Así es 'banderitas madrileñas', el postre ochentero al que Isabel Díaz Ayuso da like para el 2 de mayo

Así es 'banderitas madrileñas', el postre ochentero al que Isabel Díaz Ayuso da like para el 2 de mayo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es bastante posible que a la mayor parte de los lectores no les suene de nada el nombre del pastelero Pedro Blanco. Sin embargo, hablamos de un revolucionario que en los años ochenta puso patas arriba la confitería madrileña desde su obrador en Vallecas.

Aunque Blanco murió hace unos años, buena parte de su legado gastronómico sigue vivo a través de pasteles que, sin llegar a ser iconos, han hecho bastante ruido recientemente y han puesto sobre el mapa culinario a Madrid.

A él debemos, por ejemplo, la Corona de la Almudena, un dulce muy similar al roscón de Reyes y que ideó a principios de los años 90 para que la patrona de Madrid tuviera un postre a la altura.

No muy lejos, ya en los ochenta y en pleno expansionismo autonómico, Pedro Blanco volvió a la vallecana carga para, esta vez, poner —casi literalmente— a Madrid sobre el pedestal de la cocina dulce.

Banderitas Madrilenas 1 Banderitas madrileñas. ©Asempas.

Lo hizo con las denominadas 'banderitas madrileñas', un postre que hoy recupera Asempas (la patronal de las pastelerías madrileñas) y cuya receta ha sido compartida por los establecimientos adscritos a la asociación, que pretenden vestir de rojo y blanco buena parte de las mesas de la región con este singular dulce al que le ha salido, aunque resulte lógico, una nueva admiradora.

Se trata de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que con un escueto 'Like' ha contestado a la publicación en Twitter de Asempas a costa de las 'banderitas madrileñas', un postre que ha sido presentado en sociedad en redes sociales por Pastelería El Riojano y por la pastelería Mifer.

Tweet By Isabel Diaz Ayuso

Las banderitas madrileñas, por si alguien tiene aún más curiosidad que la presidenta de la CAM, se elabora a partir de un bizcocho de almendra o pastel ruso. Sobre él se dispone lo que se conoce como 'crema diplomática', hecha a base de crema pastelera, nata y naranja.

A modo de topping, la bandera se remata con una gelatina de fresa y se apuntala con las siete estrellas de la bandera, que pueden ser de mazapán, de pastillaje de azúcar o de fondant.

Imágenes | Instagram Asempas

En DAP | Viena Capellanes: la historia del inmigrante gallego analfabeto que levantó la mayor panadería de Madrid
En DAP | Estas son las tres mejores torrijas de Madrid: tradicional, de chocolate y sin gluten

Comentarios cerrados
Inicio