Compartir
Publicidad

A vueltas con la comida mexicana vendida en el supermercado

A vueltas con la comida mexicana vendida en el supermercado
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gastronomía mexicana es muy conocida tanto en Europa como alrededor del mundo y su consumo es cada vez más común. Sin embargo este auge de "lo mexicano", me lleva a hacer una reflexión sobre lo que realmente se está vendiendo en los supermercados de algunos países europeos bajo la etiqueta de "comida mexicana".

Iniciaré mi breve reflexión comentándoles que las inmensa mayoría, por no decir absolutamente todos, los productos "mexicanos" que son vendidos en los supermercados son malas copias y adaptaciones artificiales que no se parecen a lo que realmente se podría comer en México.

Ciertamente estos productos han ayudado a la divulgación de la gastronomía mexicana alrededor del mundo. Sin embargo los "kits" de la famosa marca de cajas amarillas han estado a la vanguardia de este marketing de vulgarización de esa gastronomía pero bajos estándares falsos e ilusorios.

No pretendo hacer campaña en contra o a favor de algunas marcas en particular. Solamente pretendo aprovechar esta oportunidad para darte algunas recomendaciones y que comas algo lo más similar posible a lo que comerías en México.

En primer lugar olvídate de los "kits" para fajitas y otras "especialidades" con las tortillas de maíz tan duras que te podrías romper un diente. Lo peor es seguramente el guacamole en polvo, eso ya es una vergüenza de la cual te tienes que alejar como de la peste bubónica. La realidad es que lo puedes preparar tan sencillamente con productos básicos como aguacate, tomate, cebolla y chiles.

Kit Fajitas

Lo mejor que puedes hacer es buscar algunas recetas originales en Internet y tratar de reproducirlas. Para esto te recomiendo buscar en los mercados productos frescos (chiles o pimientos) provenientes de países más cercanos como Maruecos y que tienen muchas similitudes con los mexicanos.

Seguramente encontrarás también alguna tienda especializada (la puedes buscar también en línea) que venda la masa de maíz para preparar tu mismo las tortillas frescas a mano. En estas mismas tiendas podrás también encontrar muchos más productos importados como chiles secos o enlatados entre otros. Seguramente serán un poco más caros que si los "kits" del super, pero serán, sin duda, mucho más auténticos.

Por ejemplo, he encontrado en Francia chiles que son muy parecidos a los chiles poblanos mexicanos, pero que vienen de Marruecos. Con ellos pude preparar sin ninguna dificultad unos muy mexicanos chiles rellenos de queso y también otros productos de supermercado con los cuales hice este Atole de Nuéz muy facilmente.

Finalmente, como franco mexicano que vive por temporadas tanto en Europa como en México, te puedo garantizar que no se me ha dificultado mucho preparar comida mexicana auténtica en Europa con productos locales similares a los originales que he podido adaptar facilmente.

Directo al Paladar | Ben & Jerry's podría vender helado sabor cannabis
Directo al Paladar | El aceite de liva, mejor si es de nueva cosecha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio