasta, queso a puñados y salsa bechamel.

Luego ya vemos la maña de Dani García para darle la vuelta a la receta, haciéndola más completa y además dejando un par de trucos de cómo hacer este plato facilísimo de resolver y que encanta a todo el mundo en casa.

Cómo hacer los mac & cheese de Dani García

El chef malagueño habla de una receta para seis personas, así que podéis aprovechar un momento de reunión de fin de semana para marcaros este platazo. Sobre todo si hay niños en casa y queréis aprovechar el tiempo al máximo posible.

Como es lógico, la única 'complicación' del plato es hacer una bechamel —que veréis que se resuelve en poco tiempo— y, a partir de ahí, a gozar.

Arranca García con 75 gramos de mantequilla y 55 gramos de harina, haciendo un roux para esa bechamel en una cazuela que admita horno. Cuando la harina está cocinada, agrega 600ml de leche —del tiempo, por favor—, sal y pimienta. El truco del chef en este caso viene por partida doble.

Primero cocinar muy bien la harina para que pierda cualquier gusto a crudo y luego dejar que la bechamel también se cocine muy bien, a fuego bajo, pero que esté durante al menos unos 10 minutos en el fuego.

Cuando está rematada, añade 300 gramos de queso gouda y otros 300 gramos de queso emmental rallados. Si no tenéis estos quesos, podéis utilizar otros quesos relativamente curados pero que fundan bien y que tengan cierta potencia.

Gallo - Tiburon No.0 - 250 grs

Gallo - Tiburon No.0 - 250 grs

Remueve con contundencia y con una varilla para derretir el queso, un trabajo relativamente hercúleo y que el chef marbellí explica que el resultado de esa mezcla será "un pelín espeso y chicloso", al que después añade una cucharada de mostaza de Dijon.

Cuando está listo el queso, hierve la pasta (en su caso, para seis personas, 250g de coquillette Valfleuri). Si no tenéis esta marca no pasa nada, pero en cualquier caso es recomendable utilizar pastas cortas, redondas y huecas —para que la mezcla entre bien— como los tiburones (o los coditos).

Cocemos la pasta en agua con sal y, truco, Dani García saca los coquillettes directamente del agua de la cocción a la cazuela del queso, que ayudará a hacerlo más fluido y ligero —como se puede apreciar en el video—.

Cuando está todo bien mezclado, prepara una capa crujiente que es el broche de oro para el plato. Mezcla 120 gramos de queso parmesano rallado, 120 gramos de panko —un pan rallado grueso de origen japonés, si no lo tenéis, podéis utilizar un pan rallado tradicional—, 50 gramos de mantequilla fundida y una cucharadita de pimentón dulce, con la que hace una capa que cubrirá en el horno los mac & cheese.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

De ahí pasa al horno, ya precalentado y la función grill puesta, para gratinar esta parte superior y formar una costra con la que rematar la faena. Ya, si tenéis en casa a mano, cuando sirváis el plato podéis rallar trufa negra como hace Dani García, pero sin llegar a este punto ya es un platazo como la copa de un pino.

Imágenes | Dani Garcia

En Directo al Paladar | Mac & Cheese cremosos y picantes: versión de aires mexicanos del clásico plato de pasta estadounidense
En Directo al Paladar | Receta de macarrones con queso al estilo americano

Temas
Inicio