Definir qué es prémium es complicado. De hecho, en DAP ya te hemos contado que, salvo un pequeño puñado de conceptos legalmente establecidos, la mayoría de lo que marcas y fabricantes utilizan como gancho de marketing no tiene ninguna consideración legal.
Artesano, gourmet, de autor, rústico, casero, tradicional o, en este caso, prémium, son términos más o menos aleatorios que se utilizan como reclamo. Lo que no es aleatorio, y menos viniendo de Mercadona, es que la cadena valenciana ahora esté dispuesta a entrar, en cierta medida, a hacer una competencia más directa a hamburgueserías como McDonald's, Burger King o Goiko.
No porque Mercadona vaya a montar sus propias hamburgueserías, sino porque ha diseñado una serie de packs de hamburguesas con dos kits para que te hagas tu propia hamburguesa prémium en casa y, directamente, ya no tengas que estar comprando los ingredientes por separado.
En cierto modo, un formato do it yourself parecido a Ikea donde tú debes rematar la faena, pero ellos te ponen en bandeja –nunca mejor dicho– los elementos. El kit básico (a 2,75 euros) consta de carne, beicon, cebolla frita, queso y salsa, aunque no está disponible en todas las tiendas.
Más allá, hay otro kit, que es el que se podría denominar prémium (a 4,50 euros), donde la carne es 100% falda de vacuno, hay doble ración de queso ahumado y dos salsas, que es difícil encontrar.
De esta manera, Mercadona ya entra a competir directamente en otra liga: la de las hamburguesas aspiracionales, pretendiendo ser una respuesta –o un nuevo competidor– en la mente de los consumidores.
José Martín Vez, experto en retail, lo explicaba así en un post de LinkedIn, apuntando los tres caminos que sigue Mercadona. Por un lado, comodidad, porque "el cliente busca soluciones rápidas, completas y sin complicaciones".
Por otro, una premiumización accesible, lo que traduce como "pagar un poco más por una experiencia superior, sin salir de casa", es decir, reemplazar las hamburguesas normales que habrías preparado en casa por una alternativa que, además, compita a nivel experiencial con lo que habría sido ir a una hamburguesería o pedir un delivery.
Por último, explica que se trata de una "democratización de tendencias". Mercadona, a su juicio, comprueba el mercado y coge lo que en restauración triunfa y que el retail lo adapta para el día a día.
Imagen | LinkedIn - Mercadona