Compartir
Publicidad

De higos a brevas

De higos a brevas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Disfrutando estábamos todos, en una reunión familiar, en el campo, sentados a la sombra de una higuera, cuando surgió la pregunta ¿cuando salen los higos y cuando las brevas?. Esta tonta pregunta dio comienzo a una larga discusión, la dueña de la casa decía que daba higos para verano, el dueño que brevas, una visita que o daba higos o daba brevas y los dueños aseguraban que cogían dos veces al año los frutos del árbol. Total tanta discusión para que, nadie se creyese nada de lo que decía el otro, y para que yo volviera a casa con la necesidad de enterarme de quien tenía razón. Graciosa la cara que se me quedo, cuando vi que todos en el fondo y a su manera tenían razón.

La higuera proviene de Asia Menor alrededor del Mar Egeo, árbol típico de secano, pertenece a la familia de las moráceas y necesita un clima cálido.

Clasificación de la higuera

Las higueras se clasifican según den una o dos clases de frutos al año.

Bíferas, brevales o reflorecientes: Dan brevas en junio y julio y dan higos en agosto, septiembre y octubre.

Higueras comunes: Solo tienen una cosecha en agosto y septiembre.

Higueras monoicas: Producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, por lo que no necesitan ayuda para ser fecundadas.

Higueras dioicas: Unas tienen flores hembra y otras flores machos (cabrahígos).

Curiosidades

Debemos saber que el higo, en contra de lo que se piensa, no es un fruto. Es una infrutescencia, es un receptáculo carnoso denominado “sicono“con forma de pera y que sirve como soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados “aquenios“ que vulgarmente llamamos pepitas.

La parte carnosa y dulce del higo o “sicono” corresponde a las flores, que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas.

Se sabe que los frutos de la higuera eran muy apreciados por los egipcios de hace 7.000 años. En un yacimiento en el valle del Jordán se han descubierto restos de higos de hace más de 11.000 años.

Hipócrates los recomendaba para calmar la fiebre y durante muchos siglos en diferentes culturas, se han utilizando preparados, con este ingrediente principal, para curar catarros y aliviar el dolor de garganta.

Como no puede ser menos el refrenero popular esta cargado de referencias al higo y a la breva,

Por San Juan brevas y por San Pedro, las más buenas
Por San Miguel los higos son miel
Año de higos, año de amigos
La lluvia por San Lorenzo estropea los higos
Con caracoles, higos y brevas, agua no bebas

Foto | MorgueFile
En Directo al Paladar | Hojaldritos de higos Rocío. Receta
En Directo al Paladar | Receta de mermelada de higos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos