En el año 1982, apareció una marca de productos ibéricos bautizada como Jabu, con origen en la localidad onubense de Jabugo. Ahora, más de cuarenta años después, un juez ha ordenado la nulidad de la enseña, razón que ha llevado a Joselito, la firma salmantina de ibéricos que posee la marca desde los años noventa, a recurrir la decisión ante la Audiencia Provincial de Granada.
El denunciante no es otro que el Consejo Regulador de la DO Jabugo, tal y como recoge el medio digital El Economista, ante el juzgado número 1 de lo mercantil de Granada, admitiendo así la demanda de la denominación de origen Jabugo.
Sin embargo, en el trámite, la firma Joselito ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Granada, un tribunal de mayor instancia, alegando que la marca Jabu lleva inscrita mucho tiempo antes que la formulación del consejo regulador de Jabugo, que apenas lleva siete años conformado, mientras que Comercial Jabu tiene una trayectoria asentada desde los años ochenta, aunque su compra por parte de Joselito se produciría en los años noventa.
En este sentido, la defensa de Joselito se ampara en el origen previo de la marca. Sobre todo, porque esa denominación de origen protegida para Jabugo, a pesar de haberse creado en el año 1998 –cuando ya Jabu existía–, dio sus primeros pasos como DOP Jamón de Huelva, no produciéndose el cambio a DOP Jabugo hasta el año 2018 aunque de facto la mayor parte de los productos se envasaban en pueblos como Jabugo o Aracena, cuna del ibérico en la provincia de Huelva.
Parte de la problemática está, entre otras cosas, en que la petición del cambio de nombre de la denominación de origen se solicitó en el año 2008, aunque no se aprobó oficialmente hasta 2015 y, sobre todo, no se registró en la Comisión Europea hasta el año 2017.
En este caso, también parte del entuerto está en que Jabu, parte de Joselito, está amparada por una asociación bautizada como Auténtico Jabugo e, irónicamente, no comercializa sus productos bajo el sello de la denominación de origen Jabugo, por lo que la vuelta de tuerca del debate es todavía mayor.
Ahora queda esperar a la valoración por parte de la Audiencia Provincial de Granada, a expensas de la toma en consideración del recurso planteado por Joselito ante la declaración de nulidad de la marca Jabu por parte del antes citado juzgado de lo Mercantil.
En DAP | Esto son los puntitos blancos del jamón serrano: ni es sal ni es un indicativo de su calidad