Glovo se lleva otra multa "muy grave" de casi 900.000 euros: tras los falsos autónomos, llega la contratación de extranjeros

La compañía de reparto a domicilio líder en España suma una nueva sanción a su ya largo currículo de infracciones

Glovo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

La compañía multinacional Glovo ha recibido una nueva sanción económica tras constatarse nuevas irregularidades en las relaciones laborales que mantiene que sus trabajadores de reparto a domicilio. Esta vez no por emplear a falsos autónomos, sino por contratar a extranjeros sin permiso de residencia o trabajo en España.

Ha sido la Subdelegación del Gobierno en Sevilla la que ha sancionado con 847.640 euros a la compañía a raíz de un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según el cual la empresa tenía bajo nómina a 64 trabajadores extranjeros en situación irregular en nuestro país, hechos que las autoridades de Extranjería califican como "muy graves", según ha podido saber EFE.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

En concreto, la sanción afecta a las empresas GlovoApp23 SL y GlovoApp Spain Plataform SL, y deriva de una investigación desarrollada por equipos de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuyo objetivo era comprobar las condiciones de prestación del servicio de reparto a domicilio de los trabajadores de la compañía. Glovo ya se ha enfrentado a numerosas multas desde que comenzó a operar en nuestro país, fundamentalmente por emplear a los llamados falsos autónomos e incumplir la conocida como ley rider.

Esta nueva multa llega apenas unas semanas después de que la compañía anunciara que a partir de este mes de julio todos sus repartidores serían ya asalariados, comprometiéndose así cuatro años después de la entrada en vigor de la ley a cumplir con ella.

En esta ocasión, la Subdelegación del Gobierno sevillano ha detectado irregularidades en "la necesidad de autorización administrativa de residencia y trabajo para los trabajadores extranjeros"; en el listado de repartidores proporcionado por Glovo a los inspectores se pudo comprobar que 64 empleados carecían «de la preceptiva autorización administrativa para trabajar por cuenta ajena en España en el periodo en los que prestaron servicios.

Glovo no ha hecho declaraciones al respecto pero sí ha anunciado que recurrirá la sanción siguiendo los cursos legales.

Imagen | Glovo

En DAP | Glovo dice adiós al sistema de riders autónomos y da el salto a contratar a sus repartidores tras acumular millones de euros en multas

En DAP | Glovo despide a 140 trabajadores en Barcelona tras un 2022 marcado por más de 200 millones en sanciones laborales

Inicio