La lucha del Gobierno contra la publicidad de alimentos infantiles es inminente: “Hay que poner coto a los poderosos”

El ministro Bustinduy ha anunciado que en las próximas semanas se presentará una propuesta para regular los anuncios de alimentos insanos dirigidos a menores

Ministro
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

La amenaza que presentaba el Gobierno el pasado mes de septiembre está a punto de materializarse en una primera propuesta para regular la publicidad de alimentos infantiles. Así lo ha adelantado este lunes el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, en la presentación del Barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas impulsado por la AESAN, en el que se ha dirigido directamente contra la industria alimentaria, afirmando que tiene “intereses muy poderosos”.

El barómetro presentado recoge datos que, según Consumo, confirman que la sociedad española es consciente del problema que supone la exposición de estos anuncios a los niños. Así, un 79%, considera que debería prohibirse la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a menores de edad, y hasta el 91% de los encuestados considera que debería prohibirse la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años.

Bustinduy ha sido rotundo en su mensaje contra la industria del sector que, reconoce, no pondrá fácil al Gobierno la prohibición o limitación de este tipo de publicidad, tal y como demuestran los intentos fallidos de sus predecesores.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

“Los niños y niñas en nuestro país son bombardeados con más de 4.000 anuncios de comida insana al año”, afirmaba el ministro en la red social Bluesky. “Casi 11 al día sólo en la televisión. Y un 80% de la población considera que se debe prohibir la publicidad de alimentos insanos dirigida a los menores de edad. Es lo que vamos a hacer”.

“Regular esta publicidad es una cuestión de salud pública”

Ha recalcado Bustinduy en la responsabilidad que tienen las empresas del sector en no promover el consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para los niños y adolescentes, productos que, asegura, ponen en perjuicio el derecho a la salud en la infancia. Por eso, insiste, aprobar una normativa que regule esta publicidad es una “cuestión de salud pública”, aunque eso implique “poner coto a los poderosos”.

Así, en las próximas semanas se presentará oficialmente una propuesta normativa para regular este tipo de publicidad, en línea con las actuaciones que ya se están llevando a cabo en otros países europeos como Portugal, Noruega, Reino Unido, Irlanda o Suecia.

Imágenes | iStock - Ministerio de Derechos Sociales y Consumo

En DAP | De los sándwiches de Nocilla a la zanahoria cruda: así están cambiando (poco a poco) las mesas de los cumpleaños infantiles

En DAP | Cereales infantiles: estos son los mejores y peores que puedes encontrar en el supermercado

Inicio