Breakfast o desayuno a la inglesa

Breakfast o desayuno a la inglesa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La palabra Breakfast significa litetalmente “romper el ayuno”. Es un tipo de comida muy sustancial, que estaba perfectamente justificada ya que tenía su origen en el modo de vida campesina y en un clima casi siempre duro. Era tomado por la mañana muy temprano y estaba compuesto de carne fría, cerveza, paté y queso y hasta finales del siglo XVIII seguía considerándose un desayuno esencialmente masculino.

Más tarde la sociedad victoriana, que estaba muy preocupada por estrechar los lazos familiares, lo convirtió en la comida más importante del día, duraba mucho tiempo y su abundancia era notable se disfrutaba de jamón, galantina, tortilla, lengua de buey, kedgerec (plato compuesto de pescado ahumado desmenuzado, arroz hervido, huevo y mantequilla) e incluso perdiz asada, seguida de frutas y de compotas, y acompañada de té, miel y bizcochos variados.

En la actualidad va precedido ritualmente de un erly morning of tea (or caffee) “taza de té (o de café) tomada al saltar de la cama” y su composición tradicional es de zumos de frutas, cereales tipo porridge (crema escocesa de avena) o corn flakes (copos de maiz), eggs and bacon (huevos fritos con bacon) o salchichas asadas y algunas veces, arenques ahumados, asados o escalfados.

Siempre acompañado con gran variedad de pan tostado, mantequilla y mermelada de naranja, se sirve con té o café, casi siempre con leche. A veces es completado con scones (bollos de pan rápido), oatcakes (galletas de avena) y, bollos blandos. Subsisten todavía algunas tradiciones regionales que le agregan, papilla de avena y suero de leche en Gales o morcilla asada en el Lancashire.

Aunque bastante menos copioso que antaño en la actualidad, el breakfast inglés sigue siendo mucho más sustancioso, importante y sólido que el desayuno “continental”.

El breakfast ha sido adoptado por norteamericanos, alemanes, escandinavos y holandeses, y en cierto modo se parece al “almuerzo de tenedor“ que todavía se hace en muchos de nuestros hogares campesinos.

Foto | scion_cho – Flickr
En Directo al Paladar | Scones ingleses. Receta
En Directo al Paladar | Qué es la mostaza

Inicio